La ONPE dará a conocer próximamente el local de votación de cada ciudadano peruano (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
La ONPE dará a conocer próximamente el local de votación de cada ciudadano peruano (Foto: Ernesto Benavides / AFP)

Como faltan dos meses para las , varios ciudadanos están a la expectativa por conocer dónde les tocará votar este 11 de abril, para elegir al próximo presidente y sus dos vicepresidentes, además de congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber dónde votar en las elecciones?

Como los comicios electorales se desarrollarán en plena pandemia se seguirá un estricto , motivo por el cual las personas deberán regirse a ciertas normas establecidas dadas a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A continuación, te contamos cuándo sabrás la fecha en la que te anunciarán , así que presta mucha atención.

En estas elecciones se estableció protocolos para evitar aglomeraciones. (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
En estas elecciones se estableció protocolos para evitar aglomeraciones. (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

¿CUÁNDO SABRÉ DÓNDE ME TOCA VOTAR?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la ONPE dará prioridad a quienes se registraron hasta el 3 de enero en la plataforma , cuyos resultados empezaron a darse a conocer personalmente a cada ciudadano.

“Vamos a darle prioridad a los que han hecho uso de la plataforma, sobre eso se completan los aforos de los recintos electorales por distrito, luego por local de votación, respetando la prioridad uno que han mencionado los electores en la plataforma. Sólo cambiará si hay motivos de fuerza mayor”, precisó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

De acuerdo con lo señalado, a partir de dicho aforo se conformarán las mesas de sufragio con el resto de los electores en función de la información geolocalizada de la dirección que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI). A partir de eso, recién se dará a conocer los locales de votación para el resto de los ciudadanos. La fecha aún está por determinarse.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo y quiénes pueden realizar una tacha al cargo de miembro de mesa
Miembros de mesa, observadores electorales, personeros, personal de ODPE Y ORC, periodistas y la ciudadanía en general, deberán seguir el protocolo (Foto: Andina)
Miembros de mesa, observadores electorales, personeros, personal de ODPE Y ORC, periodistas y la ciudadanía en general, deberán seguir el protocolo (Foto: Andina)

VOTACIÓN EN HORARIO ESCALONADO

Asimismo, con el fin de evitar aglomeraciones se planteó un horario de votación escalonado en función del último dígito del número de DNI; aunque es opcional, se busca garantizar la salud de las personas el día de las elecciones.

El sufragio comenzará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 7:00 de la noche; por lo que se recomendó que desde las 7:00 hasta 9:00 horas vayan a votar los más vulnerables: mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y los adultos mayores. Y luego de la siguiente manera:

ELECCIONES GENERALES 2021

El próximo domingo 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales 2021, donde elegiremos al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Protocolos de Seguridad y Prevención contra el COVID-19

  • El uso de mascarilla y careta, además del distanciamiento físico y la higiene de manos.
  • Mantener el distanciamiento físico no menor de metro y medio.
  • Lleva tu lapicero de tinta azul para que emitas tu voto en las elecciones y prevenir contagios de coronavirus.
MÁS INFORMACIÓN: Cuándo será publicada la lista definitiva de miembros de mesa para las Elecciones 2021
El día de las elecciones se debe tomar todas las medidas de seguridad. (Foto: Martín Bernetti / AFP)
El día de las elecciones se debe tomar todas las medidas de seguridad. (Foto: Martín Bernetti / AFP)

REVISA SI ERES MIEMBRO DE MESA

La ONPE ya dio a conocer cuál será el portal web para consultar quiénes fueron elegidos miembros de mesa para las Elecciones 2021 que se realizarán el domingo 11 de abril.

Para saber si fuiste seleccionado como miembro de mesa, debes dar clic en el ENLACE de la ONPE y seguir los pasos que te pide la página. Tienes dos opciones: puedes hacer la consulta ingresando tu número de DNI o ingresando tus apellidos y nombres.

Según la ley electoral, tras la publicación de estos resultados hay un plazo de tres días para que se presenten tachas contra la elección de algún miembro de mesa que no esté habilitado para ejercer este puesto.

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

  • Candidatos y personeros de las organizaciones políticas
  • Funcionarios y empleados de los organismos electorales
  • Miembros del Ministerio Público que realizan funciones relacionadas a delitos electorales
  • Autoridades políticas
  • Funcionarios de Defensoría del Pueblo
  • Miembros en actividad de las FF.AA y la PNP que hagan actividades relacionadas a los comicios

CÓMO REALIZAR UNA TACHA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

El peruano que fue preseleccionado como miembro de mesa podrá presentar su solicitud dentro de los tres días hábiles a partir de la publicación provisional de la lista; es decir, hasta el miércoles 3 de febrero de 2021.

La solicitud deberá ser ingresada a través de la Plataforma Mesa de Partes Virtual Externa, habilitada para que las personas no se acerquen a las sedes de la ONPE.

La plataforma es:

  • En esta deberás colocar tus datos, así como los documentos que sustentan tu tacha.
  • Los documentos que presentes deberán estar en formato PDF (máximo 100 MB) y deberá ser foliado o enumerado en la parte superior derecha de manera ascendente.
  • Luego de ingresar todos los datos requeridos, solo deberás enviar tu solicitud y esperar la respuesta de la ONPE.

Cabe señalar que también puedes ingresar la solicitud en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

CUÁNDO SE PUBLICA LA LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA

Tras el respectivo periodo de tachas, la lista definitiva de miembros de mesa se publicará el lunes 15 de febrero.

Cabe precisar que debido a la pandemia a causa del coronavirus, en este sorteo se priorizó a los más jóvenes porque los mayores de 60 años son considerados personas vulnerables frente al COVID-19.