VIRAL: el caso de un estudiante africano que fue detenido y encarcelado en Estados Unidos. (Foto referencial: tifyyy / Pixabay)
VIRAL: el caso de un estudiante africano que fue detenido y encarcelado en Estados Unidos. (Foto referencial: tifyyy / Pixabay)

En Texas, Estados Unidos, se produjo un caso que generó conmoción. Un joven africano de 26 años, llamado Moctar Ahmadou Gouroudja Ahmadou, quien entró al país con una visa de estudiante, fue sentenciado a pasar tiempo en prisión, ya que durante su estadía en el país norteamericano cometió una serie de faltas que terminaron complicando no solo su situación migratoria, sino también su libertad.

Ahmadou, originario de Níger, había obtenido en 2016 una visa de estudiante F-1 para estudiar en Estados Unidos. A pesar de que el documento que poseía no permitía la posesión ni el uso de armas, se comprobó que el joven había manipulado una en un campo de tiro, informó el medio .

Después, el sujeto realizó un curso sobre el manejo de armas y alquiló una pistola. En 2021, asistió a otro curso similar y volvió al mismo campo de tiro, esta vez para usar un rifle. Dado que estas acciones violaron los términos de su visa y llamaron la atención de las autoridades, el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y otras agencias gubernamentales realizaron una investigación conjunta.

Lo que descubrieron los dejó sorprendidos y preocupados, ya que, además de violar la ley y estar en peligro de perder su visa, Ahmadou también habría tenido conexiones con actividades criminales.

Tu contacto con supuestos criminales

La investigación reveló que el estudiante había tenido contacto con personas relacionadas al ataque a la Estación Aérea Naval de Corpus Christi en 2020, y que estaba considerando viajar a Palestina.

También se descubrió que había descargado videos relacionados con la Yihad Islámica. Como resultado de estas pruebas, así como de las violaciones a las restricciones sobre armas de fuego, Ahmadou fue condenado a seis años y cinco meses de prisión.

Después de su encarcelamiento, se espera que el joven enfrente un proceso de deportación, lo que le podría hacer perder su estatus de estudiante en Estados Unidos.

Motivos por los que una persona puede ser deportada de Estados Unidos

En Estados Unidos, hay varios motivos por los cuales una persona puede ser deportada. Uno de ellos es la comisión de delitos graves, como homicidio, violación, tráfico de drogas, robo agravado y otros crímenes violentos. Las personas con antecedentes penales graves pueden ser consideradas deportables y enfrentar la deportación después de cumplir su condena en prisión.

Otro motivo es la entrada o permanencia ilegal en el país. Aquellas personas que ingresan sin autorización o que se quedan más allá de la fecha permitida en su visa pueden ser sujetas a procedimientos de deportación. Incluso aquellos que ingresaron legalmente pero violan los términos de su visa, como trabajar sin autorización.

Finalmente, el fraude migratorio es otro motivo importante para la deportación. Esto incluye proporcionar información falsa o documentos fraudulentos para obtener una visa o un estatus migratorio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas