VIDEO VIRAL: ¿Es seguro comer papas verdes o que tengan brotes? Una farmacéutica responde a esta interrogante. (Foto referencial: Antena 3 / captura de YouTube)
VIDEO VIRAL: ¿Es seguro comer papas verdes o que tengan brotes? Una farmacéutica responde a esta interrogante. (Foto referencial: Antena 3 / captura de YouTube)

La misteriosa coloración verde que ocasionalmente se manifiesta en algunas papas ha intrigado durante años a quienes consumen con frecuencia este alimento. Es por ello que, para esclarecer cualquier tipo de duda, una publicó un video en donde revela si la mencionada característica representa algún peligro para las personas.

En un breve clip subido a TikTok que no ha tardado en volverse viral, la usuaria española @infarmarte se refirió al tema y también explicó el motivo por el que algunos tubérculos tienen brotes.

“Si alguna vez te encuentras una patata con brotes o está verdes no te la comas porque podría intoxicarte”, empezó diciendo la experta, quien suele publicar contenido relacionado a la salud y curiosidades del cuerpo humano.

¿Es seguro comer papas de color verde o que tengan brotes?

Según sus palabras, “las patatas son unos tubérculos que crecen bajo la tierra en ausencia de luz y si en casa no las conservamos de manera correcta pueden estropearse”.

Por lo tanto, “cuando las patatas se han puesto verdes, es un indicativo de que pueden contener sustancias dañinas para los humanos que se llaman chaconina o solanina”.

@infarmarte ¿Patatas con brotes o verdes? #farmaceutica #consejos #patatas #papas ♬ sonido original - inFARMArte

La usuaria señala que los posibles síntomas de intoxicación al consumir una gran cantidad de patatas con brotes verdes serían “dolor abdominal, vómitos, náuseas, alucinaciones o visión borrosa”.

Es así que recomienda que “si tus patatas tienen brotes asegúrate de quitarlos antes de cocinarlas, y si tienen una tonalidad verde al pelarlas mejor no las consumas”.

¿Cómo saber si una papa está en buen estado?

La frescura y calidad de las papas pueden evaluarse a través de diversos aspectos. En primer lugar, observa la piel: debe ser firme, suave y sin manchas. El color uniforme es clave, evitando aquellas con tonalidades verdosas que pueden indicar la presencia de solanina, una sustancia tóxica. Al presionar la papa, esta debe sentirse firme, sin blandezas ni arrugas, y su aroma debe ser fresco, sin olores desagradables.

Otro factor importante es evitar papas con brotes largos o con ojos prominentes, ya que estos sugieren envejecimiento y posible pérdida de calidad. La ausencia de cortes o magulladuras es esencial para prevenir la entrada de bacterias y hongos que aceleran la descomposición. Además, seleccionar papas densas en relación con su tamaño indica frescura, mientras que aquellas ligeras pueden ser signo de deshidratación.

Por último, el lugar de almacenamiento también desempeña un papel crucial. Opta por papas almacenadas en lugares frescos y oscuros, ya que la exposición a la luz puede contribuir a la formación de solanina.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.



TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas