Evan Peters da vida al asesino en la pantalla. Jeffrey Dahmer murió el 28 de noviembre de 1994, a los 34 años (Foto: Getty Images)
Evan Peters da vida al asesino en la pantalla. Jeffrey Dahmer murió el 28 de noviembre de 1994, a los 34 años (Foto: Getty Images)

más repudiado de la historia de Estados Unidos, responsable de la muerte de 17 personas y confeso practicante de canibalismo y necrofilia. Conocido como el “Caníbal de Milwaukee”, desde la perspectiva de sus víctimas se han contado sus crímenes en ””, una serie de Netflix, con , que ha sido estrenada en septiembre de 2022 y que se ha sumado a la en torno a la figura del criminal, .

El protagonista de este sombrío caso llamó la atención del mundo no solo por su brutal frialdad para cometer cada asesinato, sino también por sus inquietantes procedimientos y rituales. Aquí te contamos .

Jeffrey Dahmer durante su juicio en Estados Unidos, el 6 de agosto de 1991 (Foto: AFP)
Jeffrey Dahmer durante su juicio en Estados Unidos, el 6 de agosto de 1991 (Foto: AFP)

10 COSAS POCO CONOCIDAS DE JEFFREY DAHMER

10. Un chico normal

Las personas que conocieron a Jeffrey Dahmer en la escuela lo recuerdan como un niño normal, algo tímido y reservado, aunque bromista por momentos, cuando “hacía un Dahmer”. No se registraron abusos sexuales ni físicos en su hogar. Tampoco era pésimo en sus notas hasta antes de volverse alcohólico. Cursaba sus asignaturas como cualquier otro estudiante.

9. Bebedor prematuro

Lo que sí se supo después es que Dahmer tomaba mucho alcohol en la secundaria. Hasta asistía a clases en estado de ebriedad o bebía en la misma escuela, en desmedro de su desempeño escolar y vida social. Se volvió un marginado, aunque mantenía sus grandes momentos de bufón.

Evan Peters como Dahmer en la serie de Netflix (Foto: Ryan Murphy Productions)
Evan Peters como Dahmer en la serie de Netflix (Foto: Ryan Murphy Productions)

8. Su padre alentó su obsesión con los huesos

Uno de los rasgos claves de su personalidad es que, desde pequeño, Dahmer se obsesionó con los huesos de animales. Esta inquietud se la comunicó a su padre, Lionel Dahmer, quien era químico. A los 10 años, le preguntó sobre conservación de huesos con lejía. El padre pensó que su hijo tenía una vena científica, como él, y le enseñó algunos detalles que luego utilizó con sus víctimas.

7. Una cirugía

Otra clave de sus primeros años es la cirugía que le hicieron por una hernia doble en la infancia. Los especialistas han especulado de que esa operación lo habría aislado más de su entorno. Aunque otros señalan que el asesino serial pudo haber padecido de síndrome de Asperger, pero que no fue detectado en su momento.

6. Obsesionado por dos películas

Dahmer también estaba obsesionado con las películas “Star Wars: El retorno del Jedi” y “El Exorcista III”, cintas que miraba con sus víctimas antes de asesinarlos. También se ha contado que volvía a ver uno de estos filmes antes de salir a buscar a quien matar.

Toma de la serie "Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer" (Foto: Ryan Murphy Productions)
Toma de la serie "Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer" (Foto: Ryan Murphy Productions)

5. Su primer crimen fue después del colegio

En 1978, tres semanas después de terminar la escuela, Jeffrey Dahmer cometió su primer asesinato. Su víctima fue un joven de 18 años llamado Steven Mark Hicks, quien le pidió un aventón cuando se iba a un concierto de rock. Lo convenció de beber algo en su casa y ahí lo asesinó tras golpearlo con una mancuerna.

4. Llevó un cráneo a su trabajo

Dahmer llegó a trabajar en una fábrica de chocolate y, en su casillero personal, guardó el cráneo de una de sus víctimas. El asesino serial contó que tenía una compulsión por mantener cerca una parte de las personas que mataba. A tal punto de que no tenía reparos de llevar consigo lo que podría haberlo delatado.

La frialdad de Dahmer en la serie de Netflix (Foto: Ryan Murphy Productions)
La frialdad de Dahmer en la serie de Netflix (Foto: Ryan Murphy Productions)

3. Una de sus víctimas escapó pero la policía no hizo nada

Uno de los momentos más indignantes del caso Dahmer fue el asesinato de Konerak Sinthasomphone, un joven de 14 años, natural de Laos, que gritó tan fuerte que los vecinos llamaron a la Policía. Sin embargo, los agentes le creyeron al asesino de que se trataba de una pelea ya finalizada. Los efectivos se fueron tranquilos y Dhamer, al poco tiempo, violó y asesinó al menor de edad. Los policías fueron destituidos cuando se detuvo al criminal.

La recreación del juicio de Dahmer en el programa de televisión (Foto: Ryan Murphy Productions)
La recreación del juicio de Dahmer en el programa de televisión (Foto: Ryan Murphy Productions)

2. Su padre escribió un libro

Lionel Dahmer publicó el libro “La historia de un padre” para contar y expresar su gran falla al criar a su hijo, quien luego sería conocido como “El caníbal de Milwaukee”. No hubo alguna defensa a Jeffrey, solo las palabras de un confundido y dolido progenitor. Sus amigos y compañeros de colegio también publicaron textos como “My Friend Dahmer”, que se convirtió en película.

1. Quería un altar de huesos

Jeffrey Dahmer fue arrestado en 1991, tras el escape de su última víctima, y confesó a las autoridades que tenía planeado hacer un altar con los huesos de las personas que asesinaba, una faena que estimaba culminar en seis meses. La historia de Dahmer terminó en 1994, cuando fue asesinado por un compañero de celda.

Los primeros años de vida de Jeffrey Dahmer

Tras reiteradas mudanzas, en 1967 la familia compró una casa en Bath, Ohio, donde Jeffrey pasó el resto de su infancia y adolescencia. Cuando iba de pesca con su padre, le gustaba abrir en canal a los peces y ver cómo morían.

Con 10 años Dahmer caminaba en la carretera para buscar animales arrollados, los llevaba al patio y los abría para ver qué había dentro. Tenía en formol varios tipos de insectos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”

FICHA TÉCNICA DE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”

  • Nombre original: “Monster: The Jeffrey Dahmer Story”
  • Género: miniserie de drama criminal biográfico
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés
  • Creadores: Ryan Murphy e Ian Brennan
  • Productores: David McMillan, Mathew Hart, Reilly Smith, Lou Eyrich y Richard Jenkins
  • Fotografía: Jason McCormick
  • Editor: Stephanie Filo
  • Compañías productoras: Prospect Films y Ryan Murphy Productions
Evan Peters ha sido elogiado por su interpretación de Jeffrey Dahmer  (Foto: Ryan Murphy Productions)
Evan Peters ha sido elogiado por su interpretación de Jeffrey Dahmer (Foto: Ryan Murphy Productions)

REPARTO DE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”

  • Evan Peters como Jeffrey Dahmer
  • Richard Jenkins como Lionel Dahmer
  • Molly Ringwald como Shari Dahmer
  • Michael Learned como Catherine Dahmer
  • Niecy Nash como Glenda Cleveland
  • Penelope Ann Miller como Joyce Dahmer
  • Shaun J. Brown como Tracy Edwards
  • Colin Ford como Chazz
  • Michael Beach como Dennis Murphy
  • Shaun J. Brown como Tracy Edwards
  • Colby French como Patrick Kennedy
  • Mac Brandt como Robert Rauth
  • Grant Harvey como Rolf Mueller
  • Matthew Alan como Joseph Gabrish
  • Scott Michael Morgan como John Balcerzak
  • Josh Braaten como un joven Lionel Dahmer
Evan Peters como Jeffrey Dahmer (Foto: Netflix)
Evan Peters como Jeffrey Dahmer (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

Cerca del final de “”, el padre del “El Carnicero de Milwaukee” lidia con sus propios problemas mientras espera el juicio de su hijo, las familias de las víctimas cuentan sus historias y Glenda, las víctimas y sus familias intentan seguir adelante a pesar de los aterradores recuerdos.

Por su parte, Jeff sigue purgando una larga condena en prisión, desde donde atrae a algunos fans, quienes le envían cartas y dinero. Al enterarse de eso, las familias de las víctimas exigen las ganancias de Dahmer y parte de lo que su padre recaude por la venta de su libro. .

