Los actores de “Friends” comenzaron ganando $ 22,500 por episodio. En la temporada final sus sueldo por capítulo fue $ 1 millón (Foto: Warner Bros.)
Los actores de “Friends” comenzaron ganando $ 22,500 por episodio. En la temporada final sus sueldo por capítulo fue $ 1 millón (Foto: Warner Bros.)

llegó a su en 2004 siendo una de las mejores series de la historia de la televisión. Prueba de ello es que ha sido incluida, 26 años después de su primer episodio, al catálogo de Netflix. Lo que no solo significa que los fans volverán a ver la divertida historia, sino que el elenco de la comedia de situación de NBC seguirá ganando mucho dinero.

MIRA: “Friends”: ¿qué pasó con Eddie, el otro roommate de Chandler?

puede haber terminado hace 16 años, pero los actores que dieron vida a Ross, Rachel, Joey, Chandler, Mónica y Phoebe todavía están ganando dinero con la serie. Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow y Matt LeBlanc siguen siendo uno de los elencos de actores mejores pagados de todos los tiempos.

Creado por David Crane y Marta Kauffman, debutó en septiembre de 1994 y estuvo al aire por una década. La serie cuenta con 236 episodios en total. A medida que la historia avanzaba, la serie se volvió más popular e hizo más costoso retener a los seis miembros principales del reparto.

MIRA: Jennifer Aniston revela: “Luché conmigo misma”, para apartarse de su personaje de Rachel Green en “Friends”
Durante la primera temporada de “Friends”, cada miembro del elenco ganó $ 22,500 por episodio (Foto: NBC)
Durante la primera temporada de “Friends”, cada miembro del elenco ganó $ 22,500 por episodio (Foto: NBC)

¿CUÁNTO GANABA EL ELENCO PRINCIPAL DE “FRIENDS”?

Según dato publicados en , durante la primera temporada de “Friends”, cada miembro del elenco ganó $ 22,500 por episodio. La siguiente temporada, el pago se incrementó a $ 40,000 por episodio, pero como no se ofreció para los seis actores, surgieron problemas. Sin embargo, las siguientes negociaciones fueron equitativas. Comenzaron con $ 75,000 por episodio en la temporada 3 y $ 85,000 por episodio en la temporada 4. Luego, se aumentó $ 15,000 por episodio para la temporada 5.

Para la temporada 6, Warner Bros. decidió aumentar de $ 25,000 más, haciendo un toral de $ 125,000 para cada uno de los seis miembros del reparto por episodio. La temporada 7-8 vio el primer aumento salarial monumental, llegando a $ 750,000 por episodio para cada miembro del reparto principal.

Las últimas dos temporadas de “Friends” impulsaron aún más los contratos del reparto, convirtiendo a Aniston, Cox y Kudrow en las actrices mejor pagadas en el momento de la firma. Para las temporadas 9 y 10, el elenco acordó un acuerdo de $ 1 millón por episodio. Solo al final de la temporada 10, el elenco ganó un total de $ 22 millones.

MIRA: Marta Kauffman, creadora de “Friends”, revela que le hubiera gustado tener más diversidad en la serie
El casting de Friends (Foto: Warner Bros.)
El casting de Friends (Foto: Warner Bros.)

EL ELENCO DE FRIENDS SIGUE GANANDO MILLONES

Una década y media después, el elenco de la serie continúa ganando una asombrosa cantidad de dinero basada en regalías y distribución. Técnicamente, los ingresos continuos de las reposiciones suman más de lo que algunos actores obtienen con sus propios proyectos actuales.

Según un informe de 2015 realizado por , el elenco de “Friends” todavía gana alrededor de $ 20 millones al año cada uno. Este es el resultado de las regalías generadas por sus contratos en el pasado. Los detalles del contrato publicados también han revelado que la tasa de pago es solo el 2% de las ganancias totales de distribución. Según los informes, la compañía gana cerca de $ 1 mil millones cada año debido a la comercialización de “Friends” y varias ofertas.

MIRA: “Friends”: el misterio que nunca se resolvió la serie sobre Monica E. Geller
Una década y media después, el elenco de la serie continúa ganando una asombrosa cantidad de dinero basada en regalías y distribución (Foto: NBC)
Una década y media después, el elenco de la serie continúa ganando una asombrosa cantidad de dinero basada en regalías y distribución (Foto: NBC)

ACTORES Y PERSONAJES DE “FRIENDS”

Elenco principal

  • Jennifer Aniston interpreta a Rachel Green, una entusiasta de la moda y la mejor amiga de Monica de la escuela secundaria. Rachel y Ross Geller están involucrados en una relación de subida y bajada en la serie. El primer trabajo de Rachel es como camarera en la cafetería Central Perk, pero luego se convierte en ayudante de compras en Bloomingdale’s y una compradora en Polo Ralph Lauren en la temporada 5.
  • Courteney Cox interpreta a Monica Geller, la “madre” del grupo, es una maniática de la limpieza 3 conocida por su naturaleza obsesiva de competir. Monica a menudo recibe bromas de los demás por haber estado en extremo sobrepeso cuando era niña, especialmente de su hermano Ross. Trabaja como chef y ha cambiado su lugar de trabajo a menudo a través del show, y se casa con su amigo Chandler Bing en la séptima temporada.
  • Lisa Kudrow interpreta a Phoebe Buffay, una masajista y músico excéntrica. Phoebe queda sin casa a los 14 años de edad, y es conocida por tener conocimiento de la calle. Kudrow anteriormente había interpretado a la camarera Ursula Buffay en Mad About You, el cual aparece como un personaje recurrente en varios episodios de “Friends”.
  • Matt LeBlanc interpreta a Joey Tribbiani, un actor y amante de la comida quien se hace famoso por su papel en la novela Days of Our Lives como el Doctor Drake Ramoray. Joey es un mujeriego con muchas novias a través de la serie, y tiene un enamoramiento con Rachel en la octava temporada.
  • Matthew Perry interpreta a Chandler Bing, un ejecutivo de análisis estadístico y reconfiguración de datos para una gran corporación multinacional. Chandler renuncia a su trabajo y se convierte en un redactor en una agencia de publicidad durante la novena temporada. Es conocido por su sarcástico sentido del humor y se casa con su amiga Monica.
  • David Schwimmer interpreta a Ross Geller, un paleontólogo con un doctorado, que trabaja en el museo de Prehistoria, y luego como profesor de paleontología en la Universidad de Nueva York. Ross tuvo tres matrimonios fallidos durante la serie, y está involucrado en una relación de ida y vuelta con Rachel.
Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow y Matt LeBlanc en "Friends" (Foto: NBC)
Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow y Matt LeBlanc en "Friends" (Foto: NBC)


MÁS SOBRE “FRIENDS”