La actriz Carmen Salinas falleció el 9 de diciembre del 2021.  (Foto: Carmen Salinas / Facebook)
La actriz Carmen Salinas falleció el 9 de diciembre del 2021. (Foto: Carmen Salinas / Facebook)

fue una artista que destacó en distintas telenovelas producidas por Televisa y también demostró su gran talento en el cine mexicano, en los inicios de su carrera profesional como actriz. Su impecable trayectoria se vio interrumpida el 11 de noviembre del 2021 cuando sufrió un desmayo en su casa. Lamentablemente, luego de casi un mes la recordada “Corcholata” falleció.

MÁS INFORMACIÓN: Los cinco hijos que perdió Carmen Salinas

Precisamente, “La Corcholata” fue uno de los primeros personajes de la actriz Carmen Salinas con el que conoció la fama y, en muchas ocasiones, era reconocida por el gran papel que hizo en la película “Bellas de noche” en 1975.

Tras su paso por diversas películas e innumerables telenovelas como “La vecindad”, “María Mercedes”, “María la del barrio”, “Mi pequeña traviesa”, “Abrázame muy fuerte”, entre otras, una de sus últimas producciones en las que participó fue “Mi fortuna es amarte” donde interpretó a la señora Margarita o también conocida como ‘Magos’.

MÁS INFORMACIÓN: Hija de Carmen Salinas se pronuncia tras la muerte de la actriz

Sus miles de fanáticos, colegas y seguidores en las redes sociales han manifestado su profunda tristeza luego que el último 9 de diciembre se confirmara que la actriz falleció a los 82 años. Su gran carisma que contagiaba de alegría a todos y su gran talento para la actuación quedará por siempre en el recuerdo de sus fans.

¿DE QUÉ MURIÓ LA ACTRIZ CARMEN SALINAS?

La actriz Carmen Salinas dejó este mundo el 9 de diciembre a consecuencia de un derrame cerebral el cual fue producido por una hipertensión, según informó el portal .

Como se recuerda, el pasado 11 de noviembre la estrella de las telenovelas fue trasladada de emergencias a un hospital luego que se desmayara en su casa, pero lastimosamente murió a los 82 años.

Por su parte,, sostiene que la actriz sufrió la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro, casi siempre en una arteria lo cual genera un sangrado interno y a los alrededores del encéfalo, que es la parte del sistema nervioso central en el cráneo.

La actriz mexicana Carmen Salinas participó en muchas telenovelas.
La actriz mexicana Carmen Salinas participó en muchas telenovelas.

¿QUÉ ES UN DERRAME CEREBRAL?

Muchas personas se preguntarán ¿cuáles son las causas de un derrame cerebral?. Aquí te lo contamos.

Según , estas se dividen en dos: las que no pueden modificarse y las modificables. En el caso de la primera, después de los 60 años se incrementa el riesgo de que se pueda producir un derrame cerebral debido a que las arterias sufren cambios, pierden elasticidad o se llenan a causa del colesterol.

La segunda pueden ser por enfermedades tratables como la presión arterial alta, la diabetes mellitus, el tabaquismo, el sedentarismo, entre otras.

En el caso de Carmen Salinas, según señaló su familia, se venía recuperando de un derrame cerebral que padeció debido a la hipertensión que le diagnosticaron desde hace unos años.

Tu intervención oportuna puede salvarle la vida a alguien que está sufriendo un derrame cerebral.
Tu intervención oportuna puede salvarle la vida a alguien que está sufriendo un derrame cerebral.

¿QUIÉN ES CARMEN SALINAS?

Nacida en Torreón (Coahuila), el 5 de octubre de 1933, Carmen Salinas Lozano es una actriz mexicana que también se ha dedicado a la política y a los negocios a pesar de solo haber terminado la primaria.

A lo largo de su vida, Salinas ha hecho cine y teatro, aunque en las últimas décadas es principalmente conocida por su trabajo en televisión. Ha participado en telenovelas como “María la del barrio”, “María Mercedes”, entre muchas otras producciones.

Asimismo, es recordado su paso por películas de ficheras como “Bellas de la noche”, donde interpretó a la ‘Corcholata’, personaje con el que siempre ha sido relacionada. En cuanto a las tablas, produjo durante más de 15 años “Aventurera”.

En 2015, Salinas fue electa diputada federal por el PRI, con representación en Ciudad de México.

¿POR QUÉ CARMEN SALINAS SOLO LLEGÓ A TERMINAR LA PRIMARIA?

Se debe tener en cuenta que Carmen Salinas quien nació en Torreón (Coahuila) y provenía de una familia numerosa pero con bajos recursos económicos. Pese a ello, esto no fue motivo para que la actriz pueda superarse profesionalmente y fue así como incursionó en el mundo artístico de México desde muy joven.

En el aspecto académico, la familia de Carmen Salinas la apoyó únicamente para que pueda concluir sus estudios de educación primaria y según algunos medios indican que ella estudió en la Escuela Primaria Alfonso Rodríguez de Torreón.

Ante su difícil situación económica, dejó sus estudios y se dedicó de lleno a su trabajo como actriz y quien la apoyó siempre fue su hermana Josefina.

CARMEN SALINAS Y SU VERSIÓN RESPECTO A SU EDUCACIÓN

Transcurría el 2017 cuando brindó algunas declaraciones respecto a su educación y por qué solamente culminó sus estudios primarios. Las expresiones de la artista las dio cuando aún era diputada plurinominal del PRI en México.

“Yo vengo de una familia de bajos recursos, éramos más de 10 hermanos y mis papás se la veían duro para darnos educación a todos. Cuando terminé la primaria me dijeron que podían apoyarme para seguir en la secundaria, pero yo no quise, primero porque vi como batallaban, y segundo, porque la neta me gustaba más esto de la artisteada”, expresó según el portal de México.

¿QUIÉNES SON LOS HEREDEROS DE LA FORTUNA DE CARMEN SALINAS?

Mucho antes, la propia  elaboró su testamento y dio a conocer quiénes son las personas que podrán acceder a sus bienes.

Por ello, es preciso recordar que hace tres meses atrás en el programa “Hoy”,  informó que ya había preparado su testamento con la finalidad de evitar problemas entre sus familiares.

En ese sentido, dio a conocer que lo que se repartirá será el estudio que quedará en manos de las hijas de su primogénito Pedro Plascencia Salinas, quien falleciera de cáncer en 1994. Asimismo, su vivienda le entregó a su hija María Eugenia Plascencia.

¿QUIÉN ES “LA CORCHOLATA”?

La Corcholata” es un personaje de ficción interpretado por la actriz en la película “Bellas de noche” (1975), la cual fue dirigida por Miguel Delgado.

Este fue el primer papel de la actriz en una producción y a pesar que no fue una de los protagonistas supo sacar lo mejor de ella y conquistar al público con su gran talento.

En la película, “La Corcholata” es una mujer que tiene problemas con el alcohol y que coloquialmente la conocían como “la borrachita”. Precisamente, en una de las escenas llega a una cantina y empieza a beber una cerveza, pero como anécdota, luego de este hecho ella soltó un eructo que pareció gustarle a la gente, pues, el personaje se notaba muy natural.

MÁS INFORMACIÓN: Quién reemplazará a Carmen Salinas en la telenovela “Mi fortuna es amarte”