Es uno de los casos que más indignación generó en Milwaukee (Foto: Netflix)
Es uno de los casos que más indignación generó en Milwaukee (Foto: Netflix)

es uno de los asesinos seriales más despiadados de Estados Unidos. , contada en , está marcada no solo por el homicidio, sino que también por el canibalismo, la necrofilia, la tortura, entre otros macabros rótulos. Por eso sorprende que haya actuado sin ser descubierto durante 1978 y 1991, dejando 17 cadáveres en su impune camino, como el del pequeño Konerak Sinthasomphone.

El menor de 14 años logró escapar del apartamento del criminal y tres vecinas llamaron al 911. ¿Qué hizo la policía? Ese es uno de los momentos más indignantes del con muchas polémicas.

“Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” cuenta la forma en que . Él había sido detenido y juzgado por ultrajar sexualmente a Somsack, el hermano de 13 años de Konerak, en 1988. Sin embargo, solo pasó una semana en la cárcel tras salir bajo fianza como delincuente sexual.

y cinco de libertad condicional. Tres años después de violar a Somsack, engañó a su hermano Konerak para mantenerlo cautivo en su departamento. Después de un incidente con la policía, mató al menor de edad, de acuerdo a los reportes de ese entonces, como el de .

Evan Peterson como Jeffrey Dahmer en el programa de televisión (Foto: Netflix)
Evan Peterson como Jeffrey Dahmer en el programa de televisión (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE KONERAK SINTHASOMPHONE?

Konerak Sinthasomphone fue un joven estadounidense de 14 años que fue torturado y asesinado por Jeffrey Dahmer en 1991. Su familia llegó desde Laos para vivir el sueño americano, pero se encontraron con una doble pesadilla. Primero Somsack, el hermano de Konerak, fue ultrajado por el asesino serial, para luego sufrir la pérdida del más pequeño.

Así como hizo con su hermano, Konerak fue engañado por Dahmer para que fuera al departamento del criminal. Ahí fue drogado y luego torturado por el caníbal, quien lo dejó inconsciente para tomarse un trago en un bar cercano, de acuerdo a los reportes del caso de ese entonces. Cuando volvió, encontró al menor de edad cerca de su apartamento y con dos agentes policiales, quienes llegaron tras las alertas de las vecinas Sandra Smith, Tina Spivey y Nicole Childress.

Dahmer se excusó diciendo que era su pareja de 19 años que se había pasado de copas y que siempre solía comportarse así: el menor estaba hablando de manera abigarrada y hasta sangraba. La situación inestable del joven no hizo sospechar a los policías, quienes le creyeron y reportaron el caso como una pelea entre una pareja, según las informaciones recogidas por los medios estadounidenses como The Tab.

Una hora después, Dahmer lo asesinó y lo convirtió en su víctima número 13 hasta ese entonces. Después mató entre 3 y 4 personas más. Por eso, el caso de Konerak fue lo que más indignación generó en Estados Unidos y acusaron a los policías de racistas y homofóbicos por entregar al menor al asesino serial en lugar de haberlo llevado con sus padres o su hogar.

Los efectivos, informó la prensa local, fueron destituidos pero luego los reincorporaron, generando malestar en la localidad. La familia consiguió denunciar por 850 mil dólares a Milwaukee y otros parientes de las posteriores víctimas hicieron lo mismo alegando que las autoridades tuvieron la oportunidad de capturar a Dahmer y así evitar más muertes ese año.

¿QUÉ PASÓ CON SOMSACK SINTHASOMPHONE?

Somsack sobrevivió al ataque de Dahmer pero sufrió la muerte de su hermano Konerak. De acuerdo a The Tab, el ya adulto se encuentra alejado de la vida pública, llevando una cotidianidad reservada en Wisconsin, donde convive con su esposa.

Kieran Tamondong como Konerak Sinthasomphone en la serie "Monstruo" (Foto: Netflix)
Kieran Tamondong como Konerak Sinthasomphone en la serie "Monstruo" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

La serie “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer” se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Netflix. Si quieres ver el programa de manera online, puedes dar click en este .

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JEFFREY DAHMER

FICHA TÉCNICA DE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”

  • Nombre original: “Monster: The Jeffrey Dahmer Story”
  • Género: miniserie de drama criminal biográfico
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés
  • Creadores: Ryan Murphy e Ian Brennan
  • Productores: David McMillan, Mathew Hart, Reilly Smith, Lou Eyrich y Richard Jenkins
  • Fotografía: Jason McCormick
  • Editor: Stephanie Filo
  • Compañías productoras: Prospect Films y Ryan Murphy Productions
El póster de “Monster: The Jeffrey Dahmer Story” (Foto: Netflix)
El póster de “Monster: The Jeffrey Dahmer Story” (Foto: Netflix)

OTRAS PRODUCCIONES SOBRE JEFFREY DAHMER

  • “Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer” - Miniserie documental de 2022
  • “Mi amigo Dahmer” - Película de 2017
  • “The Jeffrey Dahmer Files” - Documental de 2012
  • “Raising Jeffrey Dahmer” - Película de 2006
  • “Most Evil: Jeffrey Dahmer” - Serie documental de 2006
  • “Dahmer” - Película del 2002
  • “Jeffrey Dahmer: The Secret Life” - Película de 1993
  • “The Trial of Jeffrey Dahmer” - Documental de 1992

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

Cerca del final de “”, el padre del “El Carnicero de Milwaukee” lidia con sus propios problemas mientras espera el juicio de su hijo, las familias de las víctimas cuentan sus historias y Glenda, las víctimas y sus familias intentan seguir adelante a pesar de los aterradores recuerdos.

