En la foto se observa una taza de café sobre la mesa. | Imagen referencial: Rodolfo Quirós / Pexels
En la foto se observa una taza de café sobre la mesa. | Imagen referencial: Rodolfo Quirós / Pexels
Redacción Mag

Si eres amante del , pero no solo del buen aroma y gusto, sino también de conservarlo, este artículo será de tu interés. Sabes que el día puede comenzar si se tiene una taza al lado, ya sea en la , oficina o bar. Lo importante es disfrutar al máximo de todas sus propiedades, pero esto no siempre ocurre por falta de tiempo y se ven en la necesidad de guardarlo para más tarde. La gran mayoría lo conserva en la nevera, ¿pero es una buena idea?

Como se sabe, el café es una de las bebidas más populares del mundo y, siempre y cuando se consuma con moderación, tiene múltiples beneficios para la . Incluso, muchos suelen tomarlo en temperaturas altas.

Por ello es importante conocer algunos tips para disfrutarlo en todas sus matices. Lo primero que debes saber es que es mucho mejor dejarlo a temperatura ambiente o dentro de la misma cafetera porque el calor podría echar a perder.

El gran problema, como se precisó anteriormente, es cuando decides guardarlo en la nevera porque piensas que será más rico helado o porque simplemente te ganó el tiempo y debes ir rápido a la oficina o centro de estudio.

¿Es buena opción guardarlo en la nevera?

Ahora bien a lo que verdad interesa y el porqué te quedaste aún en la nota. Si bien nadie es cierto de la verdad, se recomienda no guardarlo en la nevera para que no sufra variaciones bruscas de temperatura.

Entonces, ¿dónde es lo aconsejable? en la misma cafetera o en armarios o alacenas. Eso sí, debes procurar que esté lo más lejos posible del horno o cualquier otro electrodoméstico que pueda generar calor.

¿Y la nevera? Obviamente que no. Crea demasiada humedad y esto hace, en cierto modo, que afecte considerablemente su estructura, aroma y sabor. Lo ideal siempre será tomarlo recién hecho o conservarlo en lugar alejado del calor.

Café servido en una taza (Foto: Pexels)
Café servido en una taza (Foto: Pexels)

Cómo moler el café sin usar molinillo

1. Con un mortero

  • Los morteros no solo sirven para moler especias, sino que pueden funcionar para la molienda de los granos de café.
  • La idea es poner los granos en el recipiente cóncavo y con la ‘macilla’ majar o aplastar hasta que te quede con la consistencia que quieres o uses para tu cafetera tradicional, italiana o francesa.

2. Con la licuadora

  • La idea es hacerlo de a pocos y midiendo la cantidad de café que se va a moler.
  • Colocar los granos en el vaso y presionar con el botón de pulso en ráfagas cortas, para lograr el resultado.
  • No es recomendable dejar licuando sin supervisación, sino hacerlo de a pocos en la opción de potencia más baja
  • Cuando hayas terminado de moler los granos de café, lava bien la licuadora para quitarle el aroma intenso.

¿Cuál es la cantidad máxima diaria recomendada de café?

El principal problema que nos podemos encontrar al consumir café es la cafeína, que es un potencial excitante que no se puede consumir en exceso. Según lo indicado por los expertos, hasta 400 mg de cafeína al día para un adulto es seguro, lo que equivale a cuatro tazas de café.

A partir de cuatro tazas de café es peligroso y puede llegar a provocar diferentes problemas de salud, que pueden presentarse con síntomas como convulsiones, diarreas, vértigos, fiebre, dificultad para respirar o alucinaciones, entre otras.

Prepara así el café para disfrutar todas sus propiedades

Para poder extraer todas las propiedades del café, es necesario prepararlo atendiendo a la temperatura del agua, que es importante. Los expertos cafeteros sugieren que se encuentre siempre a una temperatura mínima de 90ºC.

Por encima de esta temperatura se consiguen extraer mejor las propiedades del café en el agua, así como su sabor y su aroma. Sin embargo, hay quienes prefieren por las bebidas de café frías.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido Sugerido

Contenido GEC