Criminal Minds FINAL: todo lo que pasó en los dos últimos capítulos de la serie de (Foto: CBS)

Después de 15 temporadas y 324 episodios, “Criminal Minds” (“Mentes criminales” en español), uno de los dramas de televisión más larga duración en la actualidad, llegó a su fin el miércoles 19 de febrero de 2020. Los dos últimos capítulos de la serie de CBS incluyeron la búsqueda de un último UnSub, seguido de un pequeño salto de tiempo y algunas bromas sobre el futuro de BAU (Unidad de Análisis de Conducta).

En el penúltimo episodio de “”, ha pasado un año desde que Rossi casi muere a manos de Everett Lynch, también conocido como ‘The Chameleon’, y ha desarrollado algunas nuevas teorías, con la inspiración de su antiguo compañero, Jason Gideon. En tanto, el equipo de BAU se embarca en una cacería épica para capturar a Lynch.

Mientras que, en capítulo final, luego de un explosivo encuentro cara a cara con Everett Lynch, el Dr. Reid sufre una lesión cerebral y, mientras experimenta alucinaciones, es visitado por fantasmas de su pasado. Además, BAU hace un descubrimiento sorprendente sobre Lynch que afecta personalmente a Rossi, y todo el equipo de BAU se une para celebrar la jubilación de Rossi.

Criminal Minds 15x10

¿QUÉ SUCEDIÓ AL FINAL DE “CRIMINAL MINDS”?

’ (15x09), noveno episodio de la décimo quinta temporada de “”, empieza con Rossi intentando completar el perfil de Everett Lynch y gracias a los recuerdos de un joven Gideon se da cuenta de que el ‘Camaleon’ lo dejó con vida porque veía a su padre en él.

En tanto, Roberta Lynch consigue libertad condicional, busca al padre de Everett y lo asesina. Cuando su hijo se entera de esto busca a Rossi y le pide encontrarse solos en el bosque. Al notar que están rodeados por francotiradores Lynch corre a su casa, donde tiene secuestrada a una niña

Con todos enfocados en Everett Roberta lleva a cabo su plan maestro: hacer volar la casa con ella y su hijo dentro. Lynch logra escapar de la explosión, pero Reid resulta herido y sufre una hemorragia intercraneal.

En ‘ (15x10), episodio final de “” mientras Reid permanece inconsciente y tiene alucinaciones con antiguos compañeros de trabajo, el equipo descubre que Lynch sigue con vida y aunque toman todas las medidas para impedir un ataque directo no pueden evitar que el ‘Camaleon’ tome a Krystal, la esposa de Rossi, como rehén.

Rossi siente que ha llegado el momento de jubilarse, sin embargo, cambia de opinión cuando descubre que su esposa está en peligro. Junto a su equipo rastrea a Lynch y logra interceptarlo en una pista de aterrizaje.

Ver esta publicación en Instagram

It’s time for a little field trip. #CriminalMinds

Una publicación compartida por Criminal Minds (@crimmindscbs) el

Para salvar a Krystal Rossi toma su lugar y se convierte en rehén de Everett. Mientras Lynch se prepara para el despegue, Rossi abre las esposas, saca un arma escondida dentro de un compartimento del avión y se enfrenta al criminal. David recibe un disparo y cae por la puerta del avión hacia el asfalto y el resto de su equipo hace explotar el avión matando a Lynch.

Un mes después, Rossi organiza una fiesta de despedida para Penélope, que ha decidido cambiar de trabajo, y él mismo, que se jubilará. “Criminal Minds” termina con Penélope dejando una nota en la oficina antes de irse.

¿POR QUÉ NO HABRÁ MÁS CAPÍTULOS DE “CRIMINAL MINDS”?

“Criminal Minds” ("Mentes criminales" en español) es una serie de CBS que muestra el trabajo de los miembros del equipo de Unidad de Análisis de Conducta (BAU por sus siglas en inglés) del FBI, un grupo de investigadores de diversas ramas de la criminología que se dedica a hacer análisis psicológicos y criminológicos a criminales para facilitar su captura.

Al concluir su temporada final, “Criminal Minds” habrá emitido 324 episodios, lo que la convertirá en una de las 20 series estadounidense más largas de todos los tiempos.

CBS y el equipo de “Criminal Minds” no han revelado por qué ponen fin a la serie después de 15 años. Pero Erica Messer comentó a TVLine que la noticia “es realmente agridulce, pero estoy muy agradecida con CBS por darnos este aviso".

Una brigada élite del FBI analiza las mentes criminales más retorcidas para anticipar ataques futuros de estos peligrosos sujetos (Foto: CBS)
Una brigada élite del FBI analiza las mentes criminales más retorcidas para anticipar ataques futuros de estos peligrosos sujetos (Foto: CBS)

“Creo que uno de mis mayores temores siempre fue: ‘Oh, hombre, ¿qué pasa si no lo sabemos?’, y luego simplemente no regresa el show. Pero respetan esta serie y al elenco, equipo y fanáticos lo suficiente como para terminar esto correctamente”, explicó.

Según Deadline, “la decisión de la temporada final se tomó a fines del otoño, cuando Erica Messer, productora ejecutiva / showrunner de “Criminal Minds”, estaba pensando las historias para los episodios finales de la temporada 14 y buscaba orientación sobre si hacer que el final de la temporada fuera una conclusión”.

