Liam Nelson interpretó a Qui Gon Jinn en "Star War Episodio I"; Ewan McGregor a Obi-Wan Kenobi en la serie con el mismo nombre y Daisy Ridley hizo de Rey en los Episodios VII, VII y IX (Foto: Lucasfilm)
Liam Nelson interpretó a Qui Gon Jinn en "Star War Episodio I"; Ewan McGregor a Obi-Wan Kenobi en la serie con el mismo nombre y Daisy Ridley hizo de Rey en los Episodios VII, VII y IX (Foto: Lucasfilm)

Con 45 años de existencia y , “” se ha convertido en una de las sagas más famosas de todo los tiempos. Sin embargo, debido a , la cronología se ha ido modificando con cada nueva entrega.

Esto no solo incluye a las películas, sino también a las series, ya que cada año han estrenado nuevas historias en la plataforma de Disney Plus. Como ejemplo, tenemos la nueva serie de “”, la cual cuenta la historia del maestro de Anakin Skywalker, 10 años después del episodio 3, “La venganza de los Sith”.

Así mismo, se sabe que en febrero del próximo año se estrenará la tercera temporada de “. La cual sigue el viaje de Din Djarin, un guerrero mandaloriano, quien va acompañado de Grogu, un expadawan que trata de descubrir cuál es su papel en el universo.

Grogu, una criatura de la misma especie que el maestro Yoda, es uno de los tiernos personajes que cautivó los corazones de los seguidores de "Star Wars"  cuando apareció en "The Mandalorian" (Foto: Lucasfilm)
Grogu, una criatura de la misma especie que el maestro Yoda, es uno de los tiernos personajes que cautivó los corazones de los seguidores de "Star Wars" cuando apareció en "The Mandalorian" (Foto: Lucasfilm)

La lista no termina ahí, pues se esperan nuevas películas y series para los próximos años. Es por ello que la línea temporal actual se ha vuelto muy confusa, sobre todo para aquellos que quieren comenzar con la saga.

¿CUÁL ES EL ORDEN CRONOLÓGICO DE LAS PELÍCULAS DE STAR WARS?

1. " Star Wars episodio I: La amenaza fantasma”

Estrenada en 1999 y dirigida por George Lucas, este episodio nos cuenta la historia del maestro Jedi Qui Gon Jin, interpretado por Liam Neeson y Obi Wan Kenobi, caracterizado por Ewan McGregor, siendo esta la primera vez que actúa como el personaje.

Ambos Jedis se ven envueltos en una disputa por las rutas comerciales entre el planeta Naboo y la Federación de Comercio, mientras en su viaje se encuentran con un joven Anakin Skywalker y con la reina Pádme Amidala, interpretada por Natalie Portman.

2. “Star Wars episodio II: El ataque de los clones”

También dirigida por Lucas y presentada en cines en el 2002, continúa la historia de un Anakin (Hyden Christensen), mucho más grande , ahora convertido en padawan de Kenobi. Los dos investigarán el misterioso intento de asesinato cometido contra Pádme.

En el camino se encontrarán con el Conde Dooku, un exjedi ahora convertido en Sith, quien les tendrá una trampa, iniciando así la guerra de los clones. Una disputa entre La República y la Federación de Sistemas Independientes.

3. “Star Wars: The Clone Wars”

En el 2008, se estrenó la película animada en 3D “Star Wars: The Clone Wars”, siendo esta el inicio para la serie del mismo nombre, la cual contaría los acontecimientos que ocurrieron entre el Episodio II y el Episodio III.

Con 7 temporadas en su haber, presentaría diferentes historias protagonizadas principalmente por Obi Wan, Anakin y la padawan de este, Ahsoka Tano. Sería relevante para el futuro de la saga, pues varios personajes pasarían a formar parte esencial de la historia principal.

4. “Star Wars episodio III: La venganza de los Sith”

En el 2005, se estrenó la última película de la trilogía de las precuelas. La historia relata la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro y su traición a la orden Jedi, todo orquestado por el Lord Sith, Darth Sidious.

