Estados Unidos derrotó a Irán por 1 - 0 y clasificó a octavos de final (Foto: AFP)
Estados Unidos derrotó a Irán por 1 - 0 y clasificó a octavos de final (Foto: AFP)

Estados Unidos se convirtió en otra selección que ingresó a los octavos de final tras derrotar a su similar de Irán. Los norteamericanos consiguieron su primera victoria en la fase de grupos del y sueñan con llegar a la final. En este encuentro los americanos tuvieron mayores ocasiones de gol ante un elenco asiático que tuvo escasas llegadas al área rival.

La selección norteamericana llegó mentalizada en obtener su primer triunfo en el Mundial Qatar 2022, debido a que debutó con un empate ante Gales y luego ocurrió lo mismo frente a Inglaterra. Por ello, necesitaba de una victoria que lo ayude a escalar mejor en la tabla.

Durante los primeros minutos del partido se vio a un elenco iraní ofensivo, sobretodo, en el medio campo, pero no podía llegar hasta el área norteamericana. Por el contrario, los Estados Unidos hicieron uso de su juego rápido y a los 40 minutos encontraron el gol gracias a Christian Pulisic.

En el segundo tiempo, la selección norteamericana mantuvo el dominio del encuentro ante un Irán que no tenía clara la situación y se salvó en varias ocasiones de un nuevo gol del equipo rival. Fue así que Estados Unidos pudo conseguir su primera victoria que le permitió llegar a los octavos de final.

Por su parte, Irán tuvo una gran victoria ante Gales y sumó solamente tres puntos, pero no le alcanzó para clasificar, pues inició el mundial perdiendo contra Inglaterra por 6 a 2.

Christian Pulisic es el jugador más destacado de la selección de Estados Unidos. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP).
Christian Pulisic es el jugador más destacado de la selección de Estados Unidos. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP).

¿Cuándo y a qué hora juegan Irán – Estados Unidos?

Irán – Estados Unidos se verán las caras este martes 29 de noviembre en el Estadio Al Thumama, ubicado en Doha y que tiene capacidad para albergar a 44 mil 400 espectadores. La cita está programada para las 14:00 horas de Perú, Ecuador y Colombia.

¿Qué canales de TV transmitirán el Irán – Estados Unidos?

  • Perú: Latina y DirecTV Sports
  • Argentina: TV Pública y TyC Sports
  • Colombia: Caracol y DirecTV Sports
  • México: Televisa y TV Azteca
  • Ecuador: ECDF y DirecTV Sports
  • Paraguay: Tigo Sports, Telefuturo y SNT
  • Uruguay: ANTEL y DirecTV Sports
  • Chile: Canal 13, TVN y DirecTV Sports

¿Cómo ver el Irán – Estados Unidos por TV desde EE.UU.?

El Irán – Estados Unidos será transmitido en el país norteamericano por (con comentarios en inglés). Si eres latino y prefieres escuchar comentarios en español puedes elegir entre Telemundo y Universo. También hay canales que transmitirán este duelo y todo el Mundial Qatar 2022, los cuales están disponibles en servicios de transmisión de cable como AT&T, Dish, DirectTV y Frontier.

¿Cómo ver el Irán – Estados Unidos vía streaming en EE.UU.?

Si te encuentras en Estados Unidos y no quieres perderte este crucial encuentro desde tu celular u otro dispositivo, puedes acceder a Fox Sports App.

  • Ver Irán – Estados Unidos por Fox Sports App vía
  • Ver Irán – Estados Unidos por Fox Sports App vía

¿Qué dijeron los entrenadores de Irán y Estados Unidos previo al partido?

Estados Unidos e Irán ya se enfrentaron en un Mundial en 1998, con victoria de los iraníes por 2-1. El técnico Berhalter, que participó en dos Copas del Mundo como jugador (2002 y 2006), cubrió ese partido como comentarista televisivo y dijo que todavía lo guarda fresco en la memoria.

“Aquel partido se me quedó grabado a fuego”, explicó. “Lo que vi desde el pitido inicial fue un equipo que realmente quería ganar el partido y otro que no”, dijo. “Irán quería ganar el partido con todas sus fuerzas. Jugaron muy comprometidos, muy concentrados desde el pitido inicial”, recordó. “Para que podamos ganar el partido de mañana esa va a tener que ser la mentalidad de nuestro grupo... No queremos cometer los errores del pasado”.

Por su lado el seleccionador de Irán, Carlos Queiroz, también desvió preguntas sobre política y desechó las sugerencias de que su equipo pueda utilizar la reciente controversia sobre su bandera como motivación adicional.

