• Después del impactante final de la cuarta temporada, es tiempo de pensar en la quinta parte de "La casa de papel" (Foto: Netflix)
    1/10

    Después del impactante final de la cuarta temporada, es tiempo de pensar en la quinta parte de "La casa de papel" (Foto: Netflix)

  • Cuando todo parecía mejorar, Alicia Sierra dio con la ubicación del Profesor (Foto: La casa de papel / Netflix)
    2/10

    Cuando todo parecía mejorar, Alicia Sierra dio con la ubicación del Profesor (Foto: La casa de papel / Netflix)

  • ¿Qué pasará ahora con el Profesor? ¿Acaso murió en la última escena de la cuarta temporada de "La casa de papel"? (Foto: Netflix)
    3/10

    ¿Qué pasará ahora con el Profesor? ¿Acaso murió en la última escena de la cuarta temporada de "La casa de papel"? (Foto: Netflix)

  • Lo seguro es que "La casa de papel" tendrá una quinta y última temporada (Foto: Netflix)
    4/10

    Lo seguro es que "La casa de papel" tendrá una quinta y última temporada (Foto: Netflix)

  • ¿Cuándo será estrenada la quinta temporada? Eso todavía está por verse (Foto: La casa de papel / Netflix)
    5/10

    ¿Cuándo será estrenada la quinta temporada? Eso todavía está por verse (Foto: La casa de papel / Netflix)

  • Las grabaciones debían empezar en los primeros meses de 2020, pero al final fueron retrasadas hasta principios de agosto (Foto: La casa de papel / Netflix)
    6/10

    Las grabaciones debían empezar en los primeros meses de 2020, pero al final fueron retrasadas hasta principios de agosto (Foto: La casa de papel / Netflix)

  • Si todo sale bien, la nueva temporada tendría que estrenarse en algún momento de 2021 (Foto: La casa de papel / Netflix)
    7/10

    Si todo sale bien, la nueva temporada tendría que estrenarse en algún momento de 2021 (Foto: La casa de papel / Netflix)

  • "Por Nairobi" volverán todos a la acción (Foto: La casa de papel / Netflix)
    8/10

    "Por Nairobi" volverán todos a la acción (Foto: La casa de papel / Netflix)

  • El equipo perdió a Nairobi, pero ella ahora es su motivación para salir de esta encrucijada (Foto: La casa de papel / Netflix)
    9/10

    El equipo perdió a Nairobi, pero ella ahora es su motivación para salir de esta encrucijada (Foto: La casa de papel / Netflix)

  • Además, ya tienen a Lisboa entre ellos en el Banco de España (Foto: La casa de papel / Netflix)
    10/10

    Además, ya tienen a Lisboa entre ellos en el Banco de España (Foto: La casa de papel / Netflix)

Bella, ciao, “” está cerrando. , la última batalla de la resistencia, hoy guiada por la venganza y por el instinto de supervivencia tras el ingreso suicida al Banco de España con el propósito de rescatar a Río.

En principio, se había rumoreado que habría hasta una sexta temporada de la serie española. Sin embargo, el 31 de julio de 2020, casi cuatro meses después del lanzamiento de la tercera entrega, Netflix anunció que los próximos capítulos por el Profesor para cometer los mayores robos de la historia, aunque entre el golpe a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la toma del Banco de España ha pasado mucho. Ha habido sus muertos. Ha habido sus victorias. Se han tenido que hacer muchos sacrificios.

Al final de la , mientras el equipo operativo se reagrupaba con Lisboa de vuelta en el redil tras la ejecución de Nairobi a manos de Gamboa, el Profesor era atrapado por la hoy exinspectora Sierra, cuyos pasos erráticos no pueden más que agravar la crisis.

Hemos dedicado casi un año a pensar cómo destrozar a la banda. Cómo poner contra las cuerdas al Profesor. Cómo llegar a situaciones irreversibles para muchos personajes. El resultado es la quinta temporada de ‘La casa de papel'. La guerra alcanza sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada más épica y emocionante”, explicó el creador de “”, Álex Pina, en un comunicado compartido por .