La creación de Darth Vader iría relacionado con el exilio de Obi Wan Kenobi, Yoda y otros jedis que se vieron obligados a desaparecer por la traición de sus compañeros clones. Se tendría también el inició del Imperio Galáctico y el nacimiento de los hijos gemelos de Skywalker.

5. “Star Wars: The Bad Batch”

La serie continúa la historia de un lote de clones, quienes aparecieron primero en la serie The Clone Wars, los cuales lograron desobedecer “La Orden 66″ y no traicionaron a los Jedis que acompañaron.

Sin embargo, ahora se verían envueltos en la transformación de La República al nuevo Imperio Galáctico. Las consecuencias que este cambio tendría para toda la galaxia y para ellos como equipo.

6. “Solo: Una historia de Star Wars”

El contrabandista favorito de los fans, Han Solo, tuvo, en 2018, una película en solitario,. Esta cuenta sus inicios en el bajo mundo y como llegó a los acontecimientos que se vieron en el Episodio 4.

Acompañado por su interés amoroso, Qi’ra y su mentor, Tobias Beckett, iría por la galaxia en busca de una identidad. En el camino se encontraría con su fiel compañero Chewbacca y con su famosa nave, el Halcón Milenario.

7. “Obi-Wan Kenobi”

Diez años después de la caída de La República y la extinción de la Orden Jedi, Obi Wan Kenobi, se encuentra en el planeta Tatooine protegiendo al hijo de su padawan Caído, Anakin Skywalker.

Sin embargo, un acontecimiento imprevisto haría que desempolvara su sable de luz y volviera a reconectar con la fuerza. Sin pensar que se volvería a encontrar de nuevo con Anakin, esta vez convertido en el Lord Sith, Darth Vader.

8. “Star Wars Rebels”

Cinco años antes del “Episodio 4: Una nueva Esperanza”, un grupo de rebeldes liderados por el expadawan Kanan Jarrus buscan combatir las injusticias realizadas por el Imperio Galáctico.

En uno de sus viajes conocerían al joven sensible a la fuerza, Ezra Bridger, quien iniciaría su entrenamiento para poder convertirse en un Jedi. En el camino se encontrarían con diversos personajes conocidos de la saga.

9. “Rogue One: Una historia de Star Wars”

El científico Galen Erso fue el responsable de crear el rayo destructor de la Estrella de la Muerte, por lo que un equipo liderado por su hija, Jyn Erso y el espía rebelde Casian Andor serían encomendados para liquidarlo.

De la misma manera, se les pediría robar los planos de la estación de batalla del Imperio para así poder encontrar un punto débil y aprovecharlo en beneficio de la Alianza Rebelde. Los acontecimientos suceden días antes del episodio 4.

10. “Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza”

Estrenada en 1977, fue la primera en mostrarnos todo lo que conocemos de la saga. Sigue la historia de Luke Skywalker, quien en compañía del Jedi Obi Wan Kenobi irián en auxilio de la princesa Leia Organa.

En su viaje se encontrarían con el contrabandista Han Solo y su compañero Chewbacca. Posteriormente, se unirían a la Alianza Rebelde y lucharían en contra del Imperio Galáctico comandado por Darth Vader.

11. “Star Wars episodio V: El imperio contraataca”

Meses después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, el Imperio buscaría la base rebelde para así vengarse y destruir a toda la alianza. Mientras, Darth Vader descubriría que tan cercana era su relación con el joven Skywalker.

Al mismo tiempo, Luke iría en busca de un nuevo maestro, encontrando a Yoda para así pedirle continuar con su entrenamiento en la fuerza y ser un Jedi, como su padre antes de él.

12. “Star Wars episodio VI: El retorno del jedi”

El emperador Palpatine manda a construir una segunda Estrella de la Muerte en beneficio del imperio con una capacidad mucho mayor a la primera y así poder destruir por fin a sus enemigos rebeldes.

