El hoyo, personajes: ¿quién es quién en la película española? (Foto y video: Netflix)

Ambientada en un futuro donde los prisioneros se alojan en celdas verticales observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre, “El hoyo” (“The Platform” en inglés) es una película española de Netflix sigue a un hombre que intenta implementar un cambio para igualar las condiciones en esa jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar culminando con su existencia por no soportar lo que viven.

La cinta de ciencia ficción fue dirigida por el español Galder Gaztelu-Urrutia y fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2019, donde ganó el premio People’s Choice Award for Midnight Madness y recibió muy buenas críticas.

” ha sido nominada en varias categorías de los Premios Goya, los Premios Feroz, Premios Gaudi, el Festival de Toronto y en el Stiges Film Festival, donde en estos últimos se llevó el Premio del Público por su buena calificación en la audiencia que se quedó anonadada con el resultado de la cinta.

"El hoyo": Explicación del final de la película que está causando furor en Netflix

Mientras que el estreno Europeo de la cinta tuvo lugar en el Festival de Cine de Sitges el 8 de octubre de 2019, adquirió los derechos y la incluyó en su catálogo a nivel mundial, excepto en países asiáticos, recién el 20 de marzo de 2020.

Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay son los protagonistas de “”, pero ¿quién es quién en la película española? Te lo contamos a continuación.

Tal como señala el medio español además del final, algo que ha llamado la atención de los espectadores son los nombres de los personajes, que en realidad son alias que reciben al ingresar a esa prisión. Pero esos apelativos tienen un significado especial.

"El hoyo" está disponible en Netflix desde el viernes 20 de marzo de 2020 (Foto: Netflix)
"El hoyo" está disponible en Netflix desde el viernes 20 de marzo de 2020 (Foto: Netflix)

IVÁN MASSAGUÉ COMO GORENG

Goreng es un hombre que ingresa a ese perturbador lugar para conseguir un diploma de acreditación y despierta en el nivel 48 frente a Trimagasi, quien explica que es un buen número porque existen otros pisos hacia abajo que no reciben prácticamente nada de comida.

Según el medio antes mencionado, Goreng se refiere al lenguaje de la comunidad Noongar, pueblo aborigen de Australia, para referirse a comida frita.

ANTONIA SAN JUAN COMO IMOGUIRI

Imoguiri es una mujer que Goreng conoce cuando es cambiado al nivel 33. Ella trajo a su perro mascota como su objeto personal y es una oficial que seleccionó a Goreng para que ingrese a la prisión, pero tampoco sabía que tan terrible era.

El personaje de Antonia San Juan recibe el nombre de un cementerio real ubicado en Indonesia. Imoguiri derivada de la palabra sánscrita: “Himagiri”, que significa “montaña de nieve” y que hace referencia al gran temple de esa mujer.

ZORION EGUILEOR COMO TRIMAGASI

Trimagasi es el primer compañero de Goreng y cuando son trasladados al nivel 171, él lo mantiene atado y le explica que es inevitable un enfrentamiento en ese nivel, así que a pesar de que no quiera hacerle daño, no dudará en cortarle partes de su cuerpo para mantenerse con vida.

El nombre de este personaje está formado por dos palabras: “Terima” y “Kashi”, que quieren decir agradecimiento en malayo.

EMILIO BUALE COMO BAHARAT

Cuando Goreng despierta en el nivel 6 tiene un nuevo compañero llamado Baharat, quien tiene una soga como su objeto personal. Él cree que podrían escapar desde un nivel tan alto.

Baharat significa la mezcla de especias de la cocina turca, griega y de Oriente Medio, específicamente, jengibre, pollo, ternera, pimienta negra, clavo, cilantro, nuez moscada, comino y azafrán.

ALEXANDRA MASANGKAY COMO MIHARU

Miharu es una mujer “loca” que buscaba a su hijo y que ayuda a Goreng cuando su compañero de piso intenta hacerle daño. Este nombre proviene de una casta hindú de varna al dividirse, específicamente la tercera de las cuatro que son.

UN FINAL EXPLICADO

Llega un punto donde finalmente la plataforma se detiene en el nivel 333. Aquí una niña se encontraba escondida debajo de la cama y Goreng y Baharat salen de la plataforma para ayudarla. Con la panna cotta en mano, la plataforma los deja encerrados y, a pesar de tener algo de comida, el cuarto no se calienta ni se enfría. Ambos deciden darle la panna cotta para que coma la niña y que ella sería el nuevo mensaje que llevarían arriba.

Aquí no queda claro si de verdad pasó esto o lo soñó, ya que ambos estaban débiles y heridos por la lucha con los otros prisioneros. Goreng se desmaya y cuando despierta ve a Baharat aparentemente muerto en un charco de sangre. Al día siguiente, cuando la plataforma desciende, Goreng sube con la niña y la plataforma desciende a un vacío donde se detiene. Goreng tiene una conversación imaginaria con Trimagasi que le dice que su viaje ha terminado porque él no es el mensaje y el mensaje no requiere un portador. Goreng acepta su destino y se baja de la plataforma aceptando su muerte. La plataforma sube con la niña y la película culmina de esa manera.

Entonces, ¿qué significa? Es claro que toda la película es una metáfora del capitalismo, o así lo comenta a pesar de no tener declaraciones del director o de los guionistas David Desola y Pedro Rivero. Pero el hecho de que, si los prisioneros decidieran trabajar juntos, como en una sociedad democrática socialista, todos tendrían la comida que necesitaban.

Sin embargo, el método capitalista de la sociedad que deja a los más necesitados en el fondo muriendo de hambre, es claramente representado en “”. Mientras Goreng logra convencer a los de pisos de debajo que un cambio es posible, el verdadero problema viene para convencer a las personas de arriba. El final es una interpretación abierta con el mensaje enviado, a la espera de si las personas de arriba cambian o no su manera de accionar. Por su parte, Goreng hizo todo lo que podía y ya no tenía nada más que hacer en esa prisión.

La película española "El Hoyo" ha arrasado convirtiéndose en la más vista de la historia (Foto: Netflix)
La película española "El Hoyo" ha arrasado convirtiéndose en la más vista de la historia (Foto: Netflix)

VIDEO RECOMENDADO

El cine en tiempos de pandemia: Netflix se consolida y aumenta el valor de sus acciones

TE PUEDE INTERESAR