Policías y elementos de Protección Civil levantan parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca, México. (Foto: EFE)
Policías y elementos de Protección Civil levantan parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca, México. (Foto: EFE)

Como si la pandemia de covid-19 fuera poco, fue sacudido este martes por un sismo de 7,5, que hasta el momento deja un muerto y daños menores, y provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái. 

Para entender mejor cómo se producen estos movimientos telúricos, un video de preparado por la agencia AFP te muestra cómo se producen los terremotos

VIDEO YOUTUBE SOBRE TERREMOTOS

SISMO EN MÉXICO HOY

El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional, y el movimiento fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde cientos de personas salieron a la calle. 

“Se confirma que fue de 7,5 la magnitud. Afortunadamente no tenemos daños, de todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en redes sociales.

ALERTA EN CIUDAD DE MÉXICO

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que activó protocolos de revisión y que hasta el momento se reportan daños leves. 

“Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente algunas caídas de bardas y fachadas”, afirmó Sheinbaum en Twitter. 

ALERTA DE TSUNAMI

Tras el sismo, el gobierno estadounidense emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico mexicano, Centroamérica, Ecuador, Perú y HLos sismos más potentes que han sacudido a México

LOS SISMOS MÁS FUERTES QUE SACUDIERON MÉXICO

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico.

Estos son los terremotos más poderosos que han sacudido a México.

  1. 23 de junio de 2020. Un sismo de 7,5 grados Richter con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, en la costa del Pacífico, se percibió en el centro y sur cuando el país se encuentra aún en lo más alto de la pandemia por la covid-19. Familias enteras salieron a la calle, muchas de ellas sin tapabocas y rompiendo los protocolos de distancia social. En el sur se reportó una persona fallecida.
  2. 19 de septiembre de 2017. Un terremoto de 7,1 grados en el centro del país dejó 369 muertos, la mayoría en la superpoblada capital, donde se derrumbaron unas 40 construcciones. Uno de los epicentros de la tragedia fue una escuela privada en la que murieron 19 menores.
  3. 7 de septiembre de 2017. Poco antes de la medianoche, en Oaxaca se registró un sismo de 8,1 grados según el sismológico estadounidense y de 8,2 de acuerdo con el mexicano, lo que lo haría el más poderoso en un siglo. La zona más afectada fue el sur, donde murieron 96 personas.
  4. 30 de septiembre de 1999. El centro y sur de México fueron remecidos por un sismo de 7,5 que dejó 22 muertos, la mayoría en Oaxaca.
  5. 15 de junio de 1999. El centro del país fue sacudido por un sismo de 7,0 grados con saldo de al menos 25 muertos en el estado de Puebla.
  6. 9 de octubre de 1995. Un poderoso terremoto de 8,0 con epicentro en el Pacífico central sacudió gran parte del país con saldo de 48 fallecidos. De las víctimas, 30 murieron al derrumbarse un hotel en el puerto de Manzanillo.
  7. 19 de septiembre de 1985. Un devastador terremoto de 8,1 con epicentro en la costa del Pacífico sacudió a gran parte del país y dejó en ruinas una amplia zona de Ciudad de México. Más de 10.000 personas murieron, la gran mayoría en la capital.
  8. 28 de julio de 1957. Un sismo de magnitud 7,7 derribó de su columna de 36 metros al Ángel de la Independencia, majestuosa escultura de bronce símbolo de la ciudad. El llamado “sismo del Ángel” dejó unos 50 muertos.awái, que advierte de olas de hasta tres metros de alto que pueden golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 km del epicentro del terremoto.   

(Con información de AFP)


TAGS RELACIONADOS