Luke por fin aceptaría que Darth Vader fue su padre alguna vez y trataría de llevarlo a la luz nuevamente. En paralelo, se enteraría que Leia, su compañera, era en realidad su hermana gemela y que ambos habían sido separados al nacer.

13. “Star Wars El Mandaloriano”

Cinco años después de la victoria de la Alianza Rebelde y la derrota del Imperio Galáctico, la galaxia se encuentra en desorden, en busca de un nuevo camino que seguir. Pero entre todo, se presentaría Din Djarin, un cazarrecompensas mandaloriano.

En una de sus misiones se le encomendaría buscar un espécimen, de la misma raza que el maestro Yoda e igual de fuerte en la Fuerza. Sin embargo, iría en contra del mandato inicial salvando al niño y siendo perseguido en el proceso.

14. “El libro de Boba Fett”

En este caso, la historia gira en torno a uno de los icónicos personajes que aparecieron en las primeras películas de George Lucas, el cazarrecompensas Boba Fett. Luego de que Han Solo causara que fuera devorado por la bestia gigante Sarlacc, queda atrapado por algunos años. No obstante, dada la resistencia de su armadura mandaloriana, logra sobrevivir.

Se despierta poco antes de los eventos ocurridos en “El mandaloriano” y muestan cómo trata de mantener el control de las ciudades de Tatooine: Mos Espa, Mos Eisley y Mos Pelgo. Sin embargo, tendrá diversos obstáculos para conseguirlo.

A pesar de que la historia no tuvo mayor eventualidad, hubo apariciones de personajes que solo han formado parte en las series animadas o los cómics, como los Pyke y Black Krrsantan, el wookie negro.

15. “Star Wars: Resistencia”

Seis meses antes del episodio VII, el piloto de la Resistencia, Poe Dameron, reclutaría al joven Kazuda Xiono, para que este cumpla el papel de espía e investigue sobre los rumores de la aparición de una nueva amenaza en la galaxia.

La serie lanzada en 2018 y dirigida por Dave Filoni contaría con 2 temporadas y 40 episodios en total.

16. “Star Wars episodio VII: El despertar de la fuerza”

Han pasado treinta años luego de la derrota del Emperador Palpatine a manos de Luke Skywalker. Sin embargo, este último decidiría desaparecer y la Primera Orden nacería de las cenizas del Antiguo Imperio Galáctico.

La joven Rey, una carroñera del planeta Jakku, encontraría al droide BB8, el cual contenía una parte del mapa para encontrar al viejo maestro jedi. Comenzando así su aventura y en el camino enfrentándose con el nieto de Darth Vader, Kylo Ren.

17. “Star Wars episodio VII: Los últimos Jedi”

Luego de encontrar a Luke Skywalker, este le confesaría que había fracasado como maestro al entrenar a su sobrino Ben Solo, ya que este caería al lado oscuro convirtiéndose en Kylo Ren y destruyendo a la Nueva Orden Jedi.

Paralelamente, la recién formada Resistencia sería perseguida por Snoke, mentor de Kylo. La última esperanza recaería en el entrenamiento de Luke a Rey para así convertirla en la próxima Jedi.

18. “Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker”

La muerte de Luke marcaría a Rey, pero no la frenaría. Leia continuaría con su entrenamiento en el lado luminoso de la fuerza. Sin embargo, el Emperador Palpatine, quien se creía muerto, volvería aparecer, mostrándose como aquel que estaba detrás de todo.

Al mismo tiempo, Kylo Ren entraría en duda sobre sí continuar en el lado oscuro o volver a la luz y así ayudar a Rey, quien descubriría que era nieta de Palpatine, generando también una duda sobre su identidad.

19. “Star Wars: Visiones”

Siete estudios de animación japonesa desarrollaron 9 cortometrajes inspirados en Star Wars. La historia no se centra en los personajes que conocemos de la saga, sino que crea nuevos, en tiempos totalmente distintos entre sí.

La serie es antológica, por lo cual no se necesita seguir linealmente los episodios, sino que cada uno cuenta con una historia diferente. Asimismo, se confirmó que en la primavera del 2023 se estrenaría su segunda temporada.