Actualmente existen tres tipos de pasaporte y su emisión está a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones y, en algunos casos, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Foto: Andina)
Actualmente existen tres tipos de pasaporte y su emisión está a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones y, en algunos casos, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Foto: Andina)

Convertido en un documento de indispensable para salir o ingresar a un país, el es un documento de identificación que además de contener información sobre la identidad y nacionalidad de una persona, también la habilita para viajar y ejercer el libre tránsito internacional.

MÁS INFORMACIÓN: Migraciones amplía horario de atención y número de citas para tramitar pasaportes en su sede del Jockey Plaza

Tomando en cuenta la importancia de este documento, en el caso de nuestro país existen tres tipos de pasaporte, que se distinguen de acuerdo con la condición de su titular y por eso se entregan solo en casos muy puntuales, que han sido establecidos por ley. Así tenemos:

PASAPORTE ORDINARIO

Este tipo de pasaporte puede ser solicitado libremente por todos los ciudadanos peruanos y desde el 7 de julio del 2016 son de dos tipos: mecanizado y biométrico.

El pasaporte mecanizado sigue vigente (hasta la fecha de caducidad consignada en el mismo documento), pero ya no puedes tramitarlo ni obtenerlo, el único que se emite actualmente es el pasaporte electrónico.

Conocido también como o e-pasaporte cuenta con un chip embebido en su portada posterior y contiene los datos biométricos relativos a la imagen facial del titular del documento y los datos personales (nombre, sexo, nacionalidad y número de seguridad social) del titular del documento.

PASAPORTE ESPECIAL

Este documento solo es entregado a funcionarios y personas que desempeñan determinados cargos en el Estado y que viajen en misiones oficiales específicas o comisión de servicio.

Conforme lo dispone el artículo 10 del Decreto Supremo N°19-99-RE, que aprueba las normas referidas al pasaporte especial, este es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y son solicitados a sus titulares por las autoridades de la Superintendencia Nacional de Migraciones a su regreso al país para ser devueltos al MRE para su archivo.

Pero, en caso que el titular del pasaporte especial cese en sus funciones, deberá devolver de inmediato, el pasaporte electrónico especial al MRE.

La vigencia del pasaporte depende de la edad, para las personas mayores de 12 tiene cinco años de duración y para los niños menores de 12 años solo tres años (Foto: Andina)
La vigencia del pasaporte depende de la edad, para las personas mayores de 12 tiene cinco años de duración y para los niños menores de 12 años solo tres años (Foto: Andina)

PASAPORTE DIPLOMÁTICO

Este tipo de pasaporte solo es para embajadores, miembros del servicio diplomático, presidentes y sus cónyuges, expresidentes y otras autoridades durante su mandato.

En caso los titulares de los pasaportes electrónicos diplomáticos pierdan las condiciones que le dieron derecho a usar dicho pasaporte, están obligados a devolverlo en un plazo máximo de 30 días, contado desde la pérdida de dichas condiciones a la Dirección de Privilegios e Inmunidades del MRE, que los mantendrá en custodia hasta su posterior eliminación.

Los pasaportes especiales y diplomáticos también son entregados a los cónyuges, hijos menores de 18 años e hijos mayores de 18 años que se encuentren estudiando o que tengan una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente.

¿PARA QUÉ SIRVE EL PASAPORTE?

Aunque algunos países solicitan que tramites una visa para poder ingresar y en otros puedes ingresar con tu DNI o con la Tarjeta Andina de Migración (TAM), con tu pasaporte puedes viajar a diferentes destinos fuera del Perú, por lo que es un documento que te servirá para transitar y pasar los controles migratorios en aeropuertos o fronteras.

¿CÓMO SE OBTIENE EL PASAPORTE?

A excepción de los pasaportes especiales y diplomáticos, que son expedidos por el MRE, los pasaportes ordinarios son emitidos por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Tanto para la expedición de un e-pasaporte nuevo como para la revalidación, la tasa por derecho a trámite para la emisión de este documento es de S/98,50.

Para los mayores de edad y para los adolescentes entre los 12 y 17 años, el e-pasaporte tiene una vigencia de cinco años, y para los menores de 12 años la vigencia del documento solo es por tres años.