Al igual que "La casa de papel: Corea", estas series coreanas son adaptaciones de populares dramas de la televisión estadounidense (Foto: Netflix / Taewon Entertainment / Studio Dragon)
Al igual que "La casa de papel: Corea", estas series coreanas son adaptaciones de populares dramas de la televisión estadounidense (Foto: Netflix / Taewon Entertainment / Studio Dragon)

La popularización de las series y producciones coreanas va en aumento. Desde el estreno de “” a finales del 2021, el público se ha visto más interesado en lo que esta industria tiene que ofrecer. Su más reciente lanzamiento fue , la serie española de Netflix que fue un éxito mundial. No obstante, este no es el único remake que han realizado de programas internacionales.

Incluso antes de , las producciones coreanas ya se abrían paso en el mercado internacional. Esto se pudo notar cuando , fue la primera película de habla no inglesa en llevarse el premio a “Mejor Película” en la ceremonia de los “Oscars”.

Por supuesto, antes de esto, las series coreanas o “doramas” ya eran conocidas entre los acérrimos seguidores que disfrutan su marcado estilo. Sobre todo, cuando el interés por la cultura de dicho país se incrementa con la popularización de bandas de K-Pop como “BTS” y “Black Pink”.

"Parásitos" fue una muy exitosa película coreana que recibió múltiples premios internacionales como los "Oscars" (Foto: CJ Entertainment)
"Parásitos" fue una muy exitosa película coreana que recibió múltiples premios internacionales como los "Oscars" (Foto: CJ Entertainment)

REMAKES COREANOS QUE PUEDES

5. “Designated Survivor: 60 Days” (60Il, Jijeongsaengjonja)

  • Remake de “Sucesor designado”
  • País de origen: Estados Unidos
  • Número de Episodios: 16

“Sucesor designado” fue un thriller político que, en un inicio, se emitió en ABC. Sin embargo, su tercera y última temporada fue lanzada exclusivamente en Netflix. Por ello, la productora, al igual que como hizo con “La casa de papel: corea”, decidió hacer un remake surcoreano.

En julio de 2019, se estrenó “Designated Survivor: 60 Days” en Netflix. La trama es la misma que la versión original: luego de que la Asamblea Nacional sufra un ataque terrorista, el ministro de Medio Ambiente y un hombre sin ambiciones políticas, Park Mu-jin, debe liderar el gobierno durante 60 días. En paralelo, debe investigar los hechos y hacer pagar a los responsables.

4. “Woori the Virgin” (Urineun Oneulbuteo)

  • Remake de “Jane la virgen”
  • País de origen: Estados Unidos
  • Número de Episodios: 14

“Jane la virgen” es una serie estadounidense inspirada en las telenovelas latinoamericanas y es, en sí misma, una adaptación del drama venezolano “Juana la virgen”. Durante cinco temporadas, siguió la historia de Jane Villanueva (Gina Rodriguez), una joven virgen de 23 años que es inseminada por error en una cita con su ginecóloga y termina embarazada.

La trama captó la atención del público y de la cadena SBS, la cual lanzó el pasado 9 de mayor, “Woori the Virgin”. En esta ocasión, el personaje principal es Oh Woo-ri (Im Soo-hyang), quien tiene 29 años y es guionista de una serie de televisión cuando ve frustrado su sueño de llegar “virgen” al matrimonio.

3. “Criminal Minds” (Keurimineol Maindeu)

  • Remake de “Mentes criminales”
  • País de origen: Estados Unidos
  • Número de Episodios: 20

Uno de los géneros televisivos más populares de los últimos años son los dramas policiales donde, en cada episodio, deben resolver nuevos casos y, a la par, desarrollar la historia narrativa de los personajes principales. “Mentes criminales” ha sido una de las más populares que, luego de 15 años de emisión, incluso ha lanzado spin-off.

La historia original se centra en los agentes del FBI que forman parte de la “Unidad de Análisis de la Conducta”, la cual captura a asesinos seriales mediante un estudio de su psicología y la criminología.

Por ello, la cadena “tvN” decidió transmitir un remake de esta popular serie en julio del 2017. Sin embargo, lo adaptaron de manera que solo consista en una temporada de 20 episodios. Además, la oficina estatal coreana que protagoniza el drama es el “Departamento Nacional de Investigación Criminal” (NCI). Además, empieza un años después de un fatal incidente terrorista que dejó al líder del grupo, Kang Ki-hyung (Son Hyun-Joo), muy afectado. Este personaje sería el equivalente de Thomas Gibson (Aaron Hotchner).

2. “Suits” (Himsseyeoja shucheu)

  • Remake de “Suits”
  • País de origen: Estados Unidos
  • Número de Episodios: 16

La serie emitida por USA Network sigue una línea parecida a la anterior, pero en lugar de ser casos policiales, son legales. “Suits” se estrenó en Estados Unidos en el 2011 y tuvo un total de nueve temporadas. Mientras que los protagonistas en esta historia son Mike Ross (Patrick Adams) y Harvey Specter (Gabriel Macht), en la versión coreana son Choi Kyung-seo (Jang Dong-gun) y Go Yeon-woo (Park Hyung-sik).

El remake se estrenó en corea en abril de 2018 y constó de 16 capítulos. Aunque la cantidad de episodios es menor, la trama se mantiene relativamente igual. Un prestigioso abogado de la firma Kang & Ham, decide apostar por un joven con gran talento y memoria, pero que cuenta con título de abogado.

1. “The Good Wife” (Gut Waipeu)

  • Remake de “The Good Wife”
  • País de origen: Estados Unidos
  • Número de Episodios: 16

Finalmente, esta versión coreana está basada en la serie de CBS que estuvo al aire por siete años en Estados Unidos. La historia creada por Michelle y Robert King es un drama político y legal que entremezcla los hechos narrativos con los casos judiciales en los que participan. La protagonista es Julianna Marguilies, quien interpreta a Alicia Florrick, una madre y esposa que debe hacerse cargo de su hogar luego de que su esposo, un importante fiscal estatal, sea encarcelado por corrupción.

En la versión coreana de “The Good Wife”, la actriz Jeon Do-yeon es quien se encarga de dar vida a esta mujer, a la llamaron Kim Hye-kyung. A diferencia de la original, solo consta de 16 episodios, lo que suele suceder en las novelas coreanas, los cuales empezaron a emitirse en agosto de 2016.