Tenía 17 años cuando desapareció en Houston, Texas. Desde ese momento, su familia realizó una ardua búsqueda que no tuvo buenos resultados hasta casi una década después. Esta es la historia de Rudolph “Rudy” Farias IV quien salió a pasear a sus perros el 6 de marzo de 2015 y no volvió nunca más a casa. El caso se volvió viral en Estados Unidos tras una llamada al 911 y su localización inconsciente fuera de una iglesia el sábado 1 de julio; sin embargo, horas después dio un sorpresivo giro cuando se descubrió que su madre lo mantuvo encerrado. Aquí lo que sabemos de lo que parece tener todos los ingredientes para ser ‘una película de Hollywood’.
Mira también:
“Después de 8 largos años, Rudy ha sido localizado a salvo. Continúen manteniendo a su familia en sus oraciones mientras Rudy se recupera en el hospital”, escribió en Twitter el Centro de Texas para los Desaparecidos, dando cuenta del estado del protagonista, quien tiene actualmente 25 años.
Cuando se perdió, el joven sufría depresión después de perder a su hermano en un accidente de motocicleta, informó NBC News. “Su hermano era su mejor amigo en el mundo. Ha pasado por mucho más de lo que cualquier persona de su edad debería”, explicó en aquella oportunidad Brenda Paradise, una investigadora privada contratada por la familia Farias.
Además, Texas EquuSearch, una organización sin fines de lucro en Texas escribió en 2015 que “Rudy tiene una pierna derecha lesionada y camina con una ligera cojera. Rudy sufre de depresión, trastorno de estrés postraumático y ansiedad. Ha intentado suicidarse en el pasado (...) Es posible que esté desorientado porque no ha estado tomando su medicación. Rudy también es asmático pero no está en posesión de su inhalador. Según su madre, desconfía mucho de los extraños”.
Encontrado vivo e inconsciente
Rudolph “Rudy” Farias IV fue transportado al hospital presentando cortes y moretones en todo el cuerpo, dijo su madre a ABC13. Ella, quien no se ha separado de su lado, también cree que ha sido abusado y golpeado y proporcionó imágenes a algunos medios de comunicación de su hijo en la cama del hospital. Corley Peel de KPRC 2 compartió estas imágenes en su página de Facebook.
Además, aseguró que espera un largo camino de curación para su hijo, quien por ahora se ha expresado muy poco, del que no está claro en dónde estuvo todo este tiempo o si se fue voluntariamente luego de que desapareciera paseando a sus dos perros cerca de Tidwell y Park Drive, en el noroeste de Houston.
“¿Cómo sucedió esto? Creemos en los milagros y esto ciertamente fue un milagro. Ni siquiera puedo decirte cuántas veces buscamos y cuántas pistas y consejos llegaron y simplemente se desvanecieron y ahora, de repente, esto”, dijo Tim Miller, director de Texas EquuSearch, quien habló con Click 2 Houston.
Él agregó que “al principio, nos reunimos con la familia y los detectives y encontramos una mochila. Hablamos con alguien con un camión de catering que dijo que lo vio, luego hubo diferentes avistamientos posibles en diferentes lugares. Creo que ahora hay muchas preguntas. Hay mucho que investigar para ver qué sucedió, dónde sucedió, cómo sucedió”.
En el momento de su desaparición se lanzó un folleto en el Centro de Desaparecidos de Texas. Esta institución dedicada a proveer esperanza y apoyo a desaparecidos y sus familias a traves de intervencion de crisis, prevencion, y educacion a la comunidad presta apoyo a todo aquel que lo necesite y está ubicada en 2500 Bolsover Street Houston, TX 77005. Si su hijo(a)/menor de edad está desaparecido, primero llame al 9-1-1 y haga un reporte de persona desaparecida. Despues solicite al Centro de Texas para los Desaparecidos servicios de ayuda llenando este formulario ‘Obtenga Ayuda Ahora’.
El giro en la historia de Rudy Farias
El activista Quanell X, quien estuvo presente durante el interrogatorio de las autoridades en un hotel al norte de Houston, realizó una breve conferencia de prensa donde ofreció detalles espeluznantes. El niño se había escapado durante dos días, pero regresó a casa. Fue entonces cuando su madre le ordenó que se escondiera ya que sería arrestado. Ahí habría empezado el cautiverio de Rudy que duró 8 años.
¨Ella le hacía dormir en la cama con ella, le hacía jugar a papi, a él no le gustaba estar en la cama con ella¨, señalo Quanell X, refiriéndose a declaraciones que Rudy Farias habría hecho a las autoridades, según reporta Telemundo.
Ahí no queda todo, pues se confirmó que, efectivamente, regresó a casa un día después. Christopher Zamora, teniente de la policía de Houston, indicó a los periodistas que Farias “no estuvo desaparecido durante el período de ocho años” y que, en diversas ocasiones, conversaron con él y nunca reveló su verdadera identidad. “Se puso en contacto con los oficiales de patrulla en la calle. Sin embargo, durante estos contactos, se dieron nombres y fechas de nacimiento ficticios que engañaron a los oficiales”, agregó según detallan desde NBC News.
“De hecho, tanto Janie (Santana), la madre de Rudy, como el mismo Rudy dieron nombres ficticios mientras interactuaban con varios oficiales de patrulla. Después de que los investigadores hablaran con él ayer, se descubrió que regresó a casa al día siguiente, el 8 de marzo de 2015”, explicó agregando que la mujer lo identificaba como un sobrino y no como su hijo supuestamente desaparecido.