Edith González nació el 10 de diciembre de 1964 en Ciudad de México. (Foto: Edith González / Instagram)
Edith González nació el 10 de diciembre de 1964 en Ciudad de México. (Foto: Edith González / Instagram)

¿Cuáles fueron los papeles más memorables de ? La actriz mexicana, amiga de Carmen Salinas, quedó dentro de la historia de las telenovelas por sus diferentes roles que interpretó desde 1970. La artista, fallecida a los 54 años debido al cáncer el 13 de junio de 2019, sigue en la memoria de sus seguidores y muchos han empezado a rememorar los trabajos más celebrados que tuvo en la pantalla chica, como “Los ricos también lloran”.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre Constanza Creel, la hija y heredera universal de Edith González

El camino de inició desde muy pequeña, por la recomendación de una amiga de su madre Ofelia. La televisión ya la llamaba, pero la artista también se orientaría por la danza. Estudió en la academia de teatro Lee Strasberg y en la Sorbona, así como en el centro de danza Du Marais.

De esta manera, su primer trabajo se dio en 1971, dentro del programa de televisión “Siempre en domingo”. Desde ese momento, empezó a rodearse de caras conocida de la TV y su trayectoria en diversas ya empezaba a germinar.

MÁS INFORMACIÓN: “Doña Bárbara”, qué pasó con los actores de la telenovela de 2008

Después de una carrera de casi cuarenta años, era una de las actrices más prestigiosas del medio, que era reconocida no solo en México sino que a nivel internacional, sobre todo en el mundo hispanohablante. Su nombre ya es una leyenda en la actuación.

La actriz mexicana Edith González falleció el pasado 13 de junio a causa de cáncer de ovarios. (Foto: Edith González / Instagram)
La actriz mexicana Edith González falleció el pasado 13 de junio a causa de cáncer de ovarios. (Foto: Edith González / Instagram)

¿CUÁLES FUERON LOS PAPELES MEMORABLES DE EDITH GONZÁLEZ?

“LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”

Muchos consideran que “Los ricos también lloran” fue el momento en que la joven , de tan solo 15 años, ya estaba confirmado que sería una de las estrellas que brillarían para siempre en la pantalla chica. La todavía menor de edad, en 1975, tuvo entre sus compañeros de elenco a Verónica Castro, Rogelio Guerra y Christian Bach, quien fue su amigo hasta el último de sus días.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con la hija de Edith González, Constanza Creel

“BIANCA VIDAL”

De esta manera, su próximo gran paso sería su primer papel protagónico en la televisión: “Bianca Vidal”, en 1982. La actriz dio vida al personaje que da vida a la serie de televisión, cuando tenía 18 años. Junto a Salvador Pineda, interpretaron una historia turbia de una joven que se enamora de su profesor de Geografía.

“CORAZÓN SALVAJE”

Otro de los grandes papeles de Edith González fue el de la Condesa Mónica De Altamira Montero de Alcázar y Valle en “Corazón salvaje”, telenovela de 1993 que se llevó todos los aplausos al principio de dicha década. Tuvo el rol principal junto a Eduardo Palomo, acompañados de Ariel López Padilla, Enrique Lizalde, Ana Colchero y Claudia Islas, entre otros actores.

“AVENTURERA”

La carrera de González estaba en su mejor momento en la televisión, pero también en el teatro. Uno de los papeles más resaltantes que tuvo en las tablas fue el de Elena Tejero en “Aventurera”, la obra producida por Carmen Salinas. Hizo dicha pieza teatral entre 1997 y 1998, cuando tenía 34 años. Luego volvería a ponerse la piel de Tejero en 2007.

“DOÑA BÁRBARA”

Edith González también es recordada por protagonizar “Doña Bárbara” en 2008, al lado de Christian Meier. Fue aplaudida por el público y premiada por la crítica especializada por su gran interpretación de Bárbara Guaimarán. Este rol ha sido considerado una de sus mejores interpretaciones y de las que más se rememora al hablar de la gran actriz mexicana.

¿POR QUÉ EDITH GONZÁLEZ REEMPLAZO A GABY SPANIC?

Hace unos días se reveló a través de las redes sociales que Edith González no era la actriz elegida para ponerse en los zapatos de “Doña Bárbara”, sino Gaby Spanic.

La cuenta de Instagram ‘Noveleando’ compartió unas fotos de como se veía la actriz venezolana en el piloto de la telenovela, es más, ya la habían presentado como la protagonista, sin embargo, las cosas cambiaron.

Gaby Spanic se encontraba embarazada de su único hijo y debido a que el proyecto iba a durar al rededor de nueve meses, no había forma de ocultar la pancita de la actriz, así que los productores decidieron convocar a Edith González para que sea la protagonista de “Doña Bárbara”.

Finalmente, el proyecto terminó siendo para la actriz mexicana, quien compartió créditos con Chrtistian Meier, Génesis Rodríguez, Katie Barberi y Arap Bethke, entre tantos más.

A lo largo de los nueve meses que estuvo al aire, entre 2008 y 2009, esta historia obtuvo altos niveles de audiencia en países como Colombia, Estados Unidos, Venezuela y España.

Edith González y la vez que trabajó con Christian Meier en la telenovela 'Doña Bárbara'
Edith González y la vez que trabajó con Christian Meier en la telenovela 'Doña Bárbara'