Bebidas que contengan frutas cítricas ayudan a reforzar el sistema inmunológico. (Foto: Anna Pou / Pexels)
Bebidas que contengan frutas cítricas ayudan a reforzar el sistema inmunológico. (Foto: Anna Pou / Pexels)

Las bajas temperaturas y el alto índice de humedad son dos de las principales características de la temporada más fría del año, la misma que hace que muchos no solo busquen ropa de abrigo, sino que recurren a tomar infusiones, emoliente o café para alejar por unos minutos esa sensación gélida del cuerpo. Es aquí donde más de uno se pregunta cuáles son las bebidas calientes más populares para combatir las y reforzar el sistema inmunológico. Aquí te presentamos algunas para que te animes a probarlas y calentarte.

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La mayoría son elaboradas con insumos naturales, portadoras de vitaminas, minerales y antioxidantes, factores importantes para mantener una buena salud y son ideales para regular la temperatura corporal en niños y ancianos, principalmente.

“Se recomienda tomar bebidas tibias o calientes para protegerse del frío invierno, esto permitirá recuperar la temperatura adecuada, evitar los descensos de temperatura, evitar ser susceptibles a que baje el sistema inmunológico y poder tener afecciones respiratorias”, sostuvo la Lic. Yovanna Félix Maldonado, docente de la carrera de Nutrición del Instituto Carrión.

Y es que el frío afecta a las vías respiratorias, por lo que resfriados, amigdalitis, bronquitis, faringitis e incluso ataques de asma son frecuentes en esta época y no hay mejor remedio casero que una bebida que aporte diversos nutrientes y vitaminas. Además, es importante también tomarlas con muy poca cantidad de azúcar, miel o stevia.

Las bebidas calientes más populares

  1. Bebidas a base de semillas: Además de aportar muchos nutrientes, también pueden ser un reemplazo a la leche para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que quieran seguir una dieta vegana. Dentro de las recomendadas están la maca, potente energizante para iniciar el día con energía; la quinua, que aporta aminoácidos importantes, vitaminas y minerales y el chapo, una bebida tradicional de la región de la selva a base de plátano bellaco triturado que aporta vitaminas A, C, B1, B2, B3, calcio, magnesio, potasio y ácido fólico, recomendado para personar con actividad física constante como los deportistas, entrenadores, operarios, niños y adolescentes en desarrollo porque contribuye al crecimiento y fortalecimiento de los músculos. También, la famosa 7 semillas que aporta macronutrientes como proteínas, carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas.
  2. Refrescos tibios de frutas cítricas: Refuerzan el sistema inmunológico, ya que aportan vitamina C y minerales. Dentro de las más consumidas, tenemos a la naranja, que contine vitamina A, fibra y potasio, también es buena para el estreñimiento y ayuda a combatir la anemia. Asimismo, el limón, mandarina, arándanos, guayaba, maracuyá y camu camu, este último, es fuente de minerales tales como sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso y cobre.
  3. Refrescos de frutas cocidas: Es una excelente forma de ofrecerle un mix de nutrientes a los más pequeños de la casa de forma deliciosa y sencilla. El uso de la manzana, piña, membrillo, durazno, ciruela, higos con canela y clavo de olor aportaran fibra para evitar el estreñimiento, ideal para las loncheras escolares de nuestros niños y adolescentes.
  4. Infusiones: Además de ayudar a combatir el frío, son de las bebidas que contribuyen a una mayor relajación, favorecen la digestión, proporcionan una buena hidratación y contrarrestan el problema de retención de líquidos. Por ejemplo, el kión, usado para aliviar las náuseas, trastornos circulatorios y del riego sanguíneo, dolores y espasmos musculares, así como para los trastornos gástricos y digestivos. La muña favorece el sistema digestivo y otros como el anís, que ayudan a mantenernos relajados. Asimismo, el orégano es la alternativa natural para evitar los cólicos durante el período menstrual; el agua de Jamaica, que controla los niveles de glucosa y aporta vitamina C, pero su consumo no debe ser de forma continua. Estas se pueden tomar tanto calientes como tibias.
  5. La leche: Una buena taza de leche caliente aportará calcio, vitaminas y minerales adecuados para el descanso.
  6. Café orgánico: La segunda bebida más consumida en todo el mundo. Contribuye a quemar la grasa corporal ya que es un acelerador natural del metabolismo, aporta nutrientes, antioxidantes, protege el corazón e hígado y ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Es importante mencionar que su consumo debe ser moderado y con total responsabilidad para evitar el efecto contrario.

Cómo calentar los pies en días de extremo frío

1. Bolsas de semillas

Un buen truco para decir adiós a los pies helados es usar una bolsa de semillas, que se caracteriza por ser una fuente de calor seco. La calientas dos minutos en el microondas y la pones a la altura de tus pies, dentro del edredón o sábanas.

2. Dormir boca abajo

Ponerse boca abajo en la cama es otra solución. Desde ‘Ok Diario’ que esta postura estimula la circulación, de manera que los pies se calientan antes. Si te resulta incómodo dormir así, puedes permanecer hasta que hayas entrado en calor y luego acomodarte como prefieras en la cama.


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