• China vuelve a ver llenos sus espacios públicos. (Foto: AFP)
    1/3

    China vuelve a ver llenos sus espacios públicos. (Foto: AFP)

  • Los visitantes llenan el parque de montaña Huangshan de la provincia de Anhui el 4 de abril, excediendo el límite de visitantes de 20,000. (Foto: CNN)
    2/3

    Los visitantes llenan el parque de montaña Huangshan de la provincia de Anhui el 4 de abril, excediendo el límite de visitantes de 20,000. (Foto: CNN)

  • Multitudes se reúnen en Beijing para celebrar el Festival Qingming el 6 de abril, después de semanas de temores de coronavirus. (Foto CNN)
    3/3

    Multitudes se reúnen en Beijing para celebrar el Festival Qingming el 6 de abril, después de semanas de temores de coronavirus. (Foto CNN)

El pasado fin de semana, muchos asistieron a espacios turísticos, a pesar que las autoridades recomiendan aún no hacerlo. China de a pocos empieza a volver a la normalidad a pesar de no recuperarse del todo por el . Hong Kong ya ve en sus calles a personas que caminan con total normalidad.

Miles de personas, con máscaras en el rostro y ansiosos por experimentar la libertad luego de meses de aislamiento social, asistieron el sábado al parque de montaña Huangshan en la provincia de Anhui.

Tal fue la prisa por ingresar al espacio, que a las 7:48 de la mañana, las autoridades decidieron emitir un aviso declarando que el parque había alcanzado su capacidad diaria de 20 mil personas y que no aceptarían más visitantes, según explicó Global Times.

Mientras tanto, en Shangai, el famoso paseo marítimo del Bund, volvió a estar lleno de compradores y turistas, después de semanas de estar desierto. Muchos de los restaurantes de la ciudad que estuvieron cerrados hace unos días, ya muestran largas colas de reservaciones.

En Bejing, los lugareños acudieron a los parques y espacios abiertos de la ciudad.

Este "regreso a la normalidad" se da luego de tres meses que el virus fuera detectado pro primera vez en la ciudad de Wuhan. El brote hizo que gran parte de China ponga un alto a sus actividades en un esfuerzo por contener las transmisiones.

Luego de vivir momentos críticos, la tasa de apogeo del Covid-19 se ha reducido. El lunes, China reportó solo 39 casos nuevos. China ha registrado 82.641 casos y 3.335 muertes.

A pesar que el gobierno empieza a quitar restricciones de a pocos, los expertos en salud exigen que se continúe practicando la prevención.

Los visitantes llenan el parque de montaña Huangshan de la provincia de Anhui el 4 de abril, excediendo el límite de visitantes de 20,000. (Foto: CNN)
Los visitantes llenan el parque de montaña Huangshan de la provincia de Anhui el 4 de abril, excediendo el límite de visitantes de 20,000. (Foto: CNN)

Es muy pronto para China

Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el jueves a Health Times que el país no había visto el final de la pandemia.

“China no está cerca del final, pero ha entrado en una nueva etapa. Con la epidemia mundial, China no ha llegado al final”, explicó.

El colapso del a actividad afectó a todos los sectores de la economía del país, generando preocupaciones por daños a largo plazo.

En las últimas semanas, sin embargo, existieron indicios que el gobierno ha sido cauteloso para no abrir los establecimientos rápido y provocar una segunda ola de infecciones.

Los planes para reabrir cines se cancelaron a fines de marzo, menos de dos semanas después que se ordenara reiniciar las actividades, según los medios locales.

Después de que aparecieran imágenes de las multitudes en Huangshan en las redes sociales, el People’s Daily, periódico oficial del gobernante Partido Comunista, emitió una severa reprimenda en las redes sociales advirtiendo a los turistas: “¡No se reúnan!”.

“Si hay portadores asintomáticos presentes durante las reuniones a gran escala, las consecuencias serían graves”, dijo el artículo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Expertos explican el impacto psicológico del aislamiento social obligatorio

Coronavirus: expertos explican el impacto psicológico del aislamiento social obligatorio (06/04/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Video revela cómo ataca el covid-19 a los pulmones

Coronavirus: video revela cómo ataca el covid-19 a los pulmones (05/04/20)