Dark: ¿qué pasó y qué significa el final de la serie alemana? (Foto: Netflix)
Dark: ¿qué pasó y qué significa el final de la serie alemana? (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “Dark” desafió una vez más el tiempo y espacio para cerrar absolutamente todo en un nuevo y extraño mundo, donde algunas cosas son familiares y otras, inquietantemente distintas. Los mundos de Jonas y de la otra Martha nunca debieron ser.

MIRA: ”Dark”, ¿podría tener temporada 4 en Netflix?

En esta realidad presentada al comienzo de la última temporada de “”, el de la Martha que salva a Jonas al final de la anterior entrega, Mikkel no viajó al pasado y, en consecuencia, Jonas no existe. Hannah, además, en lugar de estar casada con Michael, está esperando un hijo de Ulrich, quien abandonó a Katharina y a sus hijos por ella.

En tanto, Regina, la madre de Bartosz, murió antes del apocalipsis, mientras Franziska es muda, Charlotte es la amante de Ulrich, entre otros cambios que mantienen, en líneas generales, a la mayoría de protagonistas.

MIRA: ¿Por qué Netflix ‘canceló’ “Dark” después de tres temporadas?

¿Qué pasa mientras tanto en el mundo correcto? Tras el apocalipsis, Peter y Elisabeth Doppler buscan a Charlotte y Franziska, quienes han viajado en el tiempo: la primera al año 2053 junto con su madre/hija y la segunda a 1888 junto con el Jonas adulto, Bartosz y Magnus. No hay muchos sobrevivientes. El Noah joven sigue de cerca a Peter y su hija, Claudia y Regina viven sus últimos momentos juntas y de ahí no hay nadie más.

En estas circunstancias, Jonas y Martha se esfuerzan por ganarse el uno la confianza del otro.

MIRA: ¿Quién es el verdadero padre de Regina Tiedemann en “Dark”?
Todas las preguntas que dejó el tráiler del final de "Dark" (Video: Netflix)

¿QUÉ SUCEDIÓ AL FINAL DE “DARK”?

La temporada final de “” se centra en buscar el centro del nudo para deshacerlo de una vez por todas; es decir, el momento o persona de la que surge a red enredada que es Winden. Tanto Adam como Eva creen que uno de los mundos tiene que desaparecer para que el otro sobreviva, por eso Adam manipuló a su yo del pasado asesinando a Martha y Eva hizo lo mismo con su yo pasado al matar Jonas.

Sin embargo, la verdad es que no existen solo dos mundos sino tres: el de Jonas, el de Martha espejo y el real. En este último, un relojero llamado HG Tannhaus perdió a su hijo, nuera y nieta en un accidente automovilístico, y en un intento de recuperarlos creó los otros dos mundos.

MIRA: Dark: ¿quién es exactamente la otra Martha?

Antes de conocer esta verdad, Adam cree que el centro del nudo es el hijo de Jonas y Martha espejo, pues él engendró a Tronte Nielsen con ambas versiones de Agnes, convirtiéndose así en la raíz del árbol genealógico de Winden en ambos universos.

Jonas y Martha del mundo espejo también se enamoraron (Foto: Netflix)
Jonas y Martha del mundo espejo también se enamoraron (Foto: Netflix)

Por lo tanto, Adam decide acabar con ellos; sin embargo, eso no cambia nada, ya que todo ese tiempo existió otra Martha que no salvó a Jonas del apocalipsis, es decir, también hay otro Jonas, que sobrevivió solo.

Cuando Claudia revela la existencia del mundo real envía a Jonas y Martha a evitar el accidente de la familia de HG Tannhaus, lo que también significa sacrificar su propia existencia y la de sus seres queridos.

La tercera temporada de “” termina con HG reuniéndose con su familia, y Jonas, Martha y el resto de personajes vinculados a los viajes en el tiempo desvaneciéndose silenciosamente.

MIRA: ¿Quiénes sobreviven al final de “Dark”?
"Dark". La Martha del segundo mundo queda embarazada de Jonas. Este hijo es utilizado por Eva para asegurarse que todo en el mundo 1 siga ocurriendo como siempre. (Foto: Netflix)
"Dark". La Martha del segundo mundo queda embarazada de Jonas. Este hijo es utilizado por Eva para asegurarse que todo en el mundo 1 siga ocurriendo como siempre. (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “DARK”?

Finalmente, la salvación del mundo no implica destrucción sino uno momento tranquilo, una reunión familiar. Al no perder a su hijo, nuera y nieta, Tannhaus no construye la máquina del tiempo y no crea los mundos de Jonas y Martha espejo.

