Durante más de 50 años, la agrupación Los Tigres del Norte han creado infinidad de canciones (Foto: Gabriel Bouys / AFP)
Durante más de 50 años, la agrupación Los Tigres del Norte han creado infinidad de canciones (Foto: Gabriel Bouys / AFP)

, que se especializó en el estilo norteño. Debido a que sus canciones son coreadas como himnos en México y Estados Unidos, países donde , te damos a conocer en quiénes se inspiraron para crearlas.

Aunque algunas pueden ser de las vivencias de sus , hay otras que tienen como protagonistas a personajes cuyos nombres ocuparon las portadas de los periódicos por estar vinculados al narcotráfico o a la política. Así que presta mucha atención.

Luis Hernández, Jorge Hernández, Hernán Hernández, Eduardo Hernández y Oscar Lara, integrantes del grupo Los Tigres del Norte el 14 de octubre de 2019 (Foto: Omar Torres / AFP)
Luis Hernández, Jorge Hernández, Hernán Hernández, Eduardo Hernández y Oscar Lara, integrantes del grupo Los Tigres del Norte el 14 de octubre de 2019 (Foto: Omar Torres / AFP)

“CAMELIA, LA TEXANA”

Su gran éxito “Contrabando y traición”, popularizó “Camelia, la texana” (1974). El tema cuenta cómo una pareja trafica drogas de México a Estados Unidos, todo marchaba bien hasta que Camelia es traicionada por Emilio Varela. Debido al éxito que tuvo, llegó al cine en 1975.

En las letras se escucha sobre la traición y el contrabando, aunque jamás se supo quién era Camelia, la texana. Un estudio reveló que ninguno de los personajes a los que se hacen referencia existió, solo se hizo la canción para dar protagonismo a una mujer. ¿Será cierto?

“JEFE DE JEFES”

En el corrido “Jefe de jefes” (2008) cantan lo que sucedía en Sinaloa, al ser oriundos de dicho estado. En él hablan de un hombre que tiene un gran negocio y a quien le piden favores gente poderosa, motivo por el cual no fue buscado por la justicia durante años.

El título fue por el apodo del fundador del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fue capturado por la muerte del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena. Para saber la historia completa .

“EL ZORRO DE OJINAGA”

El título de “El zorro de Ojinaga” se inspira en el apodo de Pablo Acosta Villarreal, uno de los narcotraficantes más poderosos a fines de los 70 y principios de los 80.

Este personaje comenzó el con negocio ilícito de Amado Carrillo Fuentes, más conocido como ‘El Señor de los Cielos’ y su tío Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’.

“LA REINA DEL SUR”

“La reina del Sur”, que también inspiró la serie de Telemundo, se basó en Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La Reina del Pacífico’.

Ella fue sindicada de hacer negocios con narcotraficantes colombianos y con el cártel del Pacífico. La mujer fue detenida por traficar drogas en España.

“EL CIRCO”

Si bien, sus canciones hacían referencia a narcos, en 1996 lanzaron “El circo” haciendo referencia al expresidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl tras el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

El cas fue todo un escándalo en el que se involucraron hasta una vidente y el procurador Antonio Lozano Gracia, quien fue destituido.

“LA GRANJA”

Con “La granja” (2009), se hizo referencia a la violencia del narcotráfico, representado por “la perra”, y las acciones que tomaron frente a ella los políticos, “los cerdos”.

Incluso en el minuto 1.50 mencionan que se “cayó un gavilán” haciendo referencia al accidente que tuvo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien perdió la vida. Luego mencionan si este “se cayó solito o los vientos lo tumbaron”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TIGRES DEL NORTE

¿QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DE LOS TIGRES DEL NORTE?

  • Jorge Olegario Hernández Angulo
  • Hernán Hernández Angulo
  • Eduardo Hernández Angulo
  • Luis Hernández Angulo
  • Óscar Angulo Lara

¿DE QUÉ TRATARÁ “LOS TIGRES DEL NORTE: HISTORIAS QUE CONTAR”?

“Los Tigres del Norte: Historias que contar” nos ofrecerá una nueva perspectiva de la banda formada en Rosa Morada, Sinaloa, en el año 1968. En ese sentido, narrará el surgimiento de la agrupación desde sus humildes inicios, su viaje como inmigrantes en California y su impresionante ascenso hasta convertirse en uno de los grupos de música regional mexicana más relevantes en Estados Unidos y su país de origen.

El documental se presenta, entonces, como la narración de una historia de éxito, trabajo duro y resiliencia, que rescata el valor de la familia. .