River Phoenix destacó como actor infantil en los años 80 y en los 90 tenía una buena proyección. Sin embargo, todo se cortó de golpe (Video: Columbia Pictures / Foto: Getty Images)

La cuarta fue la vencida. Joaquin Phoenix ganó el Oscar 2020 al mejor actor por su interpretación del Joker en la película del mismo nombre, dirigida por Todd Phillips. Phoenix venció a Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas, Adam Driver y Jonathan Pryce en la categoría, aunque casi se deja vencer por las lágrimas cuando subió al escenario del Dolby Theatre. Recordar frente a todos a River, su hermano mayor, fue mucho para él.

El discurso de tras recibir el premio fue uno de los momentos más comentados de la velada. El intérprete habló sobre distintas luchas sociales en las que está involucrado, además de dedicarle unas palabras a su fallecido hermano,

Joaquin Phoenix se quiebra al recordar a su hermano River al recibir su premio a Mejor Actor (Foto: Instagram)
Joaquin Phoenix se quiebra al recordar a su hermano River al recibir su premio a Mejor Actor (Foto: Instagram)

“Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: ‘ve al rescate con amor y la paz llegará después’”, dijo Joaquin con los ojos llenos de lágrimas, voz entrecortada y sujetando con fuerza la estatuilla dorada.

Joaquin está ligado al mundo de la actuación desde pequeño. Es una tradición familiar, iniciada por su mayor inspiración, River, su hermano nayor, fallecido en 1993 cuando tenía 23 años.

River Phoenix protagonizó “Stand By Me” en 1986 (Foto: Columbia Pictures)
River Phoenix protagonizó “Stand By Me” en 1986 (Foto: Columbia Pictures)

¿CÓMO MURIÓ RIVER PHOENIX?

fue un actor con una de las carreras más prometedoras de Hollywood en los años 80 y principios de los 90. A los 23 años ya había trabajado con importantes actores de la industria como Harrison Ford en “La costa Mosquito” e “Indiana Jones y la última cruzada”, con Sidney Poitier en “Espías sin rostro”, Kevin Kline en “Te amaré hasta que te mate” o Robert Redford en “Los fisgones”, aunque sus mayores reconocimientos llegaron por su papel de Chris Chambers en “Stand By Me” (1986) y por la película “Running on Empty” (1988), por la que incluso fue nominada al Oscar y Globo de Oro como mejor actor de reparto.

Lamentablemente, cinco años después de tanta alegría, River encontraría una trágica muerte. Tantos sueños se vinieron abajo la trágica noche del 30 de octubre de 1993, en una fiesta a la que había asistido con sus hermanos Joaquin y Rain y con su novia de entonces, Samantha Mathis.

De acuerdo con las investigación, la noche de su muerte, un amigo que nunca fue identificado le ofreció una copa que River bebió sin preguntar. Se trataba de una speedball, que es una mezcla líquida de cocaína y heroína.

River Phoenix era considerado uno de los grandes talentos de Hollywood a principios de los 90 (Foto: Getty Images)
River Phoenix era considerado uno de los grandes talentos de Hollywood a principios de los 90 (Foto: Getty Images)

Según el periodista de Rolling Stone, Gavin Edwards, autor del libro ‘Last night at the Viper Room: River Phoenix and the Hollywood he left behind’, lo que sucedió después fue el momento más crítico de la noche.

Joaquin optó por sacar a su hermano a la calle asegurando que se iba a poner bien e intentaron reanimarle sin éxito. El actor tuvo convulsiones durante cinco minutos. Mientras su hermana le practicaba el boca a boca, Mathis se temía lo peor y se golpeaba la cabeza contra una pared. Finalmente, llamaron al 911 pidiendo ayuda.

River fue trasladado en ambulancia al hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, donde los médicos certificaron su muerte a la 1:51 de la madrugada del 31 de octubre. Desaparecía así uno de los rostros más talentosos de aquel entonces.

Un par de semanas después la autopsia determinó que el actor murió a consecuencia de una sobredosis de drogas. Había consumido cocaína y heroína en una cantidad ocho veces superior a la necesaria para matar a una persona, y también había ingerido morfina, efedrina, marihuana y valium.

PELÍCULAS Y PERSONAJES DE RIVER PHOENIX

  • “Explorers” como Wolfgang Müller
  • “Cuenta conmigo” como Chris Chambers
  • “The Mosquito Coast” como Charlie Fox
  • “A Night in the Life of Jimmy Reardon” como Jimmy Reardon
  • “Little Nikita” como Jeff Grant
  • “Running on Empty” como Danny Pope/Michael Manfield
  • “Indiana Jones y la última cruzada” como Joven Indy
  • “Te amaré hasta que te mate” como Devo Nod
  • “My Own Private Idaho” como Mike Waters
  • “Dogfight” como Eddie Birdlace
  • “Los fisgones” como Carl Arbegast
  • “The Thing Called Love” como James Wright
  • Even Cowgirls Get the Blues como Pilgrim
  • “Dark Blood” como Boy
  • “Lengua silenciosa” como Talbot Roe
River fue una de las mayores motivaciones de Joaquin Phoenix (Foto: Getty Images)
River fue una de las mayores motivaciones de Joaquin Phoenix (Foto: Getty Images)

EL CONMOVEDOR DISCURSO DE JOAQUÍN PHOENIX EN LOS OSCAR 2020

El retrato visceral de sobre un hombre atormentado que desciende en los abismos hasta convertirse en un villano en le valió el primer de una carrera que ha tenido buenos y malos momentos personales.

“He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel y a veces ha sido difícil trabajar conmigo... pero muchos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad”, dijo Phoenix al recibir el premio otorgado por la Academia.

En un discurso por momentos disperso, Phoenix habló sobre la desigualdad de género y la desigualdad racial e incluso el trato a las vacas lecheras. Terminó su intervención con poderosas palabras, suyas y de su fallecido hermano River Phoenix.

“Los seres humanos en su mejor momento son tan inventivos, creativos e ingeniosos. Creo que cuando usamos el amor y la compasión como los principios que nos guían podemos... crear sistemas de cambio benéficos para todos los seres sensibles y para el medio ambiente”, dijo el actor.

“Cuando tenía 17 años mi hermano escribió esta letra: “Ve al rescate con amor y la paz llegará después". Phoenix parecía tener los ojos llenos de lágrimas al salir del escenario. Al ver su Oscar se preguntó “¿de quién es esto?”.“Es suyo”, le dijo la mujer que lo acompañó al retirarse.

VIDEO RECOMENDADO

Oscar 2020: Conoce l as 11 nominaciones de “Joker” (09/02/20)


TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS

Oscar 2020: Joaquin Phoenix gana como mejor actor por "Joker" (09/02/20)
Oscars 2020: Antonio Banderas "No tengo preparado nada, voy a disfrutar de los Óscar" 09/02/2020
Los ganadores de los Premios Oscar 2020

Contenido Sugerido

Contenido GEC