• Las familias más afectadas por el estado de emergencia que rige en el país por el coronavirus recibirán un nuevo bono de S/ 380 (Foto: EFE)
    1/8

    Las familias más afectadas por el estado de emergencia que rige en el país por el coronavirus recibirán un nuevo bono de S/ 380 (Foto: EFE)

  • El Gobierno peruano ordenó la entrega de una segunda parte del bono de S/ 380 que recibieron tanto las familias más pobres del país como los trabajadores independientes que han tenido que suspender sus actividades comerciales (Foto: EFE)
    2/8

    El Gobierno peruano ordenó la entrega de una segunda parte del bono de S/ 380 que recibieron tanto las familias más pobres del país como los trabajadores independientes que han tenido que suspender sus actividades comerciales (Foto: EFE)

  • ¿Cuándo será entregado el nuevo bono? Al menos el dirigido a la población vulnerable en pobreza y pobreza extrema será entregado en los próximos días (Foto: EFE)
    3/8

    ¿Cuándo será entregado el nuevo bono? Al menos el dirigido a la población vulnerable en pobreza y pobreza extrema será entregado en los próximos días (Foto: EFE)

  • El presidente Martín Vizcarra ya ordenó la partida presupuestal para cubrir ambos pagos (Foto: EFE)
    4/8

    El presidente Martín Vizcarra ya ordenó la partida presupuestal para cubrir ambos pagos (Foto: EFE)

  • La cuarentena en el Perú todavía regirá hasta el 26 de abril próximo, con la posibilidad de ser ampliada una vez más (Foto: EFE)
    5/8

    La cuarentena en el Perú todavía regirá hasta el 26 de abril próximo, con la posibilidad de ser ampliada una vez más (Foto: EFE)

  • Para saber si recibirás el segundo bono Yo me quedo en casa, solo debes hacer la consulta en la página yomequedoencasa.pe (Foto: EFE)
    6/8

    Para saber si recibirás el segundo bono Yo me quedo en casa, solo debes hacer la consulta en la página yomequedoencasa.pe (Foto: EFE)

  • En cuanto al Bono Independiente, la página es bonoindependiente.pe (Foto: EFE)
    7/8

    En cuanto al Bono Independiente, la página es bonoindependiente.pe (Foto: EFE)

  • Para hacer la consulta solo debes ingresar tu DNI y unos pocos datos (Foto: EFE)
    8/8

    Para hacer la consulta solo debes ingresar tu DNI y unos pocos datos (Foto: EFE)

Segundo Bono 380 | Bono Independiente | Para frenar el avance del nuevo coronavirus, decenas de países decretaron cuarentenas como principal herramienta de protección. Desde luego, esta medida funcionó mejor en algunas naciones que en otras, aunque en todas se hicieron evidentes los problemas económicos para las poblaciones en general.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás alguno de los BONOS de S/ 380 por cuarentena en el Perú

En el caso del Perú, el Gobierno desplegó algunas alternativas en situación de pobreza y pobreza extrema, para que puedan cubrir sus necesidades básicas durante el que se amplió hasta el domingo 26 de abril. Los trabajadores independientes también están recibiendo el soporte del Estado para que puedan sortear el impacto económico generado por la .

¿Cómo cobrar el bono de S/ 380 en ventanilla si perdí mi DNI?

El presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de un bono de S/ 380 para las familias más pobres, denominado Yo me quedo en casa, al que han accedido 2,7 millones de hogares, identificados mediante el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

MIRA: ¿Qué hacer si no he podido cobrar el bono S/ 380 por razones de fuerza mayor?

En segunda instancia, el jefe de Estado ordenó para cerca de , siempre siguiendo la data del Sisfoh, contrastada a su vez con las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras.

¿Cuándo comenzará a pagarse la segunda parte de los bonos?

¿QUIÉNES ACCEDERÁN AL SEGUNDO BONO DE S/ 380 Y BONO INDEPENDIENTE?

“Hemos extendido la emergencia por 13 días más, en consecuencia estamos disponiendo que el MEF, inmediatamente se concluya la primera transferencia de S/ 380, empiece con otra segunda transferencia. Tenemos que dar un apoyo a las familias por el mes completo, ya no por 15 días”, sostuvo el presidente de la República en su momento.

En conferencia de prensa, Vizcarra explicó que el fue calculado para los primeros 15 días de la emergencia, en función a la canasta básica familiar mensual. Sin embargo, al haberse extendido originalmente la medida por 13 días, hasta el 12 de abril, debía realizarse una transferencia adicional para cubrir este .

