Conoce por qué no debes emplear una bolsa de plástico para tapar el arroz mientras cocinas. (Foto: Pixabay/tee1896).
Conoce por qué no debes emplear una bolsa de plástico para tapar el arroz mientras cocinas. (Foto: Pixabay/tee1896).

Hay personas que utilizan las bolsas de plástico para tapar el arroz y, de esta manera, los granos puedan tener una mejor cocción y puedan rendir un poco más. Sin embargo, esta práctica puede poner en riesgo la salud de sus familiares y aquí te explicamos por qué. Así que toma nota y aprende de estos trucos caseros.

Desde hace varios años, el arroz se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en el mundo, no solo por sus propiedades, sino también porque es el complemento perfecto para diversos platillos.

Aunque el uso de las ollas arroceras se ha extendido en varias familias, hay algunas que aún se inclinan por cocinar el arroz de manera tradicional: en la cocina y con una olla o cacerola.

Al momento que se seca el agua, usualmente no termina de cocinarse este alimento, por lo que se utiliza una bolsa de plástico para tapar los granos y, de esta manera, salgan graneados. Sin embargo, al realizar esta práctica se está poniendo en riesgo la salud de los miembros de la familia.

¿Por qué no debes usar una bolsa de plástico para tapar el arroz?

Uno de los secretos de cocina mal empleados, que pasa de generación en generación, es utilizar las bolsas de plástico para tapar el arroz. Este tipo de productos, sin embargo, no fueron creados para soportar altas temperaturas. Según explica , sus compuestos químicos (dioxinas, el Bisfenol-A) pueden ser traspasados a la comida y provocar problemas hormonales o, en un caso extremo, cáncer.

Esto es sumamente peligroso. Estos plásticos no son creados para soportar altas temperaturas, al calentar una funda plástica muchos de los compuestos químicos cuya acción está asociada a problemas hormonales y cáncer como las dioxinas, el Bisfenol-A y ciertos ftalatos, pueden ser traspasados a la comida”, explicó el biólogo dominicano Yohan Nature a .

Los pasos para lavar el arroz

Sigue estas recomendaciones de para lavar el arroz correctamente

  • En un tazón grande vierte el arroz. También puedes utilizar un escurridor especial, con agujeros pequeños
  • El tazón debe ser llenado con agua del grifo hasta que cubra por completo
  • Con las manos limpias, revuelve el arroz y esta acción hará que el almidón salga.
  • Para que salga el agua con almidón, inclina el tazón y procura con tus manos que ningún grano se escape
  • Repite este procedimiento si el agua sigue de color blanco lechoso
  • Si quieres que el arroz tenga una buena textura pule los granos de arroz entre sí (golpea ligeramente el arroz con un puño formado).
  • Vierte agua, gira el tazón y escurre después

¿Cuántas veces se debe lavar el arroz antes de cocinarlo?

De acuerdo al sitio , las instituciones recomiendan especialmente lavarlo antes de consumirlo en regiones como Asia o Sudamérica donde su dieta se basa específicamente en este alimento, como es el caso del sushi y la comida japonesa. Recomiendan hervirlo con una cantidad de hasta seis veces más de agua.

¿El arroz engorda?

Esta concepción está muy extendida, sin embargo, no es cierta. Este alimento es la base de la alimentación en una gran parte de Asia, continente en el que las tasas de obesidad son considerablemente bajas y donde la población goza de las gastronomías más sanas del planeta.

La falsa concepción del arroz como “bomba calórica” surge de la gran cantidad de carbohidratos que contiene. Es cierto que si consumimos más energía de la que requerimos en nuestra actividad diaria, queda almacenada, haciéndonos engordar. Sin embargo, esto funciona de igual manera para cualquier alimento. Además, es importante recalcar que sin energía no podemos vivir y los carbohidratos son un macronutriente imprescindible en nuestra dieta.

¿Por qué el arroz me queda crudo?

Aunque si el problema es el arroz se ha quedado algo duro, significa que le falta un poco de tiempo de cocción, para arreglarlo vuelve a ponerlo a fuego lento durante un par de minutos. Puedes añadirle un poco más de agua si ves que no tiene suficiente, e ir controlando cómo va quedando, no sea que se te pase, así lo precisa .

¿Cuántas tazas de agua para un paquete de arroz?

Por norma general, explica el sitio , para el arroz cocido tradicional, utilizaremos el doble de agua (o de caldo, según la receta). Es decir, la cantidad de agua para cocinar arroz serán 2 tazas de agua por 1 taza de arroz crudo.

¿Cuántas personas pueden comer con un kilo de arroz?

Se requieren dos kilos de arroz, para que consuman un total de 10 personas, aunque puede ser menos, todo depende de la preparación si es una paella, arroz con pollo, entre otros platillos, según el sitio .

Los errores que debes evitar para que el arroz blanco te quede perfecto

te comparte una lista de cosas que no debes hacer al momento de cocinar este alimento para que el resultado sea totalmente delicioso.

El sencillo truco para que el arroz no se pegue

A veces caemos en el error de pensar que algunas  son muy fáciles de hacer cuando, en cuestión de segundos, nos pueden salir mal y arruinarnos el día. Cocinar el  es una de ellas. Si eres de los que sufren cuando se pega este  a la olla o cazuela donde lo preparas, atención al  que te contamos ahora. Más información .


Síguenos en nuestras redes sociales: