La casa de papel: la historia secreta de cada personaje de Money Heist (Foto: Netflix)
La casa de papel: la historia secreta de cada personaje de Money Heist (Foto: Netflix)

” (“Money Heist” en inglés) estrenó su cuarta temporada en medio de la cuarentena internacional por el nuevo COVID-19, también conocido como coronavirus por su familia de virus. De ocho capítulos, la más reciente entrega resolvió algunas incógnitas de sus personajes, contando más pasajes de sus historias a modo de flashbacks a la par que se desarrollaba la acción.

MIRA: “La casa de papel” 5: ¿Suárez se unirá al profesor en la quinta entrega?

Esta vez, las aventuras de los atracadores continuaron luego de entrar al Banco de España y haber declarado una guerra contra la Policía Nacional. Además, desde afuera la Inspectora Sierra hizo que le dispararan a Nairobi con engaños desde la ventana y mintieran sobre la supuesta ejecución de Lisboa, cuando en realidad la tenían cautiva de manera ilegal para que les diga algo sobre el atraco.

Sin embargo, los personajes siguieron siendo tan misteriosos como siempre. Durante las cuatro temporadas que ha durado hasta ahora “”, se ha demostrado que estos ladrones tienen más caras de lo que inicialmente se pensaba. La regla del Profesor sobre no tener vínculos emocionales la eliminaron desde la primera parte y ahora es imposible no sentir algo hacia ellos.

MIRA: “La casa de papel”: ¿qué pasó en el pasado entre Alicia Sierra y Raquel Murillo, Lisboa?

Pero, ¿cuál es su historia verdadera? En los siguientes párrafos te contaremos la historia secreta del Profesor, Tokio, Denver y muchos más de la banda de atracadores pero cuidado. Algunos datos estarán ligados a la cuarta temporada y si no la han visto, hay una alerta de spoiler.

LA HISTORIA DE LOS PERSONAJES DE “LA CASA DE PAPEL”

Los miembros de la banda en "La casa de papel" (Foto: Netflix)
Los miembros de la banda en "La casa de papel" (Foto: Netflix)

EL PROFESOR - SERGIO MARQUINA

El Profesor exteriormente nerd y socialmente incómodo (Álvaro Morte) es la última persona que cualquiera sospecharía de planear un atraco. Sergio también usó el seudónimo Salva Martín en la temporada 1 de “La casa de papel”, cuando intentaba acercarse a Raquel Murillo, la principal negociadora de atracos. Afligido con una enfermedad, Sergio pasó la mayor parte de su infancia en una cama de hospital.

Su madre murió de una enfermedad degenerativa llamada miopatía de Helmer, y su padre fue asesinado durante un intento de robo a un banco. Luego, Sergio pasó el resto de su vida refinando un plan para el atraco perfecto que su padre había soñado: poner sitio a la Casa de la Moneda Real e imprimir su propio dinero, para que técnicamente no le robara a nadie y no le hiciera daño a nadie.

BERLÍN - ANDRÉS DE FONOLLOSA

Un ladrón de joyas como ninguno, se revela al final de la temporada 2 de “La casa de papel” que Berlín (Pedro Alonso) es en realidad el hermano mayor del profesor. Al igual que su madre, él sufre de miopatía de Helmer. Utiliza drogas para controlar el dolor y los temblores, pero la enfermedad le ha dejado solo tres años de vida. En lugar de desesperarse por su destino, Berlín elige vivir como un hombre sin nada que perder, persiguiendo emociones y riquezas. Se ha casado cinco veces, y su quinta esposa es una ladrona llamada Tatiana (Diana Gómez).

TOKIO - SILENE OLIVEIRA

Tokio (Úrsula Corberó) sufrió una trágica pérdida del amor de su vida cuando fue asesinado a tiros durante el robo de un camión blindado. Poco se sabe sobre su infancia. Su madre participó en una operación encubierta con la esperanza de que la policía la llevara indemne, pero el profesor intervino y le dijo a Tokio que los policías planeaban dispararle a la vista. La madre de Tokio murió durante la preparación para el atraco de Royal Mint. Alucinante y audaz, Tokio tiende a ser una bomba de relojería durante los robos.

¿Por qué los personajes llevan nombres código inspirados en ciudades? Todo empezó por un polo que el creador, Álex Pina, llevó con la palabra "Tokio". Esto los inspiró a nombrar así al personaje de Úrsula Corberó. Tras ello, todos los personajes recibieron nombres código de ciudades. Foto: Netflix.
¿Por qué los personajes llevan nombres código inspirados en ciudades? Todo empezó por un polo que el creador, Álex Pina, llevó con la palabra "Tokio". Esto los inspiró a nombrar así al personaje de Úrsula Corberó. Tras ello, todos los personajes recibieron nombres código de ciudades. Foto: Netflix.

NAIROBI - ÁGATA JIMÉNEZ

Nairobi (Alba Flores), ex traficante de drogas y falsificador experto, perdió la custodia de su hijo, Axel, cuando tenía tres años. Después de que Nairobi lo dejó solo unos minutos para ir a recoger unas pastillas, Axel salió al balcón para llamarla. Se llamó a la policía y se descubrió el alijo de Nairobi, lo que la llevó a la cárcel y a Axel al sistema de acogida. En la temporada 1 de “La casa de papel”, el plan de Nairobi es hacerse rica y luego recuperar a Axel, pero luego acepta que está mejor en su nuevo hogar y se propone convertirse en madre por segunda vez, para que pueda hacer las cosas bien.

