Después de unos días de estar en el refrigerador, es usual que salga baba del jamón. (Foto: Pixabay/congerdesign).
Después de unos días de estar en el refrigerador, es usual que salga baba del jamón. (Foto: Pixabay/congerdesign).
Cristhian Zamudio

La mayoría de los comensales prefieren el jamón por su sabor único y su variedad. Probablemente haya notado que se forma baba o viscosidad blanca con el tiempo si suele conservarlo en el refrigerador. Te comparto dos trucos caseros que puedes usar en casa para mantener este alimento en óptimas condiciones; además, te recomiendo descubrir y .

Mira también:

Cuando sobra jamón en casa, lo guardamos en el refrigerador. Sin embargo, es común que se forme baba al poco tiempo en la superficie, indicando que debemos desechar el embutido.

Dos métodos para conservar el jamón

Para evitar que el jamón se estropee es recomendable tener en cuenta algunas técnicas de conservación, así que toma nota de estos métodos.

Congelador

  • Enrolla el jamón como si fuera un churrito y colócalo en una fiambrera
  • Lleva al congelador para conservar
  • Descongela media hora antes de consumir el jamón

Refrigerador

  • Extiende papel de horno sobre la mesa
  • Coloca al menos tres piezas pequeñas de jamón sobre un pedazo de papel de horno y luego ciérrala como si fuera un sobre
  • Repite el procedimiento con las piezas de jamón que quieras utilizar
  • Coloca el jamón en un envase

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo 5 trucos que te ayudarán en tu cocina:

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

¿Cómo identificar un buen jamón cortado?

Para identificar un buen jamón cortado debes tener una textura suave, un color uniforme y presenta un aroma agradable. Las lonchas tienen que ser finas y sin demasiada grasa.

¿Qué hacer si jamón cortado tiene moho?

En caso de encontrarte en esta situación, lo recomendable sería desecharlo porque se encontraría infectado por las bacterias, pero existen excepciones que podrías desechar las partes afectadas. La última decisión lo tomas tú.

Cómo elegir el mejor jamón cocido

La  recomendó centrarse en estos aspectos fundamentales a la hora de comprar el jamón cocido de la tienda. Lo primero es comprobar que sea “jamón cocido de categoría extra” e ignorar cualquier otra información publicitaria.

Otro aspecto está vinculado con los ingredientes y la composición nutricional. En pocas palabras, el porcentaje de carne se debe encontrar por encima del 85%. La categoría extra, considerada la de mayor calidad, presenta una menor cantidad de agua, sal y azúcares.