¿Qué significa esta imagen del Dalí caído? (Foto: La casa de papel / Netflix)
¿Qué significa esta imagen del Dalí caído? (Foto: La casa de papel / Netflix)

Para la compañía de streaming, “La casa de papel” se ha convertido en su show de habla no inglesa más visto, con millones de seguidores en todo el mundo, incluso en los países más insospechados. Desde su llegada a la plataforma, la serie, emitida originalmente en 2017 por Antena 3 en España, no ha hecho más que apoderarse del centro de la y de ampliar el dominio de Netflix.

De acuerdo con , el rodaje de los 10 últimos episodios debía empezar en abril, pero tanto Netflix como Vancouver Media comunicaron que las grabaciones finalmente comenzarán el lunes 3 de agosto de 2020, con locaciones en Dinamarca, España y Portugal.

Así terminó la anterior temporada de "La casa de papel" (Video: Netflix)
Así terminó la anterior temporada de "La casa de papel" (Video: Netflix)

¿QUÉ PASARÁ EN LA TEMPORADA 5 DE “LA CASA DE PAPEL”?

Aún no se sabe qué pasará exactamente en la quinta temporada de “La casa de papel”, más allá de que continuará el atraco al Banco de España tras la muerte de Nairobi, la supuesta captura del Profesor y el último golpe de la resistencia.

Alvaro Morte, ¿reaparecerá en la quinta temporada de "La casa de papel" como el Profesor tras ser atrapado por Alicia Sierra? (Foto: Netflix)
Alvaro Morte, ¿reaparecerá en la quinta temporada de "La casa de papel" como el Profesor tras ser atrapado por Alicia Sierra? (Foto: Netflix)

¿Qué pasó al final de la cuarta temporada? Luego que la inspectora Sierra hiciera todo lo contrario a lo acordado con Tamayo -confirmar que ella era la única responsable de las torturas y demás violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía-, se convierte en prófuga de la justicia y de incógnita sale tras los pasos de su principal enemigo, el Profesor.

En tanto, este último consigue que mineros asturianos caven un túnel desde un restaurante hasta la Audiencia Nacional, donde Raquel Murillo cuenta toda la verdad sobre su relación con Sergio y el plan para atracar el Banco de España, pero siempre de acuerdo con el plan París, que consiste en cansar a las autoridades con tecnicismos.

Mientras tanto, en el Banco de España, por el bien del plan, los atracadores se ven obligados a salvarle la vida a Gandía, el verdugo de Nairobi.

Cuando Arturito intenta hacerse el héroe y le arrebata el arma a uno de los atracadores, la infiltrada de la banda le dispara en la pierna para retomar el mando, al tiempo de saltar al escenario. Su nombre es Manila, es la prima de Denver, además de una mujer transgénero.

Con Alicia Sierra pisándole los talones al Profesor, el plan París sigue su marcha para liberar a Lisboa. Los atracadores utilizan a Gandía para hacerle creer a la policía que el jefe de seguridad del gobernador está enfrentando a los delincuentes y que necesita un helicóptero para huir.

La cuarta temporada de “La casa de papel” termina con Raquel ingresando al banco por la azotea y reuniéndose con el resto de banda para jurar: “esta guerra la ganaremos por Nairobi”, y con Alicia dando con el paradero del Profesor. El pronóstico de aquí en adelante es reservado.

Por lo visto, la guerra está lejos de haber terminado. Los miembros de la banda no se van a dar por vencidos, sobre todo ahora que la memoria de Nairobi es su principal motivación. Sin embargo, no solo tienen a la policía en contra. También deberán lidiar con una descontrolada Alicia Sierra. Si como parte de la ley era un peligro, ¿cuánto daño podría causar ahora que actúa por su cuenta?

Alicia dio en tiempo récord con el paradero exacto del Profesor, a quien tiene contra las cuerdas. ¿Qué hará con él y cómo afectará a la banda? ¿Acaso Sergio tiene algún otro plan? Esta situación se parece a la que vivió el líder de la resistencia con Raquel en el pasado de “La casa de papel”, pero esa vez, el ladrón tenía el amor a su favor.

Alicia Sierra atrapó al Profesor, aunque ya no es inspectora (Foto: La casa de papel / Netflix)
Alicia Sierra atrapó al Profesor, aunque ya no es inspectora (Foto: La casa de papel / Netflix)

¿Cómo lograrán salir del Banco de España? Tokio y compañía no han dejado de repetir que el oro es la clave para ser libres, pero ¿podrán conseguirlo si el Profesor abandona el tablero?

La cuarta entrega de la serie de dejó varias interrogantes, que más que nunca merecen respuesta tras la oficialización de la quinta temporada como la última. Por ejemplo, ¿cuál será el rol de Manila tras revelarse como la infiltrada entre los rehenes? ¿Qué pasará con Denver y Estocolmo? ¿Tokio y Río todavía tienen futuro?

Vamos a pasar de un juego de ajedrez -más intelectual- a una estrategia de guerra: ataque y contención”, declaró Pina a a finales de julio, asegurando que la última temporada “va a ser la parte más épica de todas las que hemos rodado”.

Para Tokio, el oro es la clave para ser libres (Foto: La casa de papel / Netflix)
Para Tokio, el oro es la clave para ser libres (Foto: La casa de papel / Netflix)

PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER LA TEMPORADA 5 DE “LA CASA DE PAPEL”

1. ¿EL PROFESOR LOGRARÁ ESCAPAR DE ALICIA?

El episodio final muestra que el Profesor es encontrado por Alicia Sierra, quien le apunta con una pistola y comparte unas cuantas palabras con él. La quinta parte de “La casa de papel” arrancaría mostrando el resultado de este encuentro.

2. ¿QUÉ PASARÁ EN EL ‘JUICIO’ DE PALERMO?

Palermo sigue estando al mando, pero aún tiene que responder por haber liberado a Gandía y provocado indirectamente la muerte de Nairobi. Los demás personajes siguen resentidos con él y no falta mucho para que responda por lo que hizo en pleno atraco.

3. ¿LISBOA ASUMIRÁ EL MANDO O SERÁ PALERMO?

Ahora que Lisboa ha entrado al Banco de España y se ha reunido con los demás atracadores, ¿asumirá el mando de la operación o Palermo mantendrá las riendas de las cosas? Aún no se tiene claro cómo será distribuida la jerarquía de poder.

4. ¿QUÉ PASARÁ CON ARTURITO AL SER ACUSADO DE VIOLACIÓN?

Arturito se encuentra en una situación complicada luego de intentar rebelarse a mano armada, atacar sexualmente a una de sus compañeras rehenes e intentar armar un motín. ¿Qué pasará con él?

5. ¿QUÉ SUCEDERÁ CON TOKIO Y RÍO?

Tokio y Río culminaron su relación, pero luego de superar algunos traumas juntos puede que vuelvan a estar juntos. No está claro si Río dejará que Tokio se vaya luego de la conversación que tuvo con Denver.

6. ¿Y TATIANA?

Tatiana concretó su matimonio con Berlín en los flashbacks de la cuarta temporada de “La casa de papel”, pero no ha cumplido papel alguno en la actualidad. ¿Acaso la quinta entrega marcará su salto a escena?

“La casa de papel” fue renovada para una quinta y última temporada (Foto: Netflix)
“La casa de papel” fue renovada para una quinta y última temporada (Foto: Netflix)

TRÁILER DE LA TEMPORADA 5 DE “LA CASA DE PAPEL”

La quinta temporada de “” todavía no tiene un tráiler oficial. Hasta entonces, te dejamos algunas imágenes de las anteriores entregas.

Netflix también publicó algunos otros materiales:

ACTORES Y PERSONAJES DE LA TEMPORADA 5 DE “LA CASA DE PAPEL”

Por lo ocurrido al final de la cuarta temporada de “La casa de papel”, el retorno del grueso del elenco es un hecho. Incluso podrían reaparecer y . Netflix también anunció a Miguel Ángel Silvestre (”Sense8″, “Velvet”) y Patrick Criado (“Mar de plástico”) como nuevos antagonistas.

  • Álvaro Morte como Sergio Marquina, ‘El Profesor’
  • Úrsula Corberó como Silene Oliveira, ‘Tokio’
  • Itziar Ituño como Raquel Murillo Fuentes, ‘Lisboa’
  • Pedro Alonso como Andrés de Fonollosa, ‘Berlín’
  • Najwa Nimri como Alicia Sierra
  • Rodrigo De la Serna como Martín Berrote, ‘Palermo’
  • Alba Flores como Ágata Jiménez, ‘Nairobi’
  • Miguel Herrán como Aníbal Cortés, ‘Río’
  • Jaime Lorente como Daniel Ramos, ‘Denver’
  • Esther Acebo como Mónica Gaztambide, ‘Estocolmo’
  • Darko Peric como Mirko Dragic, ‘Helsinki’
  • Hovik Keuchkerian como Bogotá
  • Belén Cuesta como Julia, ‘Manila’
  • Luka Peros como Marsella
  • Miguel Ángel Silvestre
  • Patrick Criado
  • Enrique Arce como Arturo Román
  • Fernando Cayo como el coronel Tamayo
  • José Manuel Poga como César Gandía
  • Diana Gómez como Tatiana
  • Fernando Soto como Ángel Rubio
  • Mario de la Rosa como Suárez
  • Juan Fernández como el coronel Prieto
  • Antonio Romero como Antoñanzas
  • Pep Munné como el gobernador del Banco de España
  • Olalla Hernández como Amanda
  • Carlos Suárez como Miguel Fernández
  • Mari Carmen Sánchez como Paquita
  • Ahikar Azcona como Matías Caño
  • Kiti Mánver como Mariví Fuentes
  • Miquel García Borda como Alberto Vicuña
El mismo elenco de la cuarta temporada de "La casa de papel" reaparecerá en la quinta entrega (Foto: Netflix)
El mismo elenco de la cuarta temporada de "La casa de papel" reaparecerá en la quinta entrega (Foto: Netflix)

¿CUÁNDO SERÁ ESTRENADA LA TEMPORADA 5 DE “LA CASA DE PAPEL”?

De 10 episodios, la quinta temporada de “La casa de papel” aún no tiene fecha de estreno en Netflix, pero considerando el cronograma de las anteriores entregas, los nuevos episodios podrían llegar en 2021. Eso sí, debido al COVID-19, podría haber algunos cambios. En el peor de los casos, podría retrasarse la continuación hasta el año 2022.

El COVID-19 golpeó fuerte a todas las industrias, y las del cine y televisión no han sido ajenas. Debido a las medidas tomadas para evitar que la enfermedad de Wuhan cobre más vidas, fue suspendida la realización de varias series y películas alrededor del mundo, la ficción española entre ellas.

Por tanto, es imposible estimar una fecha exacta para el estreno de la quinta temporada del show protagonizado por Úrsula Corberó, Itziar Ituño -actriz que incluso -, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente y Esther Acebo.

Pina continúa al frente de “La casa de papel” como productor ejecutivo junto con Jesús Colmenar y Cristina López Ferraz, que, además, es la directora de producción de la serie. Colmenar, Koldo Serra y Álex Rodrigo son los directores de la quinta temporada, al tiempo que Javier Gómez Santander (head writer), Migue Amodeo (director de fotografía) y Esther Martínez-Lobato sus coproductores ejecutivos.

TEORÍAS DE “LA CASA DE PAPEL” 5

1. Tokio, la narradora

Como Tokio es la que narra esta historia, más de uno se pregunta por qué. ¿Acaso es una de las pocas sobrevivientes del asalto al Banco de España? Desde ya, parte de su relato se presta para la suspicacia, como cuando dijo que había tenido sexo por última vez con Río. ¿Eso significa que uno de los dos muere en el golpe?

2. París

Según una teoría, que París haya sido el nombre elegido para el plan del rescate de Lisboa no es gratuito. Si “La casa de papel” fuera “Romeo y Julieta", ‘París’ moriría en el quinto acto. Es decir, otro personaje caería o todo el atraco se derrumbaría en la quinta temporada.

3. Alicia Sierra es ¿Alicia?

Desde la tercera temporada, esta es una teoría que da vueltas en la red. Para muchos fans, Alicia es solo una fachada para Tatiana, la viuda de Berlín. Si bien en los flashbacks es caracterizada por , en la actualidad es interpretada por Najwa Nimri. Al menos eso creen los seguidores del drama español.

VIDEO RECOMENDADO

Los bloopers más divertidos de “La casa de papel”

Los bloopers más divertidos de "La casa de papel" (Video: Netflix)
Los bloopers más divertidos de "La casa de papel" (Video: Netflix)

MÁS SOBRE “LA CASA DE PAPEL”