Bill Gates apuesta por nueva forma para combatir a los mosquitos de la malaria (Foto: AFP)
Bill Gates apuesta por nueva forma para combatir a los mosquitos de la malaria (Foto: AFP)

Mosquiteros, repelente y otras formas de hacerle frente a la malaria parece no ser efectivas en el continente africano, donde han repuntado el números de casos. ¿Cómo se puede combatir al mosquito Anopheles stephensi? Para el magnate y filántropo es momento de enfrentar “mosquito con mosquito”. Los detalles en esta nota.

Mira también:

A través de su blog personal, Gates Notes, el cofundador de Microsoft recordó que el país africano de Djibouti, en 2012, creyó haber erradicado la malaria, pero los casos han vuelto a aumentar. Pasaron de solo 27 reportados ese año a 73,000 en 2020, una cifra enorme para esta nación de África oriental de tan solo un millón de habitantes.

Gates comenta que los dirigentes del país esperaban que la erradicación de la enfermedad les ayudaría a atraer nuevas inversiones, desarrollo y turismo. Los mosquitos stephensi se han detectado en Etiopía, Sudán, Somalia, Kenia y lugares tan lejanos como Nigeria y Ghana, en África occidental. Según un , que cita el magnate, si este mosquito no se controla, 126 millones de personas más en el continente correrán el riesgo de contraer malaria. ¿Qué se puede hacer? Para Bill Gates, esta invasión se puede combatir con otro mosquito, pero de laboratorio.

La lucha de Oxitec para erradicar la malaria en Djibouti (Foto: Oxitec)
La lucha de Oxitec para erradicar la malaria en Djibouti (Foto: Oxitec)

¿CÓMO ACTÚA EL MOSQUITO ANOPHELES STEPHENSI?

El magnate explica en que el problema con el mosquito Anopheles stephensi, a diferencia de otros mosquitos portadores del paludismo en África, es que se reproduce entornos urbanos. “Las ciudades ya albergan al 40% de la población del África subsahariana y siguen experimentando un rápido crecimiento, lo que crea un hábitat fértil para este mosquito. Para empeorar las cosas, se ha descubierto que el An. stephensi es resistente a muchos de los insecticidas utilizados para controlar las poblaciones de mosquitos. Además, pica por la tarde, antes de acostarse, y no en mitad de la noche como otros mosquitos, por lo que los mosquiteros son menos eficaces como protección”, dice Gates.

¿QUÉ MOSQUITO PUEDE SALVAR A ÁFRICA DE LA MALARIA, SEGÚN BILL GATES?

Bill Gates explica que la lucha contra los mosquitos y las enfermedades que transmiten siempre ha sido un juego del gato y el ratón, pero ahora apuesta por un mismo rival. “Los seres humanos desarrollan nuevas intervenciones, como mosquiteros, insecticidas y tratamientos, para protegerse de los mosquitos. Mientras tanto, los mosquitos tienen una increíble capacidad de adaptación, lo que les permite esquivar o desarrollar resistencia a los últimos métodos de control. Luego, los humanos responden con más innovaciones para burlar a los mosquitos. Etcétera”.

El filántropo explicó que “la empresa O en este caso, mosquito contra mosquito”.

Mencionó que Oxitec se especializa en usar mosquitos para combatir otros mosquitos, usando la tecnología genética. Esto ya se desarrolló para combatir eficazmente el mosquito portador Aedes aegypti, en Brasil. Ahora Oxitec planea usar la misma tecnología para ayudar a los gobiernos africanos a controlar An. stephensi y reducir la propagación de la malaria.

El año pasado, el gobierno de Djibouti formó una asociación con Oxitec, Association Mutualis (una organización de salud pública sin fines de lucro en Djibouti) y el Programa Nacional de Control de la Malaria de Djibouti para usar esta nueva tecnología para derrotar a An. estefansi.

De momento, aún no se han liberado los mosquitos Oxitec en Djibouti, pero el gobierno espera avanzar con las primeras liberaciones el próximo año en la capital donde vive el 70 por ciento de la población.

Para acabar con la malaria, necesitamos muchas herramientas e innovaciones nuevas para reducir la carga de esta enfermedad y acercar al mundo a la erradicación. Estoy entusiasmado con el potencial de la tecnología de Oxitec para ayudar a Djibouti y al resto de África a lograr este objetivo”, concluyó Gates.

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE DEBEN TOMAR CONTRA EL PALUDISMO?

De acuerdo con la OMS y la CDC estas son algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta contra la malaria o paludismo:

  • Aplicar repelente de insectos, evitando áreas con altas poblaciones de mosquitos
  • Usar pantalones largos y camisas cuando sea posible, especialmente durante el amanecer y el atardecer cuando los mosquitos están más activos.
  • Usar mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas (esto disminuye el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados).

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas