Es ideal mantener la temperatura corporal de los perros en invierno con alguna prenda que los haga sentir confortable y no les genere alergia. (Foto: Pixabay)
Es ideal mantener la temperatura corporal de los perros en invierno con alguna prenda que los haga sentir confortable y no les genere alergia. (Foto: Pixabay)

No te descuides. El frío y la humedad no solo afectan a los humanos con el cambio de temporada, sino también a nuestras , quienes ven afectado su sistema inmune por lo que puede ingresar cualquier virus a su organismo causando una serie de problemas respiratorios. Si tienes un gato o perro en el hogar es importante que conozcas cuáles son las más comunes en su especie y cómo determinar si es necesario acudir a un veterinario o no. Desde Mag te brindamos la información para estar atentos a estos transtornos. Toma nota.

Para asegurar el bienestar de nuestros compañeros de cuatro patas hay que tener en cuenta que esta época de bajas temperaturas propicia un incremento substancial de las enfermedades de tipo bronquial que “pueden ser adquiridas si la mascota tiene contacto directo o indirecto con un animal enfermo. Asimismo, se puede producir un incremente de las enfermedades dermatológicas como los hongos”, según explica Rodrigo Rondón, Director de la carrera de Medicina Veterinaria en la UPC.

Cuáles son las enfermedades de invierno que afectan a las mascotas

1. Moquillo en perros

Es una enfermedad grave y contagiosa. Presenta secreciones acuosas similares al pus en sus ojos. Posteriormente presentan fiebre, secreciones nasales, tos, letargo, falta de apetito y vómitos.

2. Faringitis en perros

Es una enfermedad que consiste en la inflamación de las mucosas de la faringe, además, las enrojece y provoca dolor de garganta.

3. Laringitis en perros

Provoca que los caninos se queden afónicos, además, puede presentar otros síntomas como tos.

4. Bronquitis en perros

Es una inflamación de los bronquios y suele presentarse en razas pequeñas como Chihuahua, Caniche, Pekinés o Pomerania. Si se trata de una bronquitis crónica puede dejar daño en los pulmones.

5. Asma felino

Es una patología bronquial crónica de alta incidencia que se caracteriza por una tos intensa, respiración rápida y superficial, mocos, entre otros.

Camisetas y mantas son aconsejables para brindarles calor, pero teniendo en cuenta que estás no afecten su piel produciendo alergia. (Foto: Pexels)
Camisetas y mantas son aconsejables para brindarles calor, pero teniendo en cuenta que estás no afecten su piel produciendo alergia. (Foto: Pexels)

Cómo prevenir las enfermedades de invierno en mascotas

Rodrigo Rondón explicó que la enfermedad que más se presenta en esta temporada es la llamada “tos de las perreras”, la cual es sumamente contagiosa y requiere que los dueños sean constantes con la vacunación para evitar complicaciones. Además, es importante mantener una buena alimentación.

Para ello, los propietarios deben de estar atentos al ritmo y la cantidad de alimento que están consumiendo sus mascotas, si el perro o gato no está comiendo con normalidad, podría ser un primer indicio de que algo no se encuentra bien. Normalmente cuando una mascota se encuentra enferma, reduce la ingesta de nutrientes y luego simplemente deja de comer.

Adicional a esto hay que cuidarlos de los cambios de clima o corrientes de aire, tener sus vacunas al día, brindarle un lugar apropiado y cómodo para descansar, alguna prenda de abrigo y realizar baños con agua tibia para evitar complicaciones.

¿Cuándo acudir al veterinario?

En caso tengamos una mascota resfriada en casa, el especialista comenta que lo primero que se debe hacer es acercarnos a un médico veterinario para que corrobore el diagnóstico. No es buena idea darle un tratamiento a la mascota sin tener un diagnóstico previo de la mano de un especialista, esto puede complicar cualquier tipo de patología respiratoria y derivar en neumonía.

¿Es recomendable ponerle ropa a los perros en invierno?

“Pese a que la temperatura de los perros es mayor a la nuestra, sí me parece una buena idea ponerles ropa. Tengo colegas que me dicen que no lo necesitan, pero el humano vino al mundo desvestido y no anda por la calle sin ropa porque se muere de frío. Entonces podríamos decir que lo mismo sucede con nuestras mascotas. ¿Por qué no le pondría, pues, una camiseta? Mientras que no le cause alergia, ni le moleste, ¿Por qué no?”, señala el Dr. Rodrigo Rondón a , vocal del Colegio Médico Veterinario del Perú y director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Mag_ECpe

Facebook: Mag.

YouTube: Mag.

Instagram: @mag_peru