Jonas no existe porque Mikkel no se perdió en las cuevas, no llegó a 1986, no se convirtió en Michael Kahnwald, no se casó con Hannah y no engendró un hijo con ella. Mientras que Martha no existe porque desciende de Agnes, quien también es parte del enredo temporal-genealógico.

Los únicos que sobreviven en el mundo real son Regina, Katharina, Hannah, junto a su pareja Wöller, y Peter junto a Bernadette, la hermana de Wöller. Los seis comparten una cena y brindan por “un mundo sin Winden”. Cuando los amigos preguntan qué nombre le pondrán a su hijo Hannah responde: “Creo que Jonas es un nombre hermoso”. Tal vez una forma de dar esperanzas a los fans de “”.

MIRA: La fecha que relaciona “Dark” y “Volver al futuro”
Los únicos sobrevivientes al final de la tercera temporada de "Dark" (Foto: Netflix)
Los únicos sobrevivientes al final de la tercera temporada de "Dark" (Foto: Netflix)

¿HABRÁ TEMPORADA 4 DE “DARK”?

A pesar de que miles de fanáticos esperaban que la historia de “” continúe, e incluso surgieron teorías al respecto, sus directores aseguraron que la historia se cerraba con la tercera entrega, que llegó a el sábado 27 de junio.

La producción de la temporada 3 comenzó el 3 de mayo de 2019 y finalizó en diciembre del año pasado. El cocreador de la ficción, Boodar, anunció en Instagram el inicio de rodaje con el siguiente mensaje:

“¡Y es oficial! Estamos trabajando en la temporada 3 de ‘’. Es el ciclo final de este gran viaje. Siempre tuvimos tres temporadas en mente cuando desarrollamos ‘Dark’ y nos complace decirles que comenzaremos a rodar la tercera y última temporada en 4 semanas para que podamos entregarla el año que viene. ¡Gracias, Netflix por confiar en nosotros! ¡Gracias a TODOS LOS FANS DE ‘DARK’ ALREDEDOR DEL MUNDO! ¡Son fabulosos!”.

“Comenzar la producción de la última temporada de ‘’ es mucho más que el comienzo de la producción de la tercera entrega. Literalmente estamos completando el círculo con nuestra primera serie original alemana y no podemos esperar a que Jantje (Friese) y Bo cumplan su visión y revelen los secretos finales a la audiencia y fans de todo el mundo que han seguido ‘Dark’ desde el principio”, declaró anteriormente Kelly Luegenbiehl, vicepresidenta de Contenido Original Internacional de Netflix.

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 3 DE “DARK”

  1. Déjà vu. En 2019, Jonas sale de la cueva y entra en un mundo extraño pero conocido: el pueblo de Winden, estremecido por la desaparición de uno de sus jóvenes.
  2. Los sobrevivientes. Martha viaja a 1888 para alertar a sus amigos sobre el desastre de 2020. Los habitantes presentes y pasados de Winden buscan a sus seres queridos desaparecidos.
  3. Adán y Eva. Charlotte y Ulrich intentan descifrar lo que pasó en el búnker. En épocas y mundos distintos, Jonas y Martha se esfuerzan por ganarse el uno la confianza del otro.
  4. El origen. Martha y Jonas viajan a 2052 y entrevén un futuro desalentador. En 1954, desaparecen dos habitantes de Winden, y Hannah recibe noticias inesperadas.
  5. Vida y muerte. En 2020, una visita le hace una advertencia a Claudia. El día anterior al apocalipsis, Jonas comienza a dudar de los motivos de Eva.
  6. Luces y sombras. Adán mantiene presa a Martha en 2020. El día del apocalipsis, Martha —cada vez más descontrolada— le ruega a Bartosz que la ayude.
  7. Entre tiempos. A lo largo de tres siglos, los habitantes de Winden persisten en su desesperado esfuerzo por cambiar su destino y salvar a los seres que aman.
  8. El paraíso. Claudia le revela a Adán cómo se interconecta todo... y cómo él puede destruir el nudo.

VIDEO RECOMENDADO

Dark: Temporada 3 | Tráiler de la trilogía | Netflix

Dark: Temporada 3 | Tráiler de la trilogía | Netflix


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Dark”: Adam le ha declarado la guerra al tiempo

Dark | Adam le ha declarado la guerra al tiempo

Detrás de cámaras de la serie de Netflix

Dark | Detrás de cámaras

“Dark”: todo está conectado

Dark |Todo está conectado| Netflix