Llamado en realidad Felipe Pérez, Pipe Pérez hasta llegó a ser convocado para la selección colombiana de fútbol (Foto: Twitter/@_cleopatro)
Llamado en realidad Felipe Pérez, Pipe Pérez hasta llegó a ser convocado para la selección colombiana de fútbol (Foto: Twitter/@_cleopatro)

El asesinato del fue una de las noticias más impactantes del año 1994 y varias décadas después, el caso ha sido reabierto en “”, una serie de que explora las horas más brillantes y oscuras del fútbol colombiano en medio de la guerra entre los carteles de Medellín y Cali. Desarrollado por Dynamo, el programa también aborda la historia de Quique Vélez, un deportista de ficción que por sus características y desenlace estaría inspirado en el desaparecido .

” es una serie de seis capítulos que rápidamente ha escalado entre las preferencias del público de Colombia por explorar, desde los ojos del plantel del , la época de oro del fútbol cafetero, que coincide con un inusitado aumento de la violencia en el país.

En se puede ver a reconocidas estrellas como Juan Pablo Urrego, Fernando Bocanegra, Patricia Tamayo, John Alex Castillo, Laura Archbold, entre otros, quienes interpretan a los familiares y amigos del recordado deportista colombiano.

Pero otro nombre que resalta dentro de este grupo es el del actor Brian Vélez que interpreta a Quique Vélez, una personaje de ficción que juega en Club Atlético Nacional de Medellín.

Pero de acuerdo a muchas características que aparecen en “”, Quique Vélez representaría al desaparecido futbolista Pipe Pérez.

Brian Vélez como Quique Vélez en “Goles en contra” (Foto: Netflix)
Brian Vélez como Quique Vélez en “Goles en contra” (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE PIPE PÉREZ?

Felipe Pérez Urrea nació el 1 de enero de 1967, en Medellín (Colombia). Durante muchos años se le conoció como Pipe Pérez.

Pipe Pérez fue un destacado futbolista colombiano que defendió los colores de los equipos Atlético Nacional y Envigado Fútbol Club.

En 1985, su gran talento le permitió que sea invitado a ser parte de la Selección Colombiana de Fútbol Sub-20. Ese mismo año fue convocado por el Club Atlético Nacional de Medellín y ocho años después formaría parte del Envigado Fútbol Club.

Según , Pipe Pérez tuvo problemas con la justicia y fue investigado por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional quienes lo vincularon con el Cartel de Medellín. El citado medio también precisa que las autoridades hallaron en su vivienda uniformes camuflados del ejército y armas como pistolas y escopetas.

Fue por ello que se ordenó su captura y fue detenido el 23 de julio de 1993 para luego ser recluido en la prisión La Modelo de Bogotá.

¿CÓMO MURIÓ PIPE PÉREZ?

La muerte de Pipe Pérez también conmocionó al mundo entero. Y es que luego de permanecer durante 3 años recluido en la cárcel, recuperó su libertad pero la tragedia llegó a su familia.

Según informó, en octubre de 1996, un grupo de funcionarios de la Unidad Primera de Reacción Inmediata de la Fiscalía llegaron hasta las instalaciones de la Cruz Roja de Antioquia para el levantamiento de un cadáver identificado, en un inicio, como NN.

El citado medio añade que un taxista recogió a una persona herida entre la calle 30 con la carrera 65A, en el Barrio de Fátima y lo llevó para que reciba ayuda en un hospital; sin embargo, nada se pudo hacer debido a que llegó sin signos vitales.

precisa que el cuerpo del futbolista recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte.

¿CÓMO MURIÓ QUIQUE VÉLEZ EN “GOLES EN CONTRA”?

La serie de Netflix Goles en contra” da cuenta de algunos hechos que ocurrieron en la vida real, aunque hay ciertos momentos que son ficción y varían un poco. Un ejemplo de ello es la muerte del personaje Quique Vélez cuyos días terminan luego de ser apuñalado por un reo en una cárcel.

¿QUIÉN ES REALMENTE QUIQUE VÉLEZ?

En la serie de Netflix “Goles en contra”, Quique Vélez, interpretado por el actor Brian Vélez, es un jugador del Club Atlético Nacional de Medellín que intenta ganarse un lugar en el equipo titular cuando Francisco Maturana asume la dirección técnica.

En sí, Quique Vélez es un personaje de ficción, creado para aumentar la dosis de drama en la historia de Andrés Escobar. Sin embargo, por sus características, estaría basado en un futbolista que realmente militó en “El Verde”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “GOLES EN CONTRA”

¿DE QUÉ TRATA “GOLES EN CONTRA”?

“Goles en contra” narra la complicada relación de varios de los jugadores de la selección colombiana con el narcotráfico, que culminó con el autogol y asesinato de uno de los defensas más queridos del mundo: Andrés Escobar.

¿CÓMO VER “GOLES EN CONTRA”?

“Goles en contra” está disponible en Netflix desde el 2 de noviembre de 2022, por lo tanto, para ver los seis episodios de la serie colombiana solo es necesario una suscripción a la popular plataforma de streaming.

TRAILER DE “GOLES EN CONTRA”

FICHA TÉCNICA DE “GOLES EN CONTRA”

  • Título original: Goles en contra
  • Año: 2022
  • País: Colombia
  • Dirección: Carlos Moreno, Oscar Ruiz Navia, Claudia Zie
  • Guion: Pablo González, Camilo Salazar Prince, Jacques Toulemonde, Carlos Moreno, Alonso Torres, Juan Sebastián Granados
  • Música: Felipe Linares
  • Fotografía: Juan Carlos Gil
  • Reparto: Juan Pablo Urrego, Laura Archbold, Carlos Mariño, John Alex Castillo, Mauricio Pizarro, Brayan Arboleda, Patricia Tamayo, Pepe Cámara, Héctor Mejía, María Gaviria, Laura Osma, Gianina Arana, Álvaro García, Geovanni Marin Cardona, Rodrigo Celis, Julio Pachón
  • Productora: Dynamo Producciones
  • Distribuidora: Netflix

REPARTO DE “GOLES EN CONTRA”

  • Juan Pablo Urrego como Andrés Escobar
  • John Alex Castillo como Francisco Maturana
  • Laura Archbold como Pamela Cascardo, novia de Andrés Escobar.
  • Fernando Bocanegra como Hernán Darío “Bolillo” Gómez
  • Brian Vélez como Enrique “Quique” Vélez
  • Patricia Tamayo como Leonor Aparicio
  • Andrés Mauricio Pizarro como René Higuita
  • Brayan Andrés Arboleda como Leonel Álvarez
  • Mauricio Mejía como Pablo Escobar
  • Hector Mejía como John Jairo “Pirula”
  • Julio Pachón como Octavio Agudelo
  • Laura Osma como Clara
Juan Pablo Urrego en "Goles en contra" (Foto: Netflix)
Juan Pablo Urrego en "Goles en contra" (Foto: Netflix)

CAPÍTULOS DE “GOLES EN CONTRA”

  1. Esto no es fútbol, es una guerra. Maturana se hace cargo del Atlético Nacional con la condición de escoger a sus jugadores. Andrés lucha por ser titular y recibe malas noticias.
  2. ¡Verde! ¡Verde! Una nueva ejecutiva llega al club tras un incidente violento. Quique se mete en problemas. Andrés e Higuita lideran al equipo en la Copa Libertadores.
  3. Se juega como se vive. Mientras la violencia se intensifica en el país, Leonor se enfrenta a nuevas amenazas. Maturana asume su nuevo cargo y Andrés arriesga su carrera por jugar un partido.
  4. Perder es ganar un poco. El camino de Quique Vélez en el fútbol cada vez se enreda más con el del crimen. A Andrés le cuesta adaptarse a Suiza. Colombia se queda corta en el Mundial de 1990.
  5. 5-0. El Patrón obliga al equipo a jugar un partido en La Catedral. Quique e Higuita se meten en problemas con la ley. La Tricolor enloquece a todo un país.
  6. La vida no termina aquí. Altas expectativas. Falta de humildad. Amenazas de muerte. Lo que debía ser un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla para la selección Colombia de fútbol.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “GOLES EN CONTRA”?

A pesar de las malas noticias que le dio el doctor, Andrés se niega a abandonar el fútbol y lucha por ser titular. Algo que finalmente consigue en el partido contra América de Cali. El encuentro deportivo termina con la victoria de Atlético Nacional por un gol de penal y con la alegría de todo el equipo.

Tras el asesinato de Octavio Agudelo, Leonor Aparicio se hace cargo del club y promete trabajar de manera diferente a su predecesor. Sin embargo, luego de los primeros partidos del equipo en la Copa Libertadores de 1989, la ejecutiva presiona a Maturana para cambiar los empates por victorias.

¿QUIÉN FUE JOHN JAIRO DE “GOLES EN CONTRA” EN LA VIDA REAL?

Jhon Jairo es una persona que existió en la vida real. En “Goles en contra”, es conocido como Pirula y estaba relacionado con el cártel de Medellín. En la realidad, su nombre completo era Jhon Jairo Velásquez Vásquez, pero era conocido bajo el apodo, Popeye.

Nació el 15 de abril de 1962 en Yarumal, Colombia y, en su etapa de adulto, ejerció como sicario del cartel de Pablo Escobar. Además, era uno de los miembros del grupo personal de seguridad del famoso narcotraficante y jefe de la organización criminal conocida como “Los Extraditables”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANDRÉS ESCOBAR

¿CÓMO MURIÓ ANDRÉS ESCOBAR?

Luego de perder ante Estados Unidos, Colombia triunfó ante Suiza, pero sus posibilidades de llegar a la siguiente fase eran pocas. Tras ello, Andrés Escobar, quien cometió un autogol dándole mayores chances al equipo norteamericano, le indicó a su padre que quería “dar la cara” por su error.

Según , fue su amigo Juan Jairo Galeano quien lo visitó y lo invitó a salir a una discoteca al verlo muy triste durante varios días en su vivienda. Fue así como Andrés junto a su pareja, su amigo y otra joven llegaron a la discoteca llamada “El Indio” ubicada en Medellín (Colombia).

¿QUÉ PASÓ CON EL ASESINO DE ANDRÉS ESCOBAR?

se encontraba en el restaurante El Indio, de Medellín, junto a algunos familiares y amigos. Durante su estancia en el local, el futbolista fue víctima de burlas e insultos de los hinchas por su error ante Estados Unidos en la Copa del Mundo. Los narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao se encontraban en una mesa cercana a la de Escobar y se sumaron a los insultos contra el futbolista y prosiguieron incluso fuera del restaurante.

En el estacionamiento, los dos narcos se abalanzaron sobre el jugador y la tensión continuó en aumento. Durante la trifulca, el chofer de ambos, Humberto Muñoz Castro, sin mediar palabra se acercó a él y descargó seis tiros en su cabeza. Este sujeto fue sentenciado a 43 años de prisión, pero la pena fue rebajada a 23 años, aunque no cumplió esa cantidad de años y salió libre. para más detalles.

En la foto, Andrés Escobar con la camiseta de la selección colombiana y su asesino el día de su captura (Foto: AFP | El Tiempo)
En la foto, Andrés Escobar con la camiseta de la selección colombiana y su asesino el día de su captura (Foto: AFP | El Tiempo)

¿QUIÉN ES JUAN PABLO URREGO?

Juan Pablo Urrego es un reconocido actor colombiano, famoso por su rol como Hernan Darío en “Sin senos sí hay paraíso” y como Joaquín Calle en la producción “Las hermanitas Calle”.

El intérprete nació en Medellín, Antioquia y cuenta con una amplia trayectoria en varias telenovelas, series y películas. En esa línea, se sabe que estudió actuación, expresión corporal y otras materias prácticas en el ISA (Instituto Superior de Arte) de Cuba. Más tarde, decidió radicar en Argentina durante 6 años. .

Andrés Escobar fue un futbolista colombiano que falleció a los 27 años (Foto: captura de pantalla/Youtube)
Andrés Escobar fue un futbolista colombiano que falleció a los 27 años (Foto: captura de pantalla/Youtube)

¿POR QUÉ MATARON A ANDRÉS ESCOBAR?

Diversas investigaciones posteriores relacionaron este homicidio con mafias dedicadas a las apuestas deportivas, aunque el vínculo no pudo ser comprobado judicialmente.

Según esta versión, los involucrados habrían invertido una gran suma de dinero en una apuesta manejada por los carteles del narcotráfico. En ese sentido, el autogol de Andrés Escobar los habría hecho perder, por lo que es probable que cobraran venganza con la vida del atleta.

¿QUÉ OCURRIÓ CON LA NOVIA DE ANDRÉS ESCOBAR TRAS SU MUERTE?

Pamela Cascardo presenció el día que su novio Andrés Tovar fue baleado, aunque llegó la ambulancia para trasladarlo a un hospital, él dejó de existir en el camino. Durante una entrevista en 2017 al diario El Colombiano de Medellín contó cómo afrontó esta pérdida.

En primer lugar, ella es odontóloga y tras la partida de su futuro esposo se dedicó a trabajar en su profesión. “Tras mi duelo, que fue la parte más difícil, empecé a trabajar. No solo ello, pues estudié y monté una empresa en mi rubro”, señaló.

Pamela Cascardo recuerda a su novio el futbolista Andrés Escobar durante una entrevista (Foto: El Colombiano)
Pamela Cascardo recuerda a su novio el futbolista Andrés Escobar durante una entrevista (Foto: El Colombiano)


Contenido Sugerido

Contenido GEC