“Todas las partes involucradas, CBS, ABC Studios y CBS TV Studios, se reunieron y decidieron extender la serie para darle un final adecuado”. Amy Reisenbach, vicepresidenta ejecutiva de programas actuales de CBS, dijo sobre el show: “es el éxito por excelencia de CBS. Estamos muy orgullosos de haberlo transmitido. Ha sido exitoso no solo en el aire sino en línea, a nivel internacional para ABC (Studios)".

Ver esta publicación en Instagram

Thank you for supporting us for 15 years. ❤️ #CriminalMinds

Una publicación compartida por Criminal Minds (@crimmindscbs) el

PERSONAJES QUE ABANDONARON LA SERIE

  • ELLE GREENAWAY (LOLA GLAUDINI)

Antes de su llegada a la UAC estaba asignada en la Brigada de Investigación Criminal de Seattle, Washington. Es una experta en crímenes sexuales​ y tiene ascendencia paterna cubana, por lo que sabe hablar español. Al término de la primera temporada, Cuando se le ordena hacerse una evaluación psicológica, se niega, siendo despedida por Hotchner ya que este no puede probar que ella ha cometido un homicidio.

  • JASON GIDEON (MANDY PATINKIN)

Es considerado como el mejor agente en la historia de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI.​ Gideon le enseñó a Reid que no se requiere de un arma para matar a alguien si se tiene un perfil adecuado.​ Es el que guía al grupo en la elaboración de perfiles y casi nunca se equivoca. Abandona el equipo en el segundo episodio de la tercera temporada al no poder superar los traumas provocados por los últimos casos en los que se ha visto envuelto, incluyendo el asesinato de una exnovia suya al término de la segunda temporada. En la décima temporada Gideon es asesinado por un extraño.

  • JORDAN TODD (META GOLDING)

Aparece por primera vez en el quinto episodio de la cuarta temporada.​ Es una agente de la sección de Contraterrorismo del FBI que entra a formar parte de la Unidad de Análisis de Conducta con motivo de la baja maternal de ‘J.J.’. Su labor en el departamento no es fácil: su falta de experiencia le lleva a cometer algunos errores y Hotchner pone en duda su valía profesional.​ Jordan no cree poder seguir con el trabajo y le cuesta mucho adaptarse, por lo que finalmente decide regresar a la sección de Contraterrorismo del FBI, justo antes del regreso de Jennifer Jareau.

“Criminal Minds”: CBS renueva 15° y última temporada (Foto: Instagram @crimmindscbs)
“Criminal Minds”: CBS renueva 15° y última temporada (Foto: Instagram @crimmindscbs)
  • ASHLEY SEAVER (RACHEL NICHOLS)

Aparece por primera vez en el décimo episodio de la sexta temporada.​ Es una cadete en entrenamiento de la Academia del FBI en Quantico, quien reemplaza a Jennifer Jareau después de que ‘J.J.’ es forzada a aceptar una promoción en el Pentágono. En el inicio de la séptima temporada, ‘J.J.’ revela que Ashley fue transferida a la Unidad de Tráfico de Personas del FBI.

  • ALEX BLAKE (JEANNE TRIPPLEHORN)

Aparece por primera vez en el primer episodio de la octava temporada. Es una experta en Lingüística del FBI y profesora de la Universidad de Georgetown, se une al equipo ocupando el puesto de Prentiss. Deja el equipo al término de la novena temporada.

  • KATE CALLAHAN (JENNIFER LOVE HEWITT)

Aparece por primera vez en el primer episodio de la décima temporada. Antes de su llegada a la UAC estaba asignada en la Unidad de Tráfico de Personas del FBI. Al final de la décima temporada deja la UAC por maternidad.

  • DEREK MORGAN (SHEMAR MOORE)

Nació y creció en Chicago. Es experto en crímenes obsesivos​ y es entrenador táctico del FBI.​ En la segunda temporada es arrestado por crímenes que no cometió y se descubre que fue abusado sexualmente de niño.​ Fue pedido para hacerse cargo de la jefatura de la policía de Nueva York. En la quinta temporada Morgan reemplaza temporalmente a Hotchner como Jefe de la Unidad mientras el caso de George Foyet siga activo, pero abandona el equipo en la undécima temporada para poder dedicarse por completo a su familia.

  • AARON HOTCHNER (THOMAS GIBSON)

Antes de llegar a la UAC estaba asignado en la Brigada de Investigación Criminal presente en Seattle, Washington.​ En los primeros capítulos nace su hijo, Jack, y la serie intenta mostrar como equilibra su trabajo con su familia. Hotchner abandona el equipo en la duodécima temporada debido al acoso que sufren él y su hijo Jack por parte del señor Scratch (Bodhi Elfman), por lo que decide presentar su renuncia a la UAC y entrar en el programa de testigos protegidos del FBI. Una vez resuelto el caso de Scratch, en el primer episodio de la decimotercera temporada se revela que Horchner no va a volver a la UAC, dedicándose a ser padre de tiempo completo.

  • STEPHEN WALKER (DAMON GUPTON)

Aparece por primera vez en el octavo episodio de la duodécima temporada. Originalmente pertenecía al Programa de Análisis Conductual.​ Es asesinado en el último episodio de la duodécima temporada, siendo el único agente de la UAC en la serie que muere en el ejercicio de su trabajo.​ En el principio de la decimotercera temporada, Matt Simmons comenta que Stephen Walker fue reclutado específicamente para detener a Scratch.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix febrero 2020 (01/02/2020)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Traíler de The Good Doctor 3x15
Tráiler de Grey’s Anatomy 16x13