Por su parte, Jeff sigue purgando una larga condena en prisión, desde donde atrae a algunos fans, quienes le envían cartas y dinero. Al enterarse de eso, las familias de las víctimas exigen las ganancias de Dahmer y parte de lo que su padre recaude por la venta de su libro. .

Dahmer y Konerak en la serie "Monstruo" (Foto: Netflix)
Dahmer y Konerak en la serie "Monstruo" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ CON LOS POLICÍAS QUE DEJARON IR A JEFFREY DAHMER?

Según la serie de Netflix, cuando John Balcerzak y Joseph Gabrish, dos policías de la localidad de Milwaukee (Estados Unidos), llegaron hasta el departamento del asesino serial encontraron algunas evidencias de que algo no andaba bien en ese lugar; sin embargo, decidieron dejar libre a Jeffrey Dahmer. .

Policías dejaron libre a Jeffrey Dahmer (Foto: Netflix)
Policías dejaron libre a Jeffrey Dahmer (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ CON GLENDA CLEVELAND, LA VECINA DE JEFFREY DAHMER?

Tal como se muestra en creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, Glenda Cleveland es la vecina del “Carnicero de Milwaukee” que en varias oportunidades denunció situaciones extrañas en el apartamento de Dahmer, pero que fue ignorada por la policía.

Aunque no vivía en el mismo edificio que Dahmer, como retrata la , sino en un edificio adyacente, fue testigo de varios incidentes que la motivaron a llamar a las autoridades, incluso intentó comunicarse con el FBI, pero no consiguió nada. Por eso, muchos se preguntan qué pasó con ella, para saberlo.

Niecy Nash interpretando a Glenda Cleveland, la vecina preocupada de Dahmer, en "Monster: The Jeffrey Dahmer Story" (Foto: Netflix)
Niecy Nash interpretando a Glenda Cleveland, la vecina preocupada de Dahmer, en "Monster: The Jeffrey Dahmer Story" (Foto: Netflix)

REPARTO DE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”

  • Evan Peters como Jeffrey Dahmer
  • Richard Jenkins como Lionel Dahmer
  • Molly Ringwald como Shari Dahmer
  • Michael Learned como Catherine Dahmer
  • Niecy Nash como Glenda Cleveland
  • Penelope Ann Miller como Joyce Dahmer
  • Shaun J. Brown como Tracy Edwards
  • Colin Ford como Chazz
  • Michael Beach como Dennis Murphy
  • Shaun J. Brown como Tracy Edwards
  • Colby French como Patrick Kennedy
  • Mac Brandt como Robert Rauth
  • Grant Harvey como Rolf Mueller
  • Matthew Alan como Joseph Gabrish
  • Scott Michael Morgan como John Balcerzak

10 COSAS POCO CONOCIDAS DE JEFFREY DAHMER

10. Un chico normal

Las personas que conocieron a Jeffrey Dahmer en la escuela lo recuerdan como un niño normal, algo tímido y reservado, aunque bromista por momentos, cuando “hacía un Dahmer”. No se registraron abusos sexuales ni físicos en su hogar. Tampoco era pésimo en sus notas hasta antes de volverse alcohólico. Cursaba sus asignaturas como cualquier otro estudiante.

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS TIENE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

La serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” tiene 10 capítulos de alrededor de 50 minutos cada uno.

¿POR QUÉ JEFFREY DAHMER HACÍA VER “EL EXORCISTA 3″ A SUS VÍCTIMAS?

En el primer capítulo, al encerrar a una de sus posibles víctimas, el asesino hace mención a que su película favorita era “El exorcista 3″ y que solía verla muy seguida, evidenciando un gusto muy excesivo.

Antes de matar a la persona que ya había captado, como lo mencionamos, su protocolo casi obligatorio era ver esa cinta delante de ella. Todo esto se conoció en la vida real gracias a las declaraciones de Tracy Edwards, quien escapó de él. .

Tracy Edwards huye cuando Jeffrey Dahmer le hace ver la película de terror (Foto: Netflix)
Tracy Edwards huye cuando Jeffrey Dahmer le hace ver la película de terror (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE TONY HUGHES, LA VÍCTIMA SORDA DE JEFFREY DAHMER?

De acuerdo con los registros del FBI, Antony Hughes, más conocido como Tony, nació el 26 de agosto de 1959 y perdió la audición cuando apenas era un bebé, debido a unos medicamentos que le habían sido administrados.

Poco después también se descubrió que no podía hablar. Fue una persona sordomuda. Sin embargo, según la Universidad Gallaudet, se graduó de la escuela de Wisconsin para personas sordas. .

Rodney Burford intepreta a Tony Hughes (Foto: Netflix)
Rodney Burford intepreta a Tony Hughes (Foto: Netflix)

JOYCE DAHMER Y SU RELACIÓN CON SU HIJO TRAS SU ARRESTO

De acuerdo a las informaciones de diversos medios de comunicación de los Estados Unidos, luego del arresto y condena de , Joyce se comunicaba más seguido con su hijo mediante llamadas telefónicas en prisión debido a que se mudó a Fresno, California. en aquellas conversaciones, el asesino le confesó algo macabro a su madre.

El “Caníbal de Milwaukee” le reveló a su mamá que seguía teniendo esos impulsos asesinos cuando estaba en la cárcel y que estaba agradecido de estar encerrado porque no sabe qué hubiera sucedido si es que se mantenía libre.