La donación de sangre ayuda a salvar a pacientes en estado de emergencia y aquellos que padecen de enfermedades crónicas (Foto: GEC)
La donación de sangre ayuda a salvar a pacientes en estado de emergencia y aquellos que padecen de enfermedades crónicas (Foto: GEC)

¿Qué se necesita para ? ¿Se puede donar con tatuajes? Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de personas al año o a mejorar su calidad de, por lo que es importante tomar conciencia sobre la necesidad de las donaciones con calidad y seguridad. Si quieres donar, te contamos los requisitos y despejamos algunas dudas o mitos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo donar sangre durante la pandemia en Perú?

“El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar disponibilidad de sangre y sus productos”, indica la

¿Para qué sirve? La sangre y los productos sanguíneos sirven para tratar mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; así como niños con anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios. También se utiliza, por ejemplo, para salvar a víctimas de desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso no lo es. Por ello, es importante contribuir con las donaciones, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, donde siempre hay escasez. De acuerdo con la OMS, el 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial. ¿Quieres contribuir a salvar vidas?

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA DONAR SANGRE?

  • Tener buen estado de salud.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber donado sangre en los tres (03) meses anteriores si es hombre, y cuatro (04) meses anteriores si es mujer.
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  • No haber tenido hepatitis B, hepatitis C, Sífilis o prueba positiva de VIH.
  • No haber sido operado en los últimos seis meses.
  • No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  • No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  • Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

¿LAS PERSONAS CON TATUAJES PUEDEN DONAR SANGRE?

Sí, las personas que tienen tatuaje pueden donar, pero un año después de haber realizado el arte sobre la piel. Al igual que los demás donantes, debe cumplir con los requisitos, explicó a la José Fuentes Rivera, director ejecutivo de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud de Perú.

“No es cierto que las personas con tatuajes no puedan donar sangre. Ellos sí pueden”, declaró.

Las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo pueden donar sangre luego de un año (Foto: GEC)
Las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo pueden donar sangre luego de un año (Foto: GEC)

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE DONAR SANGRE?

Las personas que tengan un buen nivel de hemoglobina y cumplen los demás requisitos mencionados, puede donar sangre cada tres meses.

¿CÓMO DEBO ACUDIR PARA DONAR SANGRE?

  • Llevar doble mascarilla.
  • Debes haber tonado un desayuno ligero.
  • Hidratarse por lo menos con medio litro de agua.
  • Usa ropa cómoda y manga corta.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA SANGRE?

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud de Perú indicó que cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado:

  • Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días.
  • Las plaquetas de 3 a 5 días.
  • El plasma hasta un año.

¿QUÉ TRATAMIENTO SE LE DA A LA SANGRE?

La sangre recogida en un recipiente con anticoagulante se puede almacenar y transfundir a un paciente en un estado no modificado. Esto se conoce como transfusión de “sangre entera”. Sin embargo, la sangre puede utilizarse mejor si se procesa en componentes, como concentrados de glóbulos rojos, concentrados de plaquetas, plasma y crioprecipitado. Esto permite ayudar a más pacientes.

TAGS RELACIONADOS