Son millones los latinoamericanos que se trasladan a Estados Unidos cada año en búsqueda de mejores oportunidades. No obstante, para poder ingresar a ese país deben cumplir ciertas medidas que rigen. De no hacerlo, corren el riesgo de ser deportados, como sucedió con el argentino Ignacio de Luca.
Mira también:
Precisamente, esto lo ocurrió a Ignacio de Luca, un hombre de Lanús, Argentina, que utilizó sus redes sociales para contar el drama que vivió al aterrizar en la ciudad de Miami. Conoce todo sobre el calvario que vivió.
“La idea principal era ir a juntar dinero para poder sacar y pagar la ciudadanía italiana, pero no fue como esperaba el plan”, reveló el joven en conversación con el medio Todo Noticias.
Según contó, ya había estado en EEUU durante más de cinco meses, pero tuvo que volver a su país porque si se quedaba más tiempo “estaría de ilegal”.
Así, permaneció seis meses en Buenos Aires y, transcurrido el tiempo necesario para poder regresar, compró un vuelo e hizo una reserva en un hotel de Orlando; no obstante, cuando creyó que había logrado su objetivo de ingresar a los Estados Unidos, los funcionarios locales lo empezaron a interrogar.
“Cuando llegué a Miami pasé por la línea de Migraciones y me empezaron a hacer las preguntas clásicas: cuánto dinero traía, si era la primera vez que venía”, recordó. “Al hombre que me atendió le comenté que había estado más de cinco meses. Él lo confirmó con el sistema y me preguntó si había trabajado en Estados Unidos. Dije que no. A lo que preguntó cómo había hecho para mantenerme todo ese tiempo sin trabajar”.
Latino deportado de Estados Unidos
“Me hicieron ingresar en una oficina en donde me atendió una mujer, que realizó las mismas preguntas que su compañero. Ella, al final, dijo que no me creía. Que mucha gente estaba viajando a Estados Unidos para quedarse”, agregó. “Ellos estaban seguros de que antes había ido a trabajar. Yo no di el brazo a torcer y negaba todo. Allá trabajé en un local de ropa, en blanco, no es que estuve cinco meses de turismo. La visa estaba vigente y no permanecí ilegal”.
Ignacio asegura que, tras este intercambio, le pidieron su celular para revisarlo. Le prometieron que, “si no encontraban nada”, lo dejarían pasar.
“Me palparon, midieron, pesaron y hasta cortaron los cordones de unas zapatillas y una campera. Me preguntaban si el celular era nuevo. Hasta incluso me preguntaron cuándo lo había comprado. Respondí que justamente lo traía de mi viaje anterior. Lo que pasó es que vieron algo en mi celular. Se dieron cuenta de que estaba vacío”, señaló.
Al cabo de unos minutos, el argentino fue llevado a una celda y le confirmaron que no habían encontrado nada en su celular. A pesar de ello, le dijeron que no lo iban a dejar pasar debido a que mucha gente estaba yendo a vivir a Estados Unidos de manera ilegal.
Así, fue escoltado a un avión que iba de regreso a Buenos Aires. “Incluso le dieron el pasaporte al piloto, que me lo devolvió cuando aterrizamos en la Argentina”, indicó.
El joven finalizó su relato asegurando que, tras volver a su país, consiguió empleo en una concesionaria de autos. Por otra parte, dio a conocer que las autoridades norteamericanas le impusieron un duro castigo: “por 5 años no puedo volver a Estados Unidos”.
@nachodeluca11 Parte 2 🇺🇸❌ #eeuu #viaje ♬ sonido original - Ignacio De Luca
¿Cómo puedo viajar a Estados Unidos desde Perú?
Para viajar a Estados Unidos desde Perú necesitas la documentación necesaria que te permitirá ingresar a la nación norteamericana. Estos son: pasaporte vigente y VISA americana vigente, señala el portal Assist Card.
Conoce a continuación el paso a paso para obtener una VISA americana:
- Llenar el formulario DS-160. Es un formato que puedes completar de manera online con tus datos personales para solicitar la visa.
- Realizar el pago de arancel de solicitud de visa (MRV). Tiene un costo de 160 USD y es una tarifa de “visa legible por máquina” para validar la solicitud.
- Agendar una cita en la embajada. A partir de mayo del 2022, la Embajada de EE.UU. en Lima puso a disposición una fila virtual a fin de agilizar el proceso.
- Presentarse a la entrevista consular. No olvides que el trámite es presencial y personal, por lo que deberás acudir a la hora programada.
- Recibir su visa americana. Si la solicitud ha sido aprobada, anexarán la visa a tu pasaporte.
¿Qué se necesita para sacar una visa a Estados Unidos?
El primer paso es completar nuestro formulario simplificado con tus datos básicos y realiza el pago requerido. El segundo paso es recibir la asesoría de nuestros expertos durante todo el proceso. El tercer paso consiste en enviar la documentación necesaria para acudir a la entrevista en la Embajada o Consulado, de acuerdo al portal Ivisa.
De hecho, cada país tiene su propia tarifa para cancelar el derecho visa. La web uy.usembassy.gov explica el proceso de pago según tu región y la taza que debes abonar para postular a la visa.
¿Qué tiempo dura la visa de Estados Unidos?
Las visas estadounidenses puedes durar 10 años, aunque depende de la nación en donde son expedidas. Sin embargo, este tiempo es distinto al máximo de meses permanencia en el país; no puede exceder a más de 6.
Por otra parte, si eres un viajero frecuente, entonces se te puede otorgar una visa electrónica para múltiples entradas a Estados Unidos y así no tendrás la necesidad de renovar el visado, según la web es.ivisa.com.
¿Por qué me pueden negar la visa americana?
Uno de los factores para la negación de la visa Norteamérica serían la falsedad o incongruencia de los lazos sociales, económicos o laborales que tiene el usuario con su país de residencia.
Síguenos en nuestras redes sociales: