GOOGLE MAPS | Conoce cuáles son los lugares y a qué hora se verá el eclipse total del 8 de abril en tu ciudad. (Foto: Pexels)
GOOGLE MAPS | Conoce cuáles son los lugares y a qué hora se verá el eclipse total del 8 de abril en tu ciudad. (Foto: Pexels)

de este 8 de abril, fecha en la que muchas personas mirarán al cielo para disfrutar de ese fenómeno natural. Hoy te presentaré un mapa que muestra los lugares donde te gustaría ver este espectáculo astronómico sin telescopio. Pero siempre debes proteger tus ojos porque puede ser dañino. ¿En qué lugar lo observarás? , en especial el hemisferio norte, en Estados Unidos, Canadá y algunas regiones de México.

Mira también:

Dónde se podrá ver el eclipse solar usando Google Maps este 8 de abril

  • Para empezar el eclipse solar se apreciará más en algunas ciudades estadounidenses, de Canadá y México.
  • Para poder saber por qué lados visualizarás este evento es necesario recurrir al .
  • Esta web ha usado Google Maps para trazar la trayectoria del fenómeno astronómico.
  • Por ejemplo, entre los países desde donde se podrá ver a simple vista son Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
GOOGLE MAPS | Esta es la trayectoria del eclipse solar del próximo 8 de abril. (Foto: Google)
GOOGLE MAPS | Esta es la trayectoria del eclipse solar del próximo 8 de abril. (Foto: Google)
  • También es posible observarlo desde Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia.
  • Lamentablemente todo se desarrollará en el hemisferio norte, es decir, no se podrá ver en el hemisferio sur o en países como Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, entre otros.
  • Lo bueno es que en el mapa también se señala la trayectoria y la hora en que empezará el eclipse solar en tu ciudad.
  • Asimismo, es preferible que selecciones en Google Maps la zona donde se podrá ver el eclipse solar para que así no pierdas su trayectoria de manera offlline

Cuáles son los Estados donde no se podrá ver el eclipse solar del 8 de abril

Según el National Weather Service (NWS), este 8 de abril, algunas zonas de Texas podrían perderse el eclipse solar. Por ejemplo, Dallas-Forth Worth tendrá el cielo cubierto en un 60%, lo mismo le pasaría a Austin, Waco y San Antonio, donde la visibilidad del cielo será complicada por el 80% de nubosidad.

Asimismo, detalló que el lunes, el día comenzaría soleado, pero a medida que avancen las horas se producirían tormentas eléctricas.

Consejos para ver un eclipse solar

Quienes presencian un evento astronómico de este tipo deben tener en cuenta que, a pesar de ser una experiencia increíble, mirar el Sol cuando se produce el eclipse puede ser perjudicial para su salud y dañar sus ojos. Por tal motivo, se recomienda usar protección, incluso así sea por un corto tiempo.

La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por su sigla en inglés) señala que observar el astro rey directamente puede dañar la retina de forma permanente y provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

Cómo descargar el mapa de Google Maps para ver el eclipse solar el 8 de abril

  • Solo debes entrar a la aplicación y seleccionar algún punto de las ciudades que te he mencionado.
  • Luego debes alzar la pestaña que aparece abajo hacia arriba.
  • En ese momento presiona los tres puntitos de la esquina superior.
GOOGLE MAPS | Selecciona la zona donde pasará el eclipse solar y listo. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
GOOGLE MAPS | Selecciona la zona donde pasará el eclipse solar y listo. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
  • Allí aparecerá una opción que dice “Descargar”. Presiona y deberás determinar qué parte del mapa deseas de manera offline.
  • Yo te recomiendo seleccionar todo. Eso sí, ocupará un poco más en tu celular.
  • Cuando lo logres, ya podrás contar con el mapa para seguir la trayectoria del eclipse solar del 8 de abril.

Qué es un eclipse solar

  • Ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
  • Durante un eclipse solar total, el disco del Sol queda completamente oculto por la Luna.
  • La región afectada experimenta oscuridad momentánea.
  • La zona de totalidad es donde se puede observar el eclipse total.
  • Fuera de esta zona se puede ver un eclipse solar parcial.
  • Los eclipses solares son eventos astronómicos relativamente raros

Cómo ver correctamente un eclipse solar

Si eres uno de los que está emocionado para ver el eclipse solar total de 2024, lo primero que debes hacer es ubicarte en uno de los lugares del recorrido. Eso es lo básico, pero no es todo, ya que cualquier no puede ser testigo de este evento por sí solo.

Lo recomendable es usar algún tipo de lente o visor que tenga protección para la vista, pues ver directamente al sol, y más durante un eclipse, podría causar problemas en los ojos.

¿Cómo prepararse para el eclipse solar total en Estados Unidos?

Para que te prepares de manera correcta, el meteorólogo Jonathan Kegges publicó en YouTube un video ilustrativo que te será de gran ayuda. No solo conocerás al detalle el recorrido del eclipse por las ciudades de Estados Unidos, sino que aclara por qué es importante usar anteojos

¿Un eclipse solar afecta tus dispositivos electrónicos?

Durante un eclipse solar, hay dos formas en las que los teléfonos celulares y equipos electrónicos pueden verse afectados. La primera está relacionada a las cámaras de los dispositivos.

Este fenómenos astronómico es algo especial que muchas personas quieren capturar en una fotografía o video. Sin embargo, lo que pocos sabes es que, como resultado, puedes dañar permanentemente tu equipo. ¿Por qué? Según los expertos de la NASA, los rayos solares concentrados serán tan fuertes que pueden estropear aquellas cámaras que no tengan la protección adecuada. Esto sin considerar que también puede generar daño ocular en la persona que esté fotografiando.

Otro aspecto en el que los teléfonos pueden verse afectados en realidad no es un causa directa del eclipse, pero siempre sucede durante este evento. Debido a la concentración de personas, que se reúnen en zonas específicas como parques para presenciar el fenómeno, la red de telecomunicaciones se ve saturada. Algo que también suele suceder durante partidos deportivos o conciertos masivos. Por ello, no te sorprendas si es que no tienes señal o no puedes realizar llamadas.

¿Qué medidas debes tomar durante el eclipse solar?

Durante un eclipse solar, es crucial tomar medidas de seguridad para proteger tanto tus dispositivos como tus ojos. La NASA recomienda encarecidamente el uso de cámaras digitales profesionales equipadas con filtros solares para capturar el eclipse de manera segura.

¿Cómo ver eclipse solar total en vivo?

Si encuentras en México, Estados Unidos o Candá puedes verlo con tus gafas para eclipses, pero si tienes acceso a un telescopio con un filtro adecuado y seguro, tu experiencia será aún más increíble.

Este eclipse también se podrá ver en vivo por Internet. La plataforma digital de Space será la encargada de realizar la transmisión en vivo de todo el trayecto que va a realizar el eclipse. Las personas que quieran ver la transmisión en vivo lo único que tiene que hacer es entrar a la plataforma

Por supuesto, la NASA también transmitirá en vivo el evento astronómico. Para verlo, puedes hacer directamente desde su estación NASA TV, su sitio web en y en YouTube en . También puedes verlo con la aplicación desde un teléfono, solo descargándolo desde .

Más sobre el eclipse solar del 8 de abril


Síguenos en nuestras redes sociales:


SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por las novedades en el mundo de tecnología, ciencia y cómo estas se aplican a la sociedad. Redacté diversos artículos de géneros variados desde el 2014. Actualmente me desempeño como redactor del Núcleo de Audiencias en El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas