Ana de Armas es la encargada de interpretar a Norma Jeane Mortenson / Marilyn Monroe en "Blonde" (Foto: Netflix)
Ana de Armas es la encargada de interpretar a Norma Jeane Mortenson / Marilyn Monroe en "Blonde" (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. , “” (“Rubia” en español) es una película dramática de ficción biográfica escrita y dirigida por Andrew Dominik. La cinta se basa en la novela del mismo nombre de Joyce Carol Oates y presenta una versión ficticia de la vida y la carrera de la actriz estadounidense Marilyn Monroe.

La película que también cuenta con las actuaciones de Adrien Brody, Bobby Cannavale, Xavier Samuel y Julianne Nicholson tuvo su estreno mundial en la edición 79 del Festival Internacional de Cine de Venecia el 8 de septiembre de 2022, su proyección teatral limitada en los Estados Unidos empezó el 16 de septiembre y .

” comienza con la pequeña Norma Jeane Mortenson viviendo con su inestable madre, quien después de intentar llevarla a Hollywood Hills cuando se producía un incendio en ese lugar, trata de ahogarla en la bañera de su casa. La niña logra escapar y se refugia en el departamento de unos vecinos.

Aunque los vecinos las auxilian en un primer momento no pueden hacerse cargo de ella, así que Norma Jeane es enviada a un hogar de acogida, mientras su madre es internada en un hospital psiquiátrico.

En la década de 1940, Norma Jeane se convierte en e intenta construir una carrera en la industria artística, pero las dificultades y los traumas de su infancia atormentan su vida. Además, sigue obsesionada con conocer a su padre.

Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe en la película "Blonde"(Foto: Netflix)
Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe en la película "Blonde"(Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “BLONDE”'?

A pesar de no estar conforme con su audición y pedir volver a intentarlo, en 1950 se queda con el papel de Nell en “Don’t Bother to Knock”. Desde ese momento, se incrementa su popularidad y posteriormente, comparte roles protagónicos con Charles “Cass” Chaplin Jr. y Edward G. “Eddy” Robinson Jr., con quienes comienza una relación poliamorosa.

En “Blonde”, Norma Jeane descubre que está embarazada y se emociona mucho, sin embargo, tras visitar a su madre teme que su bebé herede los problemas mentales de Gladys, así que decide abortar. Se arrepiente en el último minuto, pero ya es demasiado tarde.

Norma siente que Marilyn Monroe no es más que un personaje y por momentos siente ganas de alejarse de los reflectores por un tiempo, visitar la ciudad de Nueva York y volverse una actriz seria. Mientras graba la película “Los caballeros las prefieren rubias”, recibe una carta de su supuesto padre y empieza a soñar con el día que finalmente lo conozca.

Durante ese período conoce a Joe DiMaggio, un atleta retirado, y se casa con él. La felicidad inicial se termina pronto, sobre todo, porque Cass y Eddy chantajean a Joe con fotos de Marilyn semidesnuda. El esposo de Monroe no solo se niega a que filme “The Seven-Year Itch”, además la golpea en repetidas ocasiones.

Joe DiMaggio le propuso matrimonio a Norma Jeane en "Blonde" (Foto: Netflix)
Joe DiMaggio le propuso matrimonio a Norma Jeane en "Blonde" (Foto: Netflix)

Finalmente, Norma Jeane se divorcia y en 1955 audiciona para la obra de Broadway “Magda”, escrita por el renombrado dramaturgo Arthur Miller, quien al principio no cree que Marilyn sea la actriz indicada para ese importante papel, pero tras conocerla queda tan encantado con ella que le propone matrimonio y se mudan a Maine.

Al poco tiempo, la protagonista de “Blonde” descubre que está embarazada. Norma está más que feliz por el bebé que espera, pero la culpa por su primer hijo la atormenta. Mientras camina por la playa, se tropieza y sufre un aborto espontáneo.

Norma Jeane junto a su segundo esposo, el renombrado dramaturgo Arthur Miller, en "Blonde" (Foto: Netflix)
Norma Jeane junto a su segundo esposo, el renombrado dramaturgo Arthur Miller, en "Blonde" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BLONDE”?

El romance de Marilyn Monroe y el Presidente

Después de perder a su segundo bebé, Marilyn regresa a la actuación, pero su vida está fuera de control. No sabe cómo lidiar con el dolor, la atención de la prensa, la dirección de Billy Wilder, y su equipo la médica para que cumpla con su itinerario.

En 1962, Norma Jeane está drogada la mayor parte del tiempo, incluso se queda profundamente dormida durante un vuelo a Nueva York. De hecho, los hombres del presidente de los Estados Unidos son los encargados de llevarla cargada hasta la habitación del mandatario donde tiene un encuentro sexual con él.

Poco después parece que está embarazada nuevamente, pero una vez más es sometida a un aborto. Debido a las drogas, todo parece una alucinación.

¿Norma Jeane conoce a su padre?

A lo largo de “Blonde”, Norma recibe varias cartas firmadas por su supuesto padre, quien le asegura que está arrepentido de abandonarla y le promete encontrarse pronto. Sin embargo, tras la muerte de Cass, descubre la verdad.

Eddy le envía un paquete que Cass tenía para ella. En la caja, Marilyn encuentra el tigre peluche que la pareja encontró en la calle poco después de enterarse de que estaba embarazada y una carta donde su ex le confiesa que las supuestas cartas de su padre, en realidad eran de él.

Desconsolada, Norma Jeane toma una sobredosis de barbitúricos y se desploma en su cama. En ese momento, recuerda el retrato de su padre que Gladys le dio en su cumpleaños.

Norma Jeane murió debido a una sobredosis de barbitúricos (Foto: Blonde/ Netflix)
Norma Jeane murió debido a una sobredosis de barbitúricos (Foto: Blonde/ Netflix)