Este es el falso mensaje del coronavirus que no debes difundir en WhatsApp. (Foto: WhatsApp)
Este es el falso mensaje del coronavirus que no debes difundir en WhatsApp. (Foto: WhatsApp)

Esto es lo que debes hacer si es que llegas a recibir el mensaje a tu app .El viernes 6 de marzo, el presidente Martín Vizcarra anunció, mediante un mensaje a la nación, el primer caso del virus del . Indicó que la población deba mantener la calma y que se tomarán las medidas sanitarias sobre el paciente infectado. Esta noticia no solo fue replicada en las redes sociales, sino también por .

La aplicación de mensajería rápida se ha convertido en un medio difusor desde donde se comparten más noticias sobre el y en qué lugares se encuentra actualmente. Pero también es un arma letal que puede ocasionar la histeria colectiva de las personas.

Con el objetivo de engañar a los usuarios, y aprovecharse de la preocupación existente a la epidemia de , los ciberdelincuentes están suplantando al Ministerio de Salud de los países donde se ha expandido el mal. En el mensaje, los atacantes ofrecen a las víctimas recomendaciones para hacer frente a la enfermedad.

“Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en todas tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales! ¡¡Puedes salvar vidas!! Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas”, se puede leer en el mensaje. Estas palabras van acompañadas de un hipervínculo que, según expresa la Guardia Civil de España, redirige a la víctima a una página de compra de mascarillas, uno de los implementos que está escaseando en el mundo.

Este es el mensaje de WhatsApp del coronavirus que nunca debes compartir a tus amigos. (Foto: GDT Guardia Civil)
Este es el mensaje de WhatsApp del coronavirus que nunca debes compartir a tus amigos. (Foto: GDT Guardia Civil)

Esta metodología que usan los estafadores se llama “phishing” donde los malhechores cibernéticos suplantan a un usuario o a una institución con el fin de engañar a la víctima y robarla información; desde contraseñas de redes sociales hasta claves de banca online.

Para que no caigas en el mensaje de lo primero que debes saber es que ninguna institución del Estado coge tu número teléfonico para enviarte un texto a la aplicación. Por otro lado, y como segunda medida, si recibes una alerta similar, es mejor no compartirla, ayudarás mucho eliminándola.

Por otro lado, recuerda siempre seguir las recomendaciones desde los medios oficiales a fin de no generar una paranoia sobre qué tan peligroso es y dónde puedo conseguir mascarillas.

“Sabemos que los ciberdelincuentes tienden a explotar temas populares y con gran repercusión en los medios de comunicación ya que son los más buscados por los usuarios. La probabilidad de que una persona descargue un archivo malicioso, cuya apariencia es la de uno relacionado con un tema de actualidad, es más alta”, explicó a ABC Vladimir Kuskov, jefe de investigación de amenazas de Kaspersky.

Coronavirus en Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el. En conferencia, el jefe de Estado indicó que se trata de un hombre de 25 años que ha estado en España, Francia y República Checa.

“Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, informó Vizcarra.

Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar situación de este tipo. El Minsa lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas”, agregó el mandatario.

Según informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el joven acudió el 4 de marzo a una clínica privada, donde le proporcionaron medicamentos para continuar con el tratamiento en su domicilio. En tanto, la clínica dio aviso al Ministerio de Salud (Minsa) el caso.

Fue así que el Minsa acudió a su domicilio y tomó una muestra, con lo cual se confirmó el contagio.

Presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en Perú

En la actualidad, el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable, aseguró. Añadió que sus familiares están siendo evaluados constantemente y que el Minsa se está contactando con la empresa en la que trabaja para evaluar posibles contagios allí; y también se está tratando de ubicar a otras personas con las que podría haberse contactado.

El mandatario también indicó que se ha preparado un plan de preparación y respuesta ante la enfermedad, y que se activaron los protocolos en aeropuertos, así como terminales marítimos.

“Todas estas medidas cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud. Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad, (…) debemos mantener la calma, confiar en nuestro sistema de salud”, dijo.

Essalud indicó que se ha seguido el protocolo médico establecido y luego de la evaluación, los dos pacientes, una mujer y un hombre adultos, recibieron tratamiento farmacológico para controlar sus males, el cual vienen cumpliendo en sus respectivos domicilios.

Durante la noche del jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha descartado la presencia de coronavirus en las 132 muestras de posibles casos de esta enfermedad que fueron analizadas. Del total, 99 provenían de hospitales y centros de salud de Lima y Callao, mientras que los casos más numerosos en provincias corresponden a Cusco (9), Tacna (5), La Libertad (4), Arequipa (3), Lambayeque (2), Ucayali (2), Iquitos (2) y Huancayo (2). En tanto, San Martín, Cajamarca y Huánuco reportaron un caso probable cada uno.

Coronavirus en Perú: Essalud reportó dos nuevos sospechosos por COVID-19

Vale recordar que el Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

¿Cómo se previene?

El Minsa insistió en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No es necesario el uso de mascarillas en personas que no presenten síntomas; sin embargo, quien tiene tos o estornudos frecuentes sí pueden usarlas para evitar contagiar a otras personas. Asimismo, el uso de respiradores N95 es para quienes están al cuidado de casos sospechosos o infectados.

VIDEOS RELACIONADOS

Coronavirus: Alimentos para fortalecer el sistema inmune y prevenir el contagio
Coronavirus en Perú: Conoce la línea gratuita para atención por Covid-19 06/03/2020
WhatsApp dice tener 2 mil millones de usuarios en el mundo

TE PUEDE INTERESAR