“Si después de 42 años en este juego como entrenador, creyera que puedo ganar partidos con esos juegos psicológicos es que no habría aprendido nada sobre el juego”, dijo el veterano entrenador portugués. “No es el caso”.

Queiroz también elogió la actuación estadounidense en Catar. “Jugamos contra un equipo muy, muy bueno, muy bien organizado y con el mismo sueño y el mismo objetivo en mente”, dijo Queiroz. “Espero que mañana mis chicos sean capaces de unir sus mentes, almas, habilidades y ganas de vencer”.

¿Cuál fue el único antecedente del partido Irán – Estados Unidos en una Copa del Mundo?

La única vez que coincidieron en una Copa del Mundo fue en Francia 98 y, desde que se conoció el sorteo, el partido estuvo ensombrecido por declaraciones polémicas entre los dos planteles protagonistas. Incluso para prevenir cualquier incidente, la FIFA envió el día del partido cuatro mil agentes de seguridad.

Sin embargo, los seleccionados iraníes salieron a la cancha con ramos de flores blancas para entregárselos a los estadounidenses. “El partido de la paz” se lo llamó desde entonces y los iraníes salieron vencedores por 2-1.

Los jugadores de Irán entregaron rosas blancas a Estados Unidos, previo a jugarse el partido por la Copa del Mundo de 1998. (Foto: ERIC FEFERBERG / AFP).
Los jugadores de Irán entregaron rosas blancas a Estados Unidos, previo a jugarse el partido por la Copa del Mundo de 1998. (Foto: ERIC FEFERBERG / AFP).

Irán pide que Estados Unidos sea expulsado del Mundial Qatar 2022

Ad portas del crucial encuentro Irán – Estados Unidos, la Federación de Fútbol Iraní protestó contra la de Estados Unidos por eliminar el emblema de la bandera iraní que representa la palabra Alá en publicaciones en redes sociales.

“La Federación de Fútbol Iraní envió un mail a la FIFA para exigir que emita un aviso serio a la Federación Estadounidense”, dijo la agencia oficial Irna.

“En una acción no profesional, el perfil de Instagram de la Federación Estadounidense de Fútbol quitó el símbolo Alá de la bandera iraní”, escribió Irna.

La bandera de la República Islámica de Irán está formada por los colores verde, blanco y rojo y en su centro se incluye la palabra Alá con letra estilizada. Esa palabra fue borrada de la bandera en publicaciones de Instagram y Twitter de la Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer).

Un responsable de comunicación de la federación estadounidense explicó que se trataba de un gesto “puntual para mostrar nuestra solidaridad con las mujeres de Irán”.

De acuerdo con , medios estatales de Irán informaron que “Estados Unidos debería ser expulsado inmediatamente del torneo y suspendido por 10 juegos por una imagen distorsionada de la bandera del país”.

¿Cómo llegan al partido Irán y Estados Unidos?

Las selecciones de Irán y los Estados Unidos se verán las caras una vez más en un encuentro de vida o muerte. El elenco iraní llega tras haber derrotado a Gales por 2 a 0, mientras que Estados Unidos empató en su debut con Gales y lo mismo ocurrió con el seleccionado inglés.

Ante ese escenario, los norteamericanos llegan con el único objetivo de vencer a los iraníes.

¿Cómo se ubican en la tabla de posiciones Irán y Estados Unidos?

Las selecciones de Estados Unidos e Irán se encuentran en el Grupo B del Mundial Qatar 2022 junto a Inglaterra y Gales. A pesar que los iraníes fueron derrotados en su debut, consiguieron una victoria ante Gales. Por ahora, la tabla de posiciones queda así:

  • Inglaterra - 4 puntos
  • Irán - 3 puntos
  • Estados Unidos - 2 puntos
  • Gales - 1 punto

¿Qué resultado le favorece a Estados Unidos?

La selección de Estados Unidos se enfrenta este 29 de noviembre a su similar de Irán. Para ello, saldrá en busca de su victoria que le permita sumar en la tabla.

Actualmente, el país norteamericano tiene 2 puntos tras el empate contra Inglaterra y Gales. Si desea pasar a la siguiente fase, deberá ganarle a Irán para que así llegue a los 5 puntos y supere al cuadro asiático.

Así tenemos que, si Inglaterra gana sumaría 7 puntos, pero si es que pierde ante Gales y Estados Unidos sale victorioso pasaría a tener 5 unidades y se ubicaría en el primer lugar.