RÍO - ANÍBAL CORTÉS

El miembro más joven del equipo, Rio (Miguel Herrán) todavía era un adolescente durante el atraco de La Casa de Moneda y Timbre. Es un hábil hacker que comenzó en el mundo del crimen cometiendo ataques cibernéticos, y fue reclutado por el profesor por su talento con las computadoras. Rio proviene de una familia amorosa, y sus padres creían que simplemente estaba jugando videojuegos en su habitación, sin darse cuenta de lo que realmente estaba haciendo. Después de unirse a la pandilla, Rio se enamora de Tokio y los dos comienzan una relación, a pesar de que rompe la primera regla del profesor.

MOSCÚ- AGUSTÍN RAMOS

Un ladrón veterano, Moscú (Paco Tous) pasó gran parte de su vida dentro y fuera de la prisión. Su principal talento es cavar a través de las paredes, por lo que el profesor lo recluta para que se encargue de cavar el túnel fuera de la La Casa de Moneda y Timbre. La principal prioridad de Moscú en la vida es su hijo, Denver, y los involucró a ambos en el atraco después de que Denver perdió un valioso alijo de píldoras, lo que lo puso en riesgo de ser mutilado o peor por sus proveedores de drogas.

En la temporada 2 de “La casa de papel” se revela que, después de repetidos intentos de sacar a la madre de Denver de las drogas al ponerla en clínicas de rehabilitación, Moscú la llevó al lugar donde generalmente compraba heroína y la abandonó allí. Aunque él volvió a buscarla, nunca más la volvieron a ver.

DENVER - DANIEL RAMOS

Denver (Jaime Lorente) tuvo un comienzo difícil en la vida, nacido de una madre drogadicta y un padre criminal. Moscú le dijo que su madre los había abandonado, y como resultado siempre estuvo muy cerca de su padre. Denver pasó la mayor parte de su infancia peleándose con cualquiera que intentara meterse con él, y cuando entró en la edad adulta pronto cayó en el mismo estilo de vida criminal que sus padres. Fue arrestado en numerosas ocasiones por peleas y cargos de drogas antes de que se sobrepusiera al perder el alijo de píldoras. Denver fue llevado al atraco de La Casa de Moneda y Timbre a pedido de Moscú, como una excepción a la regla del profesor contra los apegos personales.

HELSINKI - MIRKO DRAGIC

Aunque a menudo se le llama cariñosamente “oso de peluche”, Helsinki (Darko Perić) tiene un pasado oscuro del que poco se habla. Nacido en Serbia, fue soldado en las Guerras Yugoslavas y ha sido descrito como un criminal de guerra. Después de su tiempo en el ejército, Helsinki recurrió a una vida criminal junto con otros miembros de su familia, y fue reclutado por el profesor por sus habilidades de combate. Helsinki es abiertamente gay y tuvo una relación con Palermo durante la preparación para el atraco del Banco de España, pero su vínculo más cercano es su amistad con Nairobi.

OSLO - RADKO DRAGIC

El primo de Helsinki, Oslo (Roberto García Ruiz), nació en Belgrado, Serbia, y luchó junto a su primo en las guerras. Luego, los dos continuaron juntos en una vida de crimen junto con varios otros cómplices y parientes. Oslo y Helsinki están muy cerca, pero el conocimiento de español de Oslo parece ser limitado, lo que significa que Helsinki generalmente termina hablando por los dos.

ESTOCOLMO - MÓNICA GAZTAMBIDE

A ella le asignaron este nombre por el síndrome de estocolmo, que algunos personajes especularon que ella podría estar sufriendo. Estocolmo (Esther Acebo) era la secretaria y amante secreta del director de La Casa de Moneda y Timbre, Arturo Román (Enrique Arce), y quedó embarazada de su hijo. Durante el primer atraco, intentó pasar de contrabando un teléfono para Arturo y fue atrapada. Berlin ordenó a Denver que la matara, pero no pudo hacerlo, y en su lugar le disparó en la pierna para que pareciera que la habían matado. Estocolmo finalmente se convirtió en colaborador en el atraco de La Casa de Moneda y Timbre y escapó con el resto de la pandilla. Luego, ella y Denver se casaron y criaron un hijo juntos, llamado Cincinnati.

LISBOA - RAQUEL MURILLO

Al igual que Estocolmo, Lisboa (Itziar Ituño) no comenzó en el lado de los ladrones de la cerca. Ella fue la inspectora que dirigió las negociaciones sobre el atraco de La Casa de Moneda y Timbre, pero finalmente se enamoró del profesor y comenzó una nueva vida con él, uniéndose al atraco del Banco de España como su cómplice en el exterior. Lisboa había escapado de un matrimonio abusivo con su esposo, Alberto (Miquel García Borda), un destacado examinador forense de la policía que luego comenzó una relación con su hermana. En ese momento ella lo denunció por el abuso y recibió una orden de restricción contra él, pero pocos en la fuerza policial la creyeron. Lisboa vive con su madre, Mariví (Kiti Mánver), y su pequeña hija, Paula (Naia Guz).

Lisboa en el Banco de España (Foto: La casa de papel / Netflix)
Lisboa en el Banco de España (Foto: La casa de papel / Netflix)

PALERMO - MARTÍN BERROTE

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Palermo (Rodrigo de la Serna) ideó el plan para el atraco del Banco de España junto a Berlín. Un intercambio acalorado con Gandía (José Manuel Poga) revela que el atraco es personal para Palermo, ya que gran parte de las reservas españolas de oro fueron robadas de América del Sur. Palermo estaba irremediablemente enamorado de Berlín, quien lo consideraba un alma gemela, pero declinó entablar una relación romántica con él, diciendo que amaba demasiado a las mujeres y que no quería arruinar su amistad.

BOGOTÁ - (SIN NOMBRE AÚN)

Reclutado para el atraco del Banco de España debido a su experiencia en metalurgia