Muchas personas se han solidarizado con la familia de Tyre Nichols (Foto: AFP)
Muchas personas se han solidarizado con la familia de Tyre Nichols (Foto: AFP)

El pasado 7 de enero una nueva muerte conmocionó a los Estados Unidos. Los distintos medios internacionales informaron que la víctima era , un joven afroamericano de 29 años, que perdió la vida luego que recibiera una golpiza por parte de cinco policías. En las investigaciones se ha identificado a los efectivos del orden que estarían involucrados en este caso.

La muerte de Tyre Nichols, luego de ser detenido por efectivos policiales debido a una presunta conducción imprudente, ha desatado la indignación y distintas protestas en Estados Unidos.

La noticia dio la vuelta al mundo y según el hecho ocurrió en Memphis (Tennessee) donde un grupo de policías golpearon al hombre y cuyo accionar quedó registrado por tres cámaras corporales de los efectivos, además de una cámara de seguridad ubicado en el lugar.

Comunidad pidiendo justicia por Tyre (Foto: AFP)
Comunidad pidiendo justicia por Tyre (Foto: AFP)

EL CASO

El New York Times indicó que en los videos de las cámaras no muestran lo que provocó inicialmente la detención del hombre. Asimismo, sostiene que los policías usaron la fuerza física contra Tyre Nichols.

También menciona que tras ver los videos se observa a los efectivos del orden que participaron en esa detención y ya han sido identificados.

Los tres oficiales inmediatamente atacan a Nichols, lo maltratan y desatan un bombardeo de amenazas y órdenes cada vez más intensas hasta llegar al suelo”, se lee en el .

Por su parte, las autoridades han manifestado que los efectivos policiales, en un primer momento, se acercaron a la víctima, pero Nichols escapó, según informó . Además, el citado medio agrega que los policías han indicado que tras ello decidieron perseguirlo hasta detenerlo.

Familiares de Tyre Nichols (Foto: AFP)
Familiares de Tyre Nichols (Foto: AFP)

¿QUIÉNES SON LOS POLICÍAS INVESTIGADOS?

Teniendo en cuenta que los hechos se registraron el 7 de enero, el fallecimiento de Tyre Nichols se produjo 3 días después. Tras ello, el 18 de enero iniciaron las investigaciones para determinar la responsabilidad de los efectivos.

Según el 20 de enero los cinco efectivos policiales que participaron en este incidente fueron separados de la institución de Memphis. Asimismo, el citado medio indica que los nombres de los policías son:

  • Tadarrius Bean
  • Demetrius Haley
  • Emmitt Martin III
  • Desmond Mills Jr.
  • Justin Smith

El Departamento de Policía de Mehmphis envió un documento de descertificación donde, según , revoca el certificado de los policías que cometen delitos graves o mala conducta grave. Es decir, con esta medida ya no podrán trabajar como oficiales de la ley en cualquier lugar del estado de Tennessee.

¿QUÉ DIJO EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA?

Tras conocerse el hecho que conmocionó a todo un país, el Departamento de Policía de Memphis emitió un comunicado.

Después de una revisión exhaustiva de las circunstancias que rodearon este incidente, determinamos que cinco oficiales de MPD violaron múltiples políticas del departamento, incluido el uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de brindar ayuda”, precisó la institución a través de un .

La familia de Tyre Nichols (Foto: AFP)
La familia de Tyre Nichols (Foto: AFP)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TYRE NICHOLS

¿QUÉ DIJO LA FAMILIA DE TYRE NICHOLS CUÁNDO VIO LOS VIDEOS?

dio más detalles del caso de Tyre Nichols. En ese sentido, el citado medio señaló que la familia de la víctima visualizó los videos de lo que ocurrió y calificaron el hecho como “espantoso”, “deplorable”, “atroz”, “violento”, según Ben Crump, abogado de la familia.

¿QUÉ DECÍA LA AUTOPSIA?

Luego que Tyre Nichols falleció se le realizó una autopsia independiente, según informó . Esto fue contratado por la familia de la víctima y el resultado indicó que tuvo “sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”, según precisaron sus deudos.

¿CUÁNDO SE PUBLICARON LAS IMÁGENES DE LA CÁMARA CORPORAL?

Fue el 27 de enero cuando se pudo conocer lo que grabaron las cámaras corporales respecto al hecho. Según fueron los funcionarios de Memphis los encargados de revelar las imágenes. Allí se compartió 3 imágenes de la cámara corporal y una ubicada en un poste de alumbrado público.

Muchas personas se han solidarizado con la familia de Tyre Nichols (Foto: AFP)
Muchas personas se han solidarizado con la familia de Tyre Nichols (Foto: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC