El crimen de su abuela y tía abuela sumió a Fito Páez en la depresión (Foto: Omar Torres / AFP)
El crimen de su abuela y tía abuela sumió a Fito Páez en la depresión (Foto: Omar Torres / AFP)

Justo cuando la se encontraba de gira en Río de Janeiro, una noticia lo hundió: su abuela y tía abuela, Belia Delia Zulema Ramírez y Josefa Páez, respectivamente, habían sido asesinadas en Argentina. ¿El autor? Walter de Giusti, un excompañero de colegio del. ¿Las consecuencias? Un artista destruido que luego moldeó ese dolor para componer la furiosa canción “Ciudad de pobres corazones”.

Mira también:

¿Pero qué llevó a aquel muchacho, que conocía y había compartido carpeta con el , a acabar con la vida de ambas mujeres? En los siguientes párrafos te contamos todo lo que se sabe del caso. Cabe señalar que, junto a ellas, también murió otra persona embarazada que trabajaba en su casa.

El cantante sufrió la pérdida de su madre hace muchos años. En esta imagen, la vez que Fito Paez habló durante una conferencia de prensa en Bogotá el 3 de mayo de 2013 (Foto: Luis Acosta / AFP)
El cantante sufrió la pérdida de su madre hace muchos años. En esta imagen, la vez que Fito Paez habló durante una conferencia de prensa en Bogotá el 3 de mayo de 2013 (Foto: Luis Acosta / AFP)

UNA TRAGEDIA QUE MARCÓ LA VIDA DE FITO PÁEZ

Al mediodía del 7 de noviembre de 1986, Walter De Giusti y su hermano menor Carlos tocaron la puerta de la casa de Fito Páez. Ni bien entraron, se abalanzaron sobre sus víctimas: Belia Delia Zulema Ramírez, de 76 años, abuela del cantautor; Josefa Páez, de 80, su tía abuela; y Fermina Godiy, de 33, empleada de la casa que en ese momento estaba embarazada. Las dos últimas fueron acuchilladas, mientras que la primera recibió un disparo en la cabeza.

El momento en el que se produjo el triple asesinato, Rodolfo estaba de gira en Brasil, por lo que le dieron la terrible noticia vía telefónica. En aquel entonces tenía 22 años y sintió cómo su vida se derrumbaba; y no era para menos, ya que un año antes su padre había fallecido. Como se recuerda, tras la muerte de su madre Margarita Zulema cuando él tenía sólo ocho meses, él fue criado por su progenitor, su abuela Belia y su tía abuela Josefa.

“Ya no había ningún sentido: mataron a tu familia, ya está”, dijo Fito Páez en una entrevista con el periodista Julio Leiva. Gracias a su entonces pareja, la cantante Fabiana Cantilo, logró ponerse de pie y sacó su cuarto álbum “Ciudad de pobres corazones” en junio de 1987, en el que reflejó sus sentimientos de ira, rabia e impotencia tras estos terribles sucesos.

El cantante sufrió la pérdida de su madre hace muchos años. En esta imagen, Fito Páez se presenta durante el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura en Medellín, Colombia, el 3 de julio de 2010 (Foto: Raúl Arboleda / AFP)
El cantante sufrió la pérdida de su madre hace muchos años. En esta imagen, Fito Páez se presenta durante el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura en Medellín, Colombia, el 3 de julio de 2010 (Foto: Raúl Arboleda / AFP)

WALTER DE GIUSTI, EL ASESINO

Aunque en aquel momento no se pudo dar con la identidad del asesino, varios meses después se descubrió quién era tras ser delatado por un travesti que tenía puesto un collar que pertenecía a las abuelas del artista.

La sospechosa contó que el accesorio era un regalo de su “novio Walter”; al día siguiente, la policía allanó la casa de De Giusti, donde encontraron el grabador que Fito le había regalado a su abuela. Tras ser hallado responsable de los asesinatos, él confesó haberlas matado, pero había más.

Walter De Giusti es el asesino de la abuela y tía abuela de Fito Páez (Foto: TN)
Walter De Giusti es el asesino de la abuela y tía abuela de Fito Páez (Foto: TN)

¿QUIÉN FUE EXACTAMENTE WALTER DE GIUSTI?

Walter Alfredo De Giusti fue el hombre que acabó con la vida de la abuela y tía abuela de Fito Páez, el 7 de noviembre de 1986; no sólo ello, pues también mató a la empleada de ambas, quien estaba embarazada. Pero antes de cometer este triple crimen, también asesinó a otras dos personas solamente una semana antes, el 31 de octubre.

Ángela Cristofanetti de Barroso, de 86 años, y a su hija adoptiva Noemí, de 31, fueron sus otras víctimas, a quienes mató -en complicidad de su hermano menor Carlos Manuel- a golpes y puñaladas tras entrar a su domicilio haciéndose pasar por plomeros. Walter tenía 23 años y su hermano 18.

Fito Páez de luto en la serie "El amor después del amor" (Foto: Netflix)
Fito Páez de luto en la serie "El amor después del amor" (Foto: Netflix)

¿Quién es? Walter de Giusti nació en 1962 en Rosario. Estudió en la escuela secundaria Dante Alighieri, donde conoció a Fito Páez. Al igual que el intérprete de “A rodar mi vida”, a él también le gustaba la música, por lo que perteneció a un grupo de heavy metal, aunque no tuvo mucho éxito. Se dedicó a la plomería por varios años.

Sin embargo, cuando ya había cometió los cinco asesinatos, el 4 de diciembre de 1986, ingresó como agente de policía a la Subcomisaría de Pueblo Esther. Nadie sospechaba que uno de sus nuevos miembros era un criminal hasta que fue delatado por un travesti.

Fito Páez se deprimió tras perder a las mujeres que la criaron (Foto: Valerie Macon / AFP)
Fito Páez se deprimió tras perder a las mujeres que la criaron (Foto: Valerie Macon / AFP)

LA CONDENA DE WALTER DE GIUSTI

Tras confesar todo, De Giusti fue sentenciado a cadena perpetua el 24 de agosto de 1987; en tanto, su hermano Carlos quedó con libertad condicional. Debido a que perteneció a la Policía, Walter pasó a retiro obligatorio de la fuerza, algo que fue muy cuestionado, pues debió ser directamente exonerado. Debido a ello, él pudo seguir cobrando el 70% de su sueldo por seis años más; es decir, hasta noviembre de 1993.

Cerca de nueve años después de su condena, en mayo de 1996, su defensa pidió reducir la pena a 25 años; en agosto de 1997, le disminuyen todo a 24 años y siete meses. Pero al haber contraído VIH en prisión, su abogado solicitó prisión domiciliaria, a esto se sumó el argumento de que De Giusti estaba perdiendo la visión, por lo que accedieron a su demanda.

En 1998, descubren que Walter estaba en perfectas condiciones: manejaba un coche, salía con normalidad a la calle e iba a bares, por lo que debía volver de inmediato a la cárcel. El 3 de junio de ese mismo año reingresó a prisión, pero cinco días después se descompensó y fue llevado al hospital. Él dejó de existir el 12 de junio a causa del VIH.

¿POR QUÉ MATÓ A LA ABUELA Y TÍA DE FITO PÁEZ?

No se saben las razones exactas por las que Walter De Giusti acabó con la vida de la abuela y tía abuela de Fito Páez. Solamente que aceptó haber cometido los tres crímenes, al igual que el de las otras dos mujeres.

Fito Páez era muy apegado a su abuela y su tía, pues fueron las mujeres que lo criaron, tras la muerte prematura de su madre. Desde que era un niño, vivió con ellas y su padre en su casa en Rosario. Además, cuando tenía discusiones con su progenitor, eran su abuela y su tía quienes salían en su defensa.

VIDEO DE LA CANCIÓN “CIUDAD DE POBRES CORAZONES”

LETRA DE LA CANCIÓN “CIUDAD DE POBRES CORAZONES”

En esta puta ciudad todo se incendia y se va,

matan a pobres corazones.

En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar,

ciudad de locos corazones.

No quiero salir a fumar,

no quiero salir a la calle con vos.

No quiero empezar a pensar

quién puso la yerba en ese viejo cajón.

Buen día lexotanil,

buen día señora, buen día doctor.

Maldito sea tu amor

tu inmenso reino y tu ansiado dolor.

¿Qué es lo que quieren de mí,

qué es lo que quieren saber?

No me verás arrodillado.

Dicen que ya no soy más yo,

que estoy más loco que ayer,

y matan a pobres corazones.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR”

FICHA TÉCNICA DE “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR”

  • Género: Biopic, Musical
  • Creador: Juan Pablo Kolodziej
  • Guion: Francisco Varone, Lucila Podestá y Diego Fío
  • Dirección: Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal
  • Productores ejecutivos: Mariano Chihade y Juan Pablo Kolodziej
  • Cinematografía: Diego Guijarro
  • Editores: Alejandro Carrillo Penovi, Geraldina Rodríguez y Nicolás Toler
  • Protagonistas: Ivan Hochman y Gaspar Offenhenden
  • País de origen: Argentina
Póster de “El amor después del amor” (Foto: Netflix)
Póster de “El amor después del amor” (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR”?

“El amor después del amor” está disponible en Netflix desde el 26 de abril de 2023, por lo tanto, para ver la nueva serie argentina solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.

SINOPSIS DE “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR”

Nadie puede y nadie debe vivir sin amor. Esta serie biográfica narra la apasionada vida y carrera del icónico músico argentino Fito Paez”, se lee en el en Netflix.

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS TIENE “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR”?

La serie “El amor después del amor” cuenta con ocho episodios de una sola temporada en la plataforma de streaming Netflix.

  • Capítulo 1. Cuando yo me vaya de aquí
  • Capítulo2. Una luna en el corazón
  • Capítulo 3. Canción sobre canción
  • Capítulo 4. Un cielo y un estado de coma
  • Capítulo 5. Parte del aire
  • Capítulo 6. En esta puta ciudad
  • Capítulo 7. Las sombras que aquí estuvieron
  • Capítulo 8. El amor después del amor
La serie se estrenó el 26 de abril y tiene ocho capítulos (Foto: Netflix)
La serie se estrenó el 26 de abril y tiene ocho capítulos (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR”?

En el penúltimo episodio de “El amor después del amor”, dos años después de los asesinatos, surgen nuevas pistas en el caso y la policía finalmente atrapa al responsable, lo que desestabiliza el mundo del cantante argentino. ¿Quieres saber más? Solo .

Fito Páez: escucha aquí EADDA9223, el nuevo álbum del argentino | Foto: Sony Music vía AP
Fito Páez: escucha aquí EADDA9223, el nuevo álbum del argentino | Foto: Sony Music vía AP

¿FABIANA CANTILO CRITICÓ “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR”?

A través de sus redes sociales, la cantante argentina aseguró que la serie “está muy bien hecha”, pero también criticó algunos elementos en la historia. “Mezclaron todos los tiempos y hay muchas cosas que no son, pero no voy a dar mis declaraciones porque es muy fuerte todo”, indicó.

Ante los comentarios y la ola de especulaciones, la cantante se vio obligada a acudir una vez más a sus redes sociales para explicar sus comentarios. .

Fabiana Cantilo y Fito Paez en 1985 (Foto: Li Ramone / Facebook)
Fabiana Cantilo y Fito Paez en 1985 (Foto: Li Ramone / Facebook)

¿POR QUÉ SE SEPARARON FITO PÁEZ Y FABIANA CANTILO?

“Cada vez que pienso en vos, fue amor, fue amor”, dice la letra de una de las canciones más emblemáticas que nació del romance entre y Fabiana Cantilo. Además de las muestras públicas de afecto, que el rosarino siga tocando “Fue amor” es una muestra de la relación particular que todavía tiene con la . Si en sí era fuerte lo que sentían, ¿por qué llegó a su fin? para saberlo.

¿CÓMO SE CONOCIERON FITO PÁEZ Y CHARLY GARCÍA?

Fito Páez y Charly García son dos íconos del rock argentino cuyos caminos se cruzaron hace varias décadas; si bien, trabajaron juntos en un principio y luego siguieron sus caminos por separado, ellos forjaron una amistad que va más allá de la música. Pero ¿cómo se conocieron e iniciaron ese viaje por los escenarios y estudios de grabación? .

Los músicos Charly García y Fito Páez se presentaron en Cosquín, Argentina, el 9 de febrero de 2003 (Foto: HO / La Voz del Interior / AFP)
Los músicos Charly García y Fito Páez se presentaron en Cosquín, Argentina, el 9 de febrero de 2003 (Foto: HO / La Voz del Interior / AFP)

¿CÓMO SE CONOCIERON FITO PÁEZ Y LUIS ALBERTO SPINETTA?

Durante la emisión de la biografía autorizada de National Geographic sobre Luis Alberto Spinetta, Fito reveló detalles de la primera vez que los astros de la música se conocieron y compartieron. .

Fito Páez en Viña del Mar
Fito Páez en Viña del Mar

¿CUÁNTOS HIJOS TIENE FITO PÁEZ Y QUIÉNES SON?

Fito Páez es, sin lugar a duda, uno de los íconos del rock argentino que, a pesar de los años, se mantiene más vigente que nunca por sus temas que marcaron a muchas generaciones. Ahora con la llegada de su biopic “El amor después del amor” a Netflix, se van conociendo detalles respecto a su vida que quizá algunos no sabían.

Entre los datos que sus seguidores buscan conocer hay uno importante: ¿cuántos hijos tiene el artista? .

¿CÓMO SE CONOCIERON Y POR QUÉ SE SEPARARON FITO PÁEZ Y CECILIA ROTH?

La historia de Fito Páez y Cecilia Roth empezó como un fogonazo en el cielo de Buenos Aires, un arrebol en medio de la tristeza que convenció al rosarino que sí existía el amor después del amor, es decir, una felicidad luego de su intenso y perdido romance con Fabiana Cantilo. Todos los detalles .

¿QUÉ LE DIJO CECILIA ROTH A FITO PÁEZ SOBRE SU SERIE BIOGRÁFICA?

Cecilia Roth, quien es madre de uno de los hijos de Páez, antes de que la serie saliera a flote en la gigante Netflix. “Hablamos mucho, es un encanto”, reveló en diálogo al ciclo radial “Agárrate Catalina” por La Once Diez. .

Cecilia Roth es madre de uno de los hijos de Paez (Foto: EFE)
Cecilia Roth es madre de uno de los hijos de Paez (Foto: EFE)

¿QUÉ LE PASÓ EXACTAMENTE DE NIÑO A FITO PÁEZ CON FELIPA, LA EMPLEADA DE SU CASA?

“El amor después del amor” viene mostrando pasajes importantes de la vida de Fito Páez. Además de conocer quién fue su madre y cómo fueron asesinadas su abuela y su tía, hay un punto que ha llamado poderosamente la atención de la audiencia. ¿Cuál? La relación que tuvo con Felipa, la empleada de su casa que contrató su padre para cuidar de él cuando era un niño. .

¿QUIÉN FUE Y DE QUÉ MURIÓ RODOLFO PÁEZ, PAPÁ DE FITO PÁEZ?

Tras la muerte de su madre, cuando aún no había cumplido un año de existencia, Fito Páez quedó al cuidado de su padre, abuela y tía abuela, quienes le incentivaron y apoyaron en su amor por la música, todo marchaba bien hasta que cumplió 22 años, edad en la que el mundo se le vino encima luego de perder a la familia que tanto amaba. Si bien el asesinato de sus “mamás postizas” lo dejó devastado y lo llevó a la depresión, un año antes sintió cómo una parte de su corazón y su alma se iba ante el fallecimiento de su progenitor. .


Contenido Sugerido

Contenido GEC