Kate Siegel interpreta a Camille L'Espanaye, una de las hijas de Rodrick en “La caída de la casa Usher” (Foto: Netflix)
Kate Siegel interpreta a Camille L'Espanaye, una de las hijas de Rodrick en “La caída de la casa Usher” (Foto: Netflix)

Con cada producción de terror que trae a la pantalla chica, se supera a sí mismo. Esta vez, (“The Fall of the House of Usher” en su idioma original) adapta la obra de Edgar Allan Poe, y el director nos ha dejado varias pistas que no puedes perderte para entender mejor la serie de Netflix.

Mira también:

El programa, que trae de regreso a buena parte del elenco recurrente de Flanagan, se estrenó el 12 de octubre de 2023 y ha dejado a los espectadores con muchas preguntas intrigantes, como y el enigma que rodea el significado del final de los ocho episodios.

“La Caída de la Casa Usher” es un festín para los amantes de Edgar Allan Poe, repleta de elementos góticos y misterio en cada rincón. Pero lo que pocos han notado son los inteligentes easter eggs que homenajean la vida del icónico escritor.

Antes de seguir, mira aquí el tráiler de “La Caída de la Casa Usher”.


LOS DETALLES OCULTOS EN “LA CAÍDA DE LA CASA USHER”

7. La dirección de William Longfellow

En “La Caída de la Casa Usher,” la atención a los detalles es impresionante, incluso en la dirección de los personajes. Uno de los ejemplos más notables es la dirección de la casa de William Longfellow, interpretado por Mark Hamill. La dirección, 2640, es un número que resuena en la historia de Edgar Allan Poe.

Curiosamente, los números en la dirección de la casa de Longfellow, 2640, son los mismos números que corresponden a la dirección de la última casa de Poe en Nueva York. Poe se mudó a esta tranquila cabaña en 1844 con la esperanza de que el aislamiento y el aire fresco ayudarían a su esposa, que luchaba contra la tuberculosis.

6. Rufus Wilmot Griswold

Uno de los aspectos más fascinantes es la inclusión de los rivales literarios de Poe en la trama. Uno de los personajes que destaca es el CEO de Fortunato, Rufus Wilmot Griswold. ¿Por qué es importante? Griswold fue un crítico literario y rival de Poe en la vida real. Su relación fue todo menos amistosa, y después de la muerte de Poe, Griswold escribió una polémica biografía en la que difamaba al maestro del horror.

La inclusión de Griswold como personaje en la serie es un guiño sutil pero impactante a la vida del propio Poe y a la rivalidad que existió entre ellos.

5. Mr. Longfellow

Otro personaje, Mr. Longfellow, es nada menos que Henry Wadsworth Longfellow, un famoso poeta y también rival literario de Poe. Longfellow es presentado como el padre biológico de Roderick y Madeline, los hermanos protagonistas.

La rivalidad entre Poe y Longfellow fue histórica, y esta inclusión en la serie agrega un nivel de complejidad y metáfora que solo los fanáticos más atentos podrían apreciar.

4. Los hijos de Rodrick Usher

“La Caída de la Casa Usher” no solo teje una trama misteriosa y escalofriante, sino que también rinde homenaje a las obras de Edgar Allan Poe a través de los nombres de los hijos de Roderick Usher. Cada uno de los seis hermanos lleva el nombre de personajes icónicos de las obras de Poe, y algunos incluso se conectan de manera intrigante con los títulos de los episodios.

Frederick, Tamerlane, Victorine, Camille, Napoleón y Prospero son los nombres que llevan estos personajes. Y si eres un aficionado a la obra de Poe, es posible que hayas reconocido estos nombres de inmediato. De lo contrario, aquí puedes saber más sobre .

Sauriyan Sapkota como Próspero Usher, Kate Siegel como Camille L'Espanaye, Rahul Kohli como Napoleon Usher, Matt Biedel como Bill-T Wilson, Samantha Sloyan como Tamerlane Usher, Mark Hamill como Arthur Pym en el primer episodios de "La caída de la Casa Usher" (Foto: Netflix)
Sauriyan Sapkota como Próspero Usher, Kate Siegel como Camille L'Espanaye, Rahul Kohli como Napoleon Usher, Matt Biedel como Bill-T Wilson, Samantha Sloyan como Tamerlane Usher, Mark Hamill como Arthur Pym en el primer episodios de "La caída de la Casa Usher" (Foto: Netflix)

3. Otros personajes que también provienen de las obras de Poe

La serie también rinde homenaje a las obras de Poe a través de otros personajes que cobran vida en la pantalla. Uno de los más notables es Annabel Lee, la primera esposa de Roderick Usher, interpretada por Katie Parker. Este personaje es un homenaje ambulante a uno de los poemas más famosos de Poe, que lleva su mismo nombre. El poema relata la historia de un amor puro y la trágica pérdida de la esposa de Poe, Virginia Clem.

Otro personaje digno de mención es Arthur Pym, interpretado por Mark Hamill. Toma su nombre del protagonista de la única novela completa escrita por Poe, “La narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket”.

Mark Hamill como Arthur Pym en "La caída de la casa Usher" (Foto: Netflix)
Mark Hamill como Arthur Pym en "La caída de la casa Usher" (Foto: Netflix)

“La Caída de la Casa Usher” también introduce personajes con nombres que son referencias directas a las obras de Poe, como Lenor, C. Auguste Dupin y William “Bill-T” Wilson.

2. El nombre de Verna

Verna, interpretada por Carla Gugino, es un personaje que aporta su propia dosis de misterio y complejidad a la serie. Pero lo que quizás no se note de inmediato es que el nombre “Verna” es un guiño al universo de Poe. A lo largo de la obra de Poe, el autor utilizó nombres de manera simbólica o significativa, y “Verna” no es una excepción.

Se trata de un anagrama de la palabra “Raven”, que significa Cuervo en inglés. Lo que significa que la antagonista todo el tiempo fue la representación del animal del famoso poema de Poe.

"El cuervo" es un famoso poema de Edgar Allan Poe (Foto: Netflix)
"El cuervo" es un famoso poema de Edgar Allan Poe (Foto: Netflix)

1. Los episodios se basan en la obra de Poe

“La Caída de la Casa Usher” es una serie que no solo rinde homenaje a la vida y obra de Edgar Allan Poe a través de los nombres de los personajes, sino que también teje una trama intrincada que se basa en sus cuentos y poemas más emblemáticos.

Cada muerte y cada giro se adapta a cuentos clásicos de Poe como “La Máscara de la Muerte Roja,” “Los Crímenes de la Calle Morgue,” o “El Gato Negro”.

“La caída de la casa Usher” es una serie de terror que adapta la obra de Edgar Allan Poe (Foto: Netflix)
“La caída de la casa Usher” es una serie de terror que adapta la obra de Edgar Allan Poe (Foto: Netflix)

Este enfoque le da a la serie una profundidad adicional y permite que los espectadores se sumerjan en múltiples facetas del mundo literario de Poe.

SOBRE EL AUTOR

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Interesada en temas culturales como el cine y series. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC