Gustav Tannhaus fue el hombre que ayudó a Jonas a construir la maquina para realizar los viajes en el tiempo y que lo introdujo en Sic Mundus Creatus Est (Foto: Netflix)
Gustav Tannhaus fue el hombre que ayudó a Jonas a construir la maquina para realizar los viajes en el tiempo y que lo introdujo en Sic Mundus Creatus Est (Foto: Netflix)

” se merecía un final tan épico como el que obtuvo en Netflix, después de tantos rompecabezas y de exigir lo más posible al público. Sin dudas, si no se prestaba atención hasta el mínimo detalle, era imposible entender completamente la historia de Jonas (Louis Hofmann) y Martha (Lisa Vicari), creada por Baran bo Odar y Jantje Friese.

MIRA: ¿Quiénes desaparecieron y quiénes sobrevivieron al final de “Dark”?

El 27 de junio pasado fueron estrenados los últimos ocho capítulos de la , donde, además de nuevos viajes en el tiempo y del encuentro de distintos universos, se sumaron algunos personajes que terminaron de dar sentido a todos los acontecimiento que se suscitaron en Winden.

Gustav Tannhaus (Axel Werner) apareció en el primer capítulo y muchos se preguntaron inmediatamente de quién se trataba y cuál era su relación con Sic Mundus Creatus Est, la organización encabezada por Adam (Dietrich Hollinderbäumer) y que buscaba la destrucción del tiempo mismo.

MIRA: ¿Quién es exactamente la otra Martha en “Dark”?
Antes de convertirse en Adam, Jonas debe aliarse con distintas personas, entre ellas, Gustav Tannhaus (Foto: Netflix)
Antes de convertirse en Adam, Jonas debe aliarse con distintas personas, entre ellas, Gustav Tannhaus (Foto: Netflix)

¿QUIÉN ES GUSTAV TANNHAUS EN DARK 3?

En el primer capítulo de la tercera temporada de nos cuentan ha que años viajaron los sobrevivientes del apocalipsis, Jonas y Martha viajaron a un universos paraleo, mientras que Jonas adulto (Andreas Pietschmann) viaja a 1888 junto a Bartosz (Paul Lux) , Magnus (Moritz Jahn) y Franziska (Gina Alice Stiebitz).

Ellos son ayudados por Gustav Tannhaus, hijo de Heinrich Tannhaus (Werner Wölbern) y ciego de nacimiento, pero con una habilidad de premonición y reconocimiento sensorial como pocos. Es dueño de una fábrica ubicada en Winden en el siglo XIX y es ancestro directo del famoso H.G. Tannhaus (Christian Steyer), el inventor de la máquina del tiempo que dividió al mundo de origen en dos.

H.G. Tannhaus  fue el relojero que inventó la maquina del tiempo y dividió al mundo original en dos (Foto: Netflix)
H.G. Tannhaus fue el relojero que inventó la maquina del tiempo y dividió al mundo original en dos (Foto: Netflix)

Gustav, así como su padre estuvieron intrigados por los viajes a través del tiempo desde que Charlotte, su madre y esposa respectivamente, falleció años atrás, lo que en esencia detonó la creación de la sociedad secreta Sic Mundus Creatus Est que más tarde lideraría Adam, ya que quería traer de vuelta a la vida a la mencionada mujer a quien, por cierto, le pertenecía el reloj de bolsillo que a lo largo de Dark vimos pasar de manos hasta caer en Charlotte Doppler (Karoline Eichhorn).

Recordemos que después de la llegada de Martha al pasado, Gustav queda intrigado por como la chica hizo estremecer a Jonas adulto y por ello decide viajar al siguiente pueblo para anunciarles la existencia de los viajeros en el tiempo, sin embargo, la versión adulta del hijo de Jonas y Martha lo asesina en su carruaje con un lazo corredizo para evitar que esparza el mensaje.

Martha viaja al pasado para darle materia oscura a Jonas y continúen con los viajes en el tiempo (Foto: Netflix)
Martha viaja al pasado para darle materia oscura a Jonas y continúen con los viajes en el tiempo (Foto: Netflix)

Es así como su legado y el de su padre con Sic Mundus Creatus Est pasa a manos de Jonas, Magnus, Franziska, Bartosz y compañía para seguir desarrollando la máquina del tiempo, por lo que él era uno de los pocos sobrevivientes de la generación original de la sociedad secreta y a quien cronológicamente escuchamos primero decir: “Lo que sabemos es una gota. Lo que ignoramos es un océano” que se convirtió en una de las frases más icónicas de la serie y de la familia Tannhaus.

Sic Mundus Creatus Est quedó en las manos de Adam, tras la muerte de Gustav Tannhaus (Foto: Netflix)
Sic Mundus Creatus Est quedó en las manos de Adam, tras la muerte de Gustav Tannhaus (Foto: Netflix)

¿QUIÉNES SOBREVIVEN AL FINAL DE “DARK”?

De los personajes principales de la serie alemana de , los únicos que sobreviven en el mundo real son Regina, Katharina, Hannah, junto a su pareja Wöller, y Peter junto a Bernadette, la hermana de Wöller.

Entre los sobrevivientes están la familia Tiedemann, Egon y Doris debieron tener vidas normales, lo mismo aplica para Claudia y Regina. No obstante, las situación cambia para Bartosz, ya que sin los viajes en el tiempo su madre y su padre, Boris Niewald/ Aleksander Köhler no pudieron conocerse. Boris probablemente exista en el mundo real, pero nunca conoce a Regina.

Otros personajes deberían existir sin alteraciones en sus vidas son Ines Kahnwald, Hannah Krüger, Katharina Alders, su madre Helene Alders, la esposa de Tronte, Jana, y Bernd, Helge y Peter Doppler ya que sus antepasados no forman parte del enredo temporal.

Netflix lanzó un sitio web para conocer el árbol genealógico de los personajes de Dark. Visite https://darknetflix.io/es para más información.
Netflix lanzó un sitio web para conocer el árbol genealógico de los personajes de Dark. Visite https://darknetflix.io/es para más información.

6 CURIOSIDADES QUE DEBES CONOCER DE “DARK”

“Dark” está llena de referencias y detalles ocultos que a cualquiera se le pueden pasar mientras se sumergen en la tenebrosa y entramada vida de las familias de Winden. Así que aquí hemos recopilado algunos datos curiosos que todo fan de la serie debe saber.

  • El traje de esqueleto que lleva Mikkel de joven en la serie hace referencia a la película Donnie Darko (2001), la cual también tiene como tema central los viajes en el tiempo.
  • El 12 de Noviembre también es una fecha crítica en Back to the Future (1985) ya que es un día en el que muchas decisiones y acciones de los viajes en el tiempo colisionan.
  • El motivo central de la banda sonora de la serie imita el Efecto Doppler (un tono alto que pasa a un tono bajo), quizás aludiendo a la centralidad de la familia Doppler en la historia.
  • Las iniciales “H.G.” en el nombre del relojero H.G. Tannhaus son una referencia al autor de La Máquina del Tiempo, H.G. Wells, quien popularizó el concepto de viaje en el tiempo en la cultura pop.
  • La palabra Winden, el pueblo donde se desarrolla la historia, podría hacer referencia al verbo wind, cuyo significado podría ser twist (giro) o spiral (espiral), lo cual tiene sentido dentro de la trama.
  • Si se escucha un “tic-tac” entre los cambios de escena, eso significa que la línea de tiempo también cambió.

VIDEO RECOMENDADO

Mira aquí el tráiler de la temporada final de "Dark"

TE PUEDE INTERESAR: