Hector Mejía interpreta a John Jairo "Pirula" en la serie “Goles en contra” (Foto: Hector Mejía / Instagram)
Hector Mejía interpreta a John Jairo "Pirula" en la serie “Goles en contra” (Foto: Hector Mejía / Instagram)

se ha hace poco. Es perfecta para los fanáticos de las series biográficas y sobre los deportes, pues cuenta la historia del futbolista Andrés Escobar y los hechos alrededor de . Uno de los infames personajes que aparecen en pantalla es Jhon Jairo.

Dentro del reparto, hay conocidos actores colombianos como , John Alex Castillo, Laura Archbold y Fernando Bocanegra.

En la serie de Netflix, Jhon Jairo estuvo cercanamente vinculado con , pues fue su conexión con el cártel de Medellín. Incluso llegó a darle 500 millones de pesos para que los guarde, los cuales provenían de un secuestro.

Su papel en el programa ha ocasionado que la audiencia se pregunte si es una figura real o inventada por los guionistas. A continuación, lo responderemos.

Antes de seguir, mira aquí el tráiler de “Goles en contra”.

¿QUIÉN FUE JOHN JAIRO DE “GOLES EN CONTRA” EN LA VIDA REAL?

Jhon Jairo es una persona que existió en la vida real. En “Goles en contra”, es conocido como Pirula y estaba relacionado con el cártel de Medellín. En la realidad, su nombre completo era Jhon Jairo Velásquez Vásquez, pero era conocido bajo el apodo, Popeye.

Nació el 15 de abril de 1962 en Yarumal, Colombia y, en su etapa de adulto, ejerció como sicario del cartel de Pablo Escobar. Además, era uno de los miembros del grupo personal de seguridad del famoso narcotraficante y jefe de la organización criminal conocida como “Los Extraditables”.

En 1992, Jhon Jairo se entregó a la justicia y cumplió condena bajo acusaciones de terrorismo narcotráfico y homicidio. Popeye se volvió alguien conocido por haber dado declaraciones a la justicia, medios de comunicación y publicar libros sobre su experiencia en uno de los cárteles más famosos y peligrosos.

Jhon Jairo, conocido como Popeye, fue un peligroso criminal y miembro del cártel de Medellín (Foto: Twitter)
Jhon Jairo, conocido como Popeye, fue un peligroso criminal y miembro del cártel de Medellín (Foto: Twitter)

¿CÓMO JOHN JAIRO CONOCIÓ A PABLO ESCOBAR?

De acuerdo con lo que reveló al programa periodístico, “Ahí está la verdad: confesiones de un criminal”, Jhon Jairo conoció a Pablo Escobar a través de Elsy Sofía Escobar Muriel, la “Reina Nacional de la Ganadería” que era amante del narcotraficante, pues empezó a trabajar como su guardia personal.

No obstante, cuando la relación terminó, Popeye se quedó sin trabajo y acudió al capo para obtener un nuevo puesto.

Yo conozco sus caletas. O me da trabajo o me mata”, es lo que habría dicho para convencerlo.

¿POR QUÉ JHON JAIRO ERA LLAMADO POPEYE?

Jhon Jairo obtuvo su apodo cuando ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia. Esto fue debido a su parecido físico con el personaje de las tiras cómicas, aunque esto cambió después al realizarse cirugía plástica.

¿A CUÁNTAS PERSONAS MATÓ JHON JAIRO?

Desde que inició su actividad criminal, Jhon Jairo , pero también estuvo involucrado en la muerte de otras 50 mil.

Además, coordinó operativos en los que se colocaron, por lo menos, 200 coches bombas en todo Colombia.

Jhon Jairo testificando en una corte en Colombia (Foto: Twitter)
Jhon Jairo testificando en una corte en Colombia (Foto: Twitter)

¿CUÁNTOS AÑOS ESTUVO EN LA CÁRCEL JHON JAIRO?

Jhon Jairo fue condenado en 1992, pero solo cumplió solo 22 años de su condena, el 60% del tiempo que debía cumplir. Esto pese a haber recibido acusaciones de terrorismo, narcotráfico y homicidio.

¿CÓMO MURIÓ JHON JAIRO EN LA VIDA REAL?

En “Goles en contra”, se descubrió que Jhon Jairo era un miembro del cártel de Medellín y murió al recibir un disparo de la policía durante un operativo. En ese momento, se encontraba en un ubicado en el barrio El Poblado, visitando a un familiar.

Sin embargo, esto difiere de lo que sucedió realmente. Aunque fue capturado por la justicia, no llegó a ser abatido. En su lugar, Jhon Jairo murió luego de que terminal. Esto sucedió el 6 de febrero de 2020 en el Instituto Nacional.

¿CÓMO VER “GOLES EN CONTRA”?

“Goles en contra” está disponible en Netflix desde el 2 de noviembre de 2022, por lo tanto, para ver la nueva serie colombiana solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.

FICHA DE “GOLES EN CONTRA”

  • ¿Qué es? Serie televisiva
  • Género: Drama, suspenso y deportes
  • Dirigido por: Carlos Moreno y Oscar Ruiz Navia
  • Ambientado: Inicios de los años 1990
  • País de origen: Colombia
  • Productores: Camilo Prince y Pablo González
  • Guion: Pablo González, Camilo Salazar Prince, Jacques Toulemonde, Carlos Moreno, Alonso Torres, Juan Sebastián Granados
  • Música: Felipe Linares
  • Fotografía: Juan Carlos Gil
  • Reparto: Juan Pablo Urrego, Laura Archbold, Carlos Mariño, John Alex Castillo, Mauricio Pizarro, Brayan Arboleda, Patricia Tamayo, Pepe Cámara, Héctor Mejía, María Gaviria, Laura Osma, Gianina Arana, Álvaro García, Geovanni Marin Cardona, Rodrigo Celis, Julio Pachón
  • Productora: Dynamo Producciones
  • Distribuidora: Netflix

¿POR QUÉ MATARON A ANDRÉS ESCOBAR?

Diversas investigaciones posteriores relacionaron este homicidio con mafias dedicadas a las apuestas deportivas, aunque el vínculo no pudo ser comprobado judicialmente.

Según esta versión, los involucrados habrían invertido una gran suma de dinero en una apuesta manejada por los carteles del narcotráfico. En ese sentido, el autogol de Andrés Escobar los habría hecho perder, por lo que es probable que cobraran venganza con la vida del atleta.