Bill Gates y la 'predicción' sobre un virus infeccioso que se parece mucho a la naturaleza del actual COVID-19. | Foto: Captura TED
Bill Gates y la 'predicción' sobre un virus infeccioso que se parece mucho a la naturaleza del actual COVID-19. | Foto: Captura TED

El no deja de expandirse en el mundo, provocando que varios países cancelen espectáculos y concentraciones masivas, y además cierren sus fronteras. Mientras la humanidad afronta una grave crisis por el coronavirus, en se volvió un video de Bill Gates en una conferencia TED que se desarrolló en 2015 y que tal vez vaticinó lo que está ocurriendo hoy en día.

Esta situación ha ocasionado mucho pánico en las personas, pero todo pudo detenerse a tiempo según lo que mencionó hace exactamente 5 años durante una conferencia TED. El magnate empresarial dijo que lo que podría acabar con gran parte de la humanidad no será una próxima guerra mundial, sino un virus infeccioso muy difícil de controlar y que sería más complejo que el ébola, por la naturaleza del mismo.

“La próxima vez no podemos tener la misma suerte (por la expansión controlada del ébola en 2014). Podría ser un virus con el que los transmisores no se sientan mal y puedan viajar en un avión o ir al mercado. La fuente podría ser una epidemia o puede venir del bioterrorismo. Así, son muchos los factores que podrían hacerlo todo peor”, indicó Bill Gates en el video de YouTube.

Para Bill Gates, un virus letal acabará con la vida de millones de personas en el mundo, y no una guerra mundial. | Foto: Captura TED
Para Bill Gates, un virus letal acabará con la vida de millones de personas en el mundo, y no una guerra mundial. | Foto: Captura TED

Como vaticinando lo que podría pasar la humanidad en los próximos 5 años, el aseguró que teniendo todos los avances tecnológicos de la época, era propicio empezar a ensayar una alerta temprana para evitar una próxima epidemia que supera al ébola e iguale las cifras que alcanzó la gripe española, allá por 1918 y que cobró la vida de más de 30 millones de personas en todo el mundo, siendo esta la epidemia más letal que ocurrió en la historia de la humanidad.

“Esto es un problema serio. Deberíamos preocuparnos. Es posible construir un sistema de respuesta bien eficaz. Tenemos a favor toda la ciencia y la tecnología de las que tanto hablamos. Tenemos celulares para recibir y difundir información al público. Tenemos mapas satelitales para ubicar a la gente y ver cómo se moviliza. Tenemos avances en biología por los que cambia dramáticamente el tiempo de estudio de patógenos y poder fabricar drogas y vacunas que ataquen estos virus”, indicó en la conferencia TED que se está en las últimas horas.

En 1918, la gripe española cobró la vida de más de 30 millones de personas. Para Bill Gates, el próximo virus será más letal. | Foto: Captura TED
En 1918, la gripe española cobró la vida de más de 30 millones de personas. Para Bill Gates, el próximo virus será más letal. | Foto: Captura TED

Agregó: “Necesitamos sistemas de salud fuertes en los países pobres. O sea que las madres puedan dar a luz de manera segura, que los niños tengan todas sus vacunas. También que podamos detectar el brote desde el principio. Necesitamos contingentes de reserva médica, suficiente personal con el conocimiento y entrenamiento listo para desplazarse con todas las habilidades. Y luego equipar estos médicos con los militares y beneficiarse de la capacidad de estos para moverse rápidamente, hacer logística y tener áreas seguras. Tenemos que actuar ya, porque el tiempo corre. En realidad si hay algo positivo que puede derivarse de la epidemia de ébola, es que puede servir de alarma temprana para que nos alistemos. Si empezamos ahora, tal vez estaremos listos para la próxima epidemia”, sostuvo Bill Gates en el video de abril del 2015, y que ahora es viral en .

¿Bill Gates vaticinó en 2015 lo que está atravesando la humanidad en el 2020 con la expansión del coronavirus? El ha superado los 130 mil casos de infectados en todo el mundo, y ha costado la vida de cerca de 5 mil personas. Además, está presente en 116 países y amenaza con seguir proliferándose en todos los territorios.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS?

El en un grupo de trabajadores del mercado de animales de la ciudad de Wuhan, en la zona central de China. El primer caso apareció el 8 de diciembre, y se sospechaba de un virus originado en alguno de los animales que se vendían en ese mercado.

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Los aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIOS

  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón al menos 20 segundos. Si no encuentras un baño cercano, puedes utilizar que contenga al menos entre 60% y 95% de alcohol. Recuerda que el se trasmite al tocar una superficie contaminada y luego la cara. Por eso es importante el constante lavado correcto de manos.
  • Limpia las superficies más utilizadas con un desinfectante. Si te encuentras en tu trabajo o en un lugar público es recomendable que le pases un paño con alcohol a todas las cosas que vas a tocar. Luego, . Ten presente que debes esperar a que el producto se absorba en tus manos.
  • Adopta medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. Luego, tíralo de inmediato y lávate las manos con agua y jabón, o con un desinfectante.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Por eso, antes de hacerlo lávate correctamente con agua y jabón.
  • Toma distanciamiento social. Cuando vayas al trabajo es preferible que ya no saludes con beso o con la mano a tus compañeros. Mantén al menos un metro de distancia (3 pies) con las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan o tienen fiebre.
  • Evita viajar, utilizar medios de transportes públicos o ir a lugares concurridos si tienes fiebre o tos. En caso de tener algún síntoma similar a la gripe, es recomendable no salir de casa para evitar contagiar a las demás personas. Ante este caso, contacte a un profesional de la salud y explíquele donde ha estado.
  • Si tiene más de 60 años o tiene alguna enfermedad cardiovascular, condición respiratoria, diabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar coronavirus. Es recomendable evitar las zonas abarrotadas o los lugares donde podría interactuar con personas enfermas.

VIDEO RECOMENDADO

Corea del Sur: Paramédicos se enfrentan a un desafío único por Coronavirus

Corea del Sur: Paramédicos se enfrentan a un desafío único por Coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Colombia y Ecuador declaran emergencia sanitaria, LATAM reduce vuelos

Coronavirus: Colombia y Ecuador declaran emergencia sanitaria, LATAM reduce vuelos

Tom Hanks y su esposa revelan que padecen COVID-19

Coronavirus: Tom Hanks y su esposa revelan que padecen COVID-19

La historia completa del italiano que compartió video del cadáver de su hermana

Coronavirus: la historia completa del italiano que compartió video del cadáver de su hermana