¿DE QUÉ TRATA “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

De acuerdo con la descripción oficial de Netflix, “entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer se cobró horriblemente la vida de diecisiete víctimas inocentes. DAHMER – Monster: The Jeffrey Dahmer Story es una serie que expone estos crímenes desmesurados, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico y las fallas institucionales de la policía que permitieron que uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos continuará con su ola de asesinatos. a plena vista durante más de una década”.

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS TIENE “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

La serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” tiene 10 capítulos de alrededor de 50 minutos cada uno.

OTRAS PRODUCCIONES SOBRE JEFFREY DAHMER

  • “Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer” - Miniserie documental de 2022
  • “Mi amigo Dahmer” - Película de 2017
  • “The Jeffrey Dahmer Files” - Documental de 2012
  • “Raising Jeffrey Dahmer” - Película de 2006
  • “Most Evil: Jeffrey Dahmer” - Serie documental de 2006
  • “Dahmer” - Película del 2002
  • “Jeffrey Dahmer: The Secret Life” - Película de 1993
  • “The Trial of Jeffrey Dahmer” - Documental de 1992

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA FAMILIA DE JEFFREY DAHMER?

Lionel Dahmer es el padre de Jeffrey Dahmer y escribió un libro contando sobre cómo fue la crianza del asesino, titulado “La historia de un padre”. No hace una defensa al criminal, sino que describe sus primeros años, bajo la intención de entender qué salió mal de todo esto.

Joyce Flint era la madre de Dahmer. Murió en 2000 debido a un cáncer de mama. Ella se separó de Lionel en los 70 y lo poco que se conoció antes de su muerte es que quería que el cerebro de su hijo sea donado a la ciencia para explorar la posibilidad de que hubiera alguna causa detrás de la brutalidad del caníbal. Lionel optó por la cremación y así fue.

Shari y Lionel Dahmer caracterizados en "Monster: The Jeffrey Dahmer Story" (Foto: Netflix)
Shari y Lionel Dahmer caracterizados en "Monster: The Jeffrey Dahmer Story" (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ JEFFREY DAHMER HACÍA VER “EL EXORCISTA 3″ A SUS VÍCTIMAS?

En el primer capítulo de “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, al encerrar a una de sus posibles víctimas, el asesino hace mención a que su película favorita era “El exorcista 3″ y que solía verla muy seguida, evidenciando un gusto muy excesivo.

Antes de matar a la persona que ya había captado, como lo mencionamos, su protocolo casi obligatorio era ver esa cinta delante de ella. Todo esto se conoció en la vida real gracias a las declaraciones de . Conoce la razón por la que le gustaba esta película .

¿QUÉ PASÓ CON GLENDA CLEVELAND, LA VECINA DE JEFFREY DAHMER?

Tal como se muestra en creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, Glenda Cleveland es la vecina del “Carnicero de Milwaukee” que en varias oportunidades denunció situaciones extrañas en el apartamento de Dahmer, pero que fue ignorada por la policía.

Aunque no vivía en el mismo edificio que Dahmer, como retrata la , sino en un edificio adyacente, fue testigo de varios incidentes que la motivaron a llamar a las autoridades, incluso intentó comunicarse con el FBI, pero no consiguió nada. Por eso, muchos se preguntan qué pasó con ella, para saberlo.

LAS OTRAS PELÍCULAS SOBRE JEFFREY DAHMER

Aunque ha sido contada en cinco largometrajes, varios libros y múltiples documentales de televisión, se centra en las diferentes perspectivas de las diversas víctimas.

Entonces, ¿cuáles son las cinco películas que contaron la vida del “Carnicero de Milwaukee” antes que la serie “”? para saberlo.

Cuando Dahmer ingresa a la sala del tribunal del juez Jeffrey A. Wagner el 6 de agosto de 1991 (Foto: AFP)
Cuando Dahmer ingresa a la sala del tribunal del juez Jeffrey A. Wagner el 6 de agosto de 1991 (Foto: AFP)

¿QUÉ SUCEDIÓ CON TRACY EDWARDS, LA ÚLTIMA VÍCTIMA DE JEFFREY DAHMER?

Tras escapar y ayudar a la captura de Jeffrey DahmerTracy Edwards testificó en el juicio en contra del asesino, quien recibió 16 cadenas perpetuas y que luego fue asesinado por su compañero de celda.

En la actualidad, se sabe poco sobre Edwards. Se estima que debe tener cerca de 63 años.