El almuerzo es el alimento más completo del día y, si lo que quieres es bajar de peso, debes incluir verduras y alimentos frescos en tu dieta. (Foto: The Lazy Artist / Pexels)
El almuerzo es el alimento más completo del día y, si lo que quieres es bajar de peso, debes incluir verduras y alimentos frescos en tu dieta. (Foto: The Lazy Artist / Pexels)

El almuerzo es la comida más completa del día. En muchas ocasiones, por falta de tiempo para cocinar o durante esta pandemia ha sido habitual que las personas prefieran alimentos con un alto contenido de calorías. Esto ha provocado que descuiden su aspecto físico y suban de peso con facilidad. La buena noticia es que, si se sigue una dieta proporcionada durante la semana, lograrás bajar de peso.

Nunca es tarde para iniciar un nuevo estilo de vida, sobre todo cuando quieren lucir una buena figura en la temporada de verano, que cada vez está más próxima. Debes tomar en cuenta que las opciones que te presentamos son fáciles de preparar y, sobre todo saludables, para lograr bajar de peso.

¿Qué alimentos en el almuerzo son buenos para bajar de peso?

Alimentos frescos

Los alimentos frescos son una fuente vida que están a un paso de ti. Los puedes encontrar en la refrigeradora de tu hogar, en la tienda cerca de tu casa o en el mercado. Entre sus ventajas, ayuda a disminuir la ingesta de azúcares y ofrecen sus propiedades nutricionales. Los expertos en salud recomiendan estos alimentos, antes que los procesados.

Aquí una lista de alimentos frescos:

  • Verduras
  • Frutas
  • Yogures y lácteos
  • Tubérculos
  • Huevos
  • Leche
  • Pescado fresco o enlatado
  • Frutos secos
  • Carnes (sin procesar)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Panes integrales

Grasas insaturadas

Una dieta equilibrada requiere de una cierta cantidad de grasas, aunque si lo que queremos es mantener nuestro colesterol a un nivel recomendado, puedes optar por las grasas insaturadas. Son consideradas “grasas buenas” y las encuentras en el aceite de oliva, frutos secos, semillas y pescados como la trucha, el salmón y la caballa.

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son cruciales, pues se encuentran presentes en todas las células del cuerpo y son fundamentales para el crecimiento. ¿Cuáles son los alimentos más ricos en proteínas? El huevo, la leche, el queso, yogur, carne, pescado, entre otros.

¿Qué platos comer en la semana para bajar de peso?

Los alimentos frescos deben estar presentes en tu almuerzo diario para una dieta proporcionada (Foto: Sansoja/ Pixabay).
Los alimentos frescos deben estar presentes en tu almuerzo diario para una dieta proporcionada (Foto: Sansoja/ Pixabay).

1. Saltado de hígado con zanahorias sancochadas

El hígado es rico en proteínas y puede ser de gran ayuda si estamos a dieta. Además, posee altos niveles en hierro y otros minerales. Si desea, puede acompañar este plato con una porción de arroz integral.

2. Brócoli sancochado con salsa de atún y un plátano sancochado

El brócoli es uno de los vegetales recomendados para bajar de peso, por su pobre contenido en calorías. Debes dejar hervir el brócoli alrededor de diez minutos en una olla o cazuela, a fuego medio.

3. Asado de res con plátano ahumado

Puedes incluir en este platillo verduras asadas y lo puedes acompañarlo con ensaladas de lechuga o espinacas.

4. Ensalada rusa con pescado sancochado

El pescado sancochado es una receta ligera y propicia, si es que quieres bajar de peso. El atún, el salmón, la caballa y las sardinas son los más recomendados por los nutricionistas.

5. Filetes de pollo a vapor con ensalada de caigua y tomate

El pollo es bajo en colesterol y rico en vitaminas y minerales. El pollo al vapor o pollo a la plancha son recomendables si se quiere bajar de peso.

6. Saltado de vainita con plátanos sancochados y un huevo

Uno de los vegetales para bajar de peso es la vainita, pues en cada 100 gramos se encuentra tan solo 30 calorías. Además, su fibra potencia el tránsito intestinal, favoreciendo una buena digestión.

7. Pescado sancochado con ensalada de pepino

El pepino es otro de los vegetales que te permiten bajar de peso y, a su vez, mantiene tu organismo hidratado. Es bajo en calorías rico en minerales, agua y antioxidantes.