De acuerdo con el mandatario, las mismas familias que fueron beneficiadas con el primer abono recibirán el segundo pago de S/ 380. Es decir, los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), son los que cobrarán este nuevo subsidio monetario.

Posteriormente, el jefe de Estado aprobó también el segundo pago del Bono Independiente.

Ahora, tras la nueva ampliación de la cuarentena, hasta el domingo 26 de abril, todavía no se sabe si habrá un tercer pago de los bonos.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el segundo bono de S/ 380?
El presidente Vizcarra actualiza los datos oficiales sobre el coronavirus casi todos los días

¿CUÁNDO SERÁ PAGADO EL SEGUNDO BONO DE 380 SOLES Y BONO INDEPENDIENTE?

En conferencia de prensa, realizada el jueves 16 de abril, el jefe de Estado anunció la aprobación de la transferencia de recursos para el pago del para familias vulnerables y trabajadores independientes.

“Mañana (viernes 17) aprobaremos en Consejo de Ministros la transferencia de recursos para pagar la segunda parte de este bono de S/ 760 para familias vulnerables y trabajadores independientes. Ya se pagó la primera parte y ahora toca completar la segunda armada de 380 soles”, manifestó desde Palacio de Gobierno.

En ese marco, la entrega del segundo bono de S/ 380 para los hogares en condición de pobreza y extrema pobreza ya fue oficializado por el Gobierno peruano, con el propósito de que estas familias puedan afrontar la cuarentena que se acata a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus.

Respecto a los trabajadores independientes, Vizcarra dio a conocer que hasta mediados de abril ya se había depositado los S/ 380 a ; es decir, más del 50 % de este grupo (780.000 familias).

“Ya registramos un avance importante en la entrega de estos recursos para los bonos que van a llegar a más de 3.5 millones de familias del ámbito urbano”, remarcó.

El mismo día, el Midis dio a conocer que al menos el bono para los más pobres comenzará a pagar en los próximos días.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de S/ 760?

¿CÓMO SÉ SI ME ENTREGARÁN EL BONO?

Para saber si eres parte del universo de beneficiario, podrás entrar a la plataforma virtual , que estará habilitada, según aseguró el Ejecutivo.

En dicha web las personas podrán saber si acceden al bono independiente ingresando solo el número la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

PASO A PASO CÓMO CONSULTAR:

  1. Ingresa a
  2. Ingresa tu número de DNI y la fecha de emisión.
  3. Una vez que hayas ingreso tus datos, aparecerá si estás o no dentro del padrón de beneficiarios.
MIRA: Bono 380: ¿qué hacer si sigue apareciendo que mi pago está en proceso?

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRABAJADOR INDEPENDIENTE

El MTPE señaló que el subsidio será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios y que cumplan estos importantes criterios:

  • Los trabajadores deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Minsa.
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE.
  • Lo miembros no deben tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Sunat y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
MIRA: Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación para cobrar subsidio

¿CÓMO COBRAR LOS DOS PRIMEROS BONOS?

  • PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19
  • Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  • Una vez dentro, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completa el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, clic en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o), aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Midis está buscando una agencia cerca a tu hogar. Solo vuelve a hacer la consulta luego.
  • Si ya tienes una fecha de entrega programada, debes acudir a la agencia indicada en el día indicado. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
MIRA: Cronograma para Retiro AFP Rezagados: ¿cuándo solicitar hasta 2.000 soles si no aporté seis meses consecutivos
¿Cómo cobrar Bono Independiente de 380 soles?

¿QUÉ PASA SI NO COBRO EL BONO A TIEMPO?

Si culminado el plazo de los 30 días posteriores al término de la emergencia no hiciste efectivo el cobro de los 380 soles, dentro de los 15 días calendario siguientes, el Banco de la Nación y las entidades financieras privadas en el país que hayan recibido estos recursos, deben extornarlos a la cuenta del Tesoro Público que el Ministerio de Economía y Finanzas les comunique a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” del Midis.

Tales recursos deben ser incorporados en el Año Fiscal 2020, en el presupuesto institucional del Midis, vía crédito suplementario, en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios mediante decreto supremo refrendado por las titulares del MEF y el Midis, a propuesta de esta última.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el Segundo Bono de 380 soles

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

MIRA: Tercer bono de 380 soles, ¿es posible tras ampliación de cuarentena por coronavirus?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: largas colas en los exteriores de bancos de Puente Piedra 13/04/2020

TE PUEDE INTERESAR