"El teléfono del señor Harrigan" es protagonizada por Jaeden Martell (Foto: Netflix)
"El teléfono del señor Harrigan" es protagonizada por Jaeden Martell (Foto: Netflix)

El pasado 5 de octubre, Netflix estrenó “”, una cinta de terror y suspenso escrita por Stephen King e incluida en la colección “If It Bleeds”, una de las obras máximas del .

La cinta escrita y dirigida por John Lee Hancock ha obtenido buenas críticas en sus primeros días de emisión, principalmente por en el papel de un niño llamado Craig, quien verá su tranquila vida convertirse en un infierno debido a eventos inexplicables relacionados con su fallecido amigo, el .

Al igual que muchas obras basadas en afamados libros, los equipos de producción suelen tomarse “licencias creativas” para adaptar algunos elementos o para aumentar o eliminar elementos, de acuerdo a la narrativa de la cinta o serie.

Jaeden Martell como Craig en la película "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)
Jaeden Martell como Craig en la película "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)

LAS DIFERENCIAS EN “EL TELÉFONO DEL SEÑOR HARRIGAN”

En realidad, la cinta es muy fiel al libro, a diferencia de otras producciones que se basaron en “El maestro del terror”, pero modifica detalles mínimos, la mayoría en el final.

El suicidio de Deane Whitmore

En la cinta, una de las personas más cercanas a Craig fue la maestra Hart (Hargensen en la novela original), quien consuela al joven luego de la misteriosa muerte de Kenny Yankovich (Cyrus Arnold), un bully que perdió la vida en circunstancias extrañas y que la película insinúa que habría sido asesinado por el fallecido señor Harrigan.

Póster de "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)
Póster de "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)

La maestra Hart muere en un trágico accidente causado Deane Whitmore, un conductor ebrio y millonario que evita ir a prisión y solo es enviado a una lujosa clínica de rehabilitación, lo cual molesta a Craig, por lo que le pide a Harrington que acabe con el asesino, quien al día siguiente se “suicida”. Esto es igual en película y libro, salvo por el detalle de la marca de jabón.

En el libro, Craig se enamora de su maestra y reconoce el perfume que utiliza, el cual anota en su libreta; mientras que en la cinta, es la propia Hart quien revela que usa jabón “Booth Bay”, el mismo que aparece en la garganta de Whitmore cuando este acaba con su propia vida tomando gel para cabello e ingiriendo una barra de la misma marca que utilizaba la profesora.

Por supuesto, la inclusión de una barra de jabón fue una licencia para hacer aún más dramática “la búsqueda de justicia” ante un asesino que no recibió su castigo.

Kirby Howell-Baptiste como Ms. Hart en la película "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)
Kirby Howell-Baptiste como Ms. Hart en la película "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)

La reflexión en la tumba del señor Harrigan

Otra escena que sufre una ligera modificación ocurre en el cementerio, pues mientras el libro tiene un narrador en primera persona, que es Craig, quien procesa internamente lo que está ocurriendo; en la cinta se ve que el joven inicia un monólogo frente a la tumba del señor Harrigan y luego en la de su madre.

Craig (Jaeden Martell) y el Sr. Harrigan (Donald Sutherland) en "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)
Craig (Jaeden Martell) y el Sr. Harrigan (Donald Sutherland) en "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)

La madre de Craig

En el libro de Stephen King se menciona que Craig es huérfano de madre, algo que no se vuelve a abordar hasta el ataque de Kenny Yankovich (Cyrus Arnold), un bully que le arruina el final de curso, pues el joven lamenta que ella no esté a su lado en un momento tan complicado.

En la cinta, sin embargo, la mujer toma más importancia, pues es la razón por la que el señor Harrigan entabla amistad con Craig, debio a que reconoce en este a alguien que vive algo similar, ya que el anciano también perdió a su madre cuando era joven.

Joe Tippett como el papá de Craig en la película "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)
Joe Tippett como el papá de Craig en la película "El teléfono del señor Harrigan" (Foto: Netflix)

EL “TELÉFONO DEL SEÑOR HARRIGAN” DE STEPHEN KING

La obra original del “Maestro del terror” está incluida en la saga de obras “If it Bleeds” (“La sangre manda” en Latinoamérica y España), la cual fue publicada el 21 de abril del 2020 y está conformada por cuatro obras cortas.

  • “Mr. Harrigan’s Phone”: narra la historia de un anciano fallecido que “se comunica por teléfono”.
  • “The Life of Chuck”: narra la vida de fama y muerte de Chuck de presente a pasado.
  • “If It Bleeds”: Holly Gibney, un personaje recurrente en obras de King, es un detective que identifica a un ser capaz de alimentarse del miedo y traumas de las personas, por lo que busca detenerlo.
  • “Rat”: persigue a un escritor que busca completar su obra maestra, pero algo sucede y no puede terminar, por lo que hace un pacto con una rata, que le ofrece darle la inspiración a cambio de la vida de un ser querido.
La serie está basada en el libro "If it bleeds" de Stephen King (Foto: Imdb)
La serie está basada en el libro "If it bleeds" de Stephen King (Foto: Imdb)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL TELÉFONO DEL SEÑOR HARRIGAN”

¿CÓMO VER “EL TELÉFONO DEL SEÑOR HARRIGAN”?

“El teléfono del señor Harrigan” está disponible en Netflix desde el 5 de octubre de 2022, por lo tanto, solo necesitas una suscripción a la popular plataforma streaming para ver la película basada en la novela homónima de Stephen King.

¿DE QUÉ TRATA “EL TELÉFONO DEL SEÑOR HARRIGAN”?

La película explora la vida de Craig, un joven que vive en un pequeño pueblo y cuya vida cambia al conocer al señor Harrigan, un multimillonario solitario mucho mayor que él. Ambos entablan una inesperada amistad gracias a su amor por los libros y la lectura. Sin embargo, pronto empezarán a suceder una serie de acontecimientos que alterarán la rutina de Craig.

Tras el fallecimiento y funeral del señor Harrigan, Craig sentirá tristeza por su amigo. No obstante, pronto descubrirá que ese no es el fin, ya que, extrañamente, aún puede comunicarse con su amigo muerto mediante un iPhone. ¿Será un fallo del dispositivo o verdaderamente es un mensaje del más allá? Esta historia sobrenatural y de transición a la edad adulta muestra que algunas conexiones nunca mueren.