Conoce la manera correcta de fundir el chocolate en simples pasos. (Foto: Pexels/Anna Tarazevich).
Conoce la manera correcta de fundir el chocolate en simples pasos. (Foto: Pexels/Anna Tarazevich).

El chocolate es uno de los alimentos que goza de gran preferencia entre los comensales, principalmente por su agradable sabor. Si quieres prepararlo en casa debes realizar el templado de forma correcta. ¿Por qué es importante este proceso? Aquí te lo explicamos.

Siempre que no sea en exceso, comer chocolate puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y prevenir el deterioro cognitivo, de acuerdo con . Si bien este dulce se lo puedo conseguir en cualquier establecimiento y bajo distintas presentaciones, uno lo puede preparar en casa.

Para que consigamos un chocolate crujiente es necesario templarlo o temperarlo, una técnica muy utilizada en repostería. De lo contrario, quedarán blandas y sin brillo.

¿Por qué templar el chocolate?

Con la técnica del templado, la cobertura del chocolate será crujiente y brillante. En ese sentido, la manteca del cacao se tiene que recristalizar y luego cambiará a una forma cristalina estable, según explica Directo al Paladar.

¿Cómo templar el chocolate?

Sigue estos consejos de la cuenta Ciencia y Cocina () para templar el chocolate de manera correcta. Para este proceso necesitarás un termómetro de cocina.

  • Funde el chocolate a 50 - 55°C  y revuelve constantemente con una espátula. Esto permitirá que la manteca de cacao forme estructuras de tipo cristal
  • Deja un cuarto de chocolate en un bowl y utiliza el resto
  • En una superficie fría de mármol deja enfriar a 28- 29°C y muévelo constantemente con la espátula para equilibrar temperaturas
  • Tras realizar este procedimiento, agrega el chocolate al bowl junto con el alimento sobrante
  • El temperado o temperatura de trabajo debe ser de 31 – 32°C. Esto permitirá crear una estructura sólida
  • Coloca el chocolate en tabletas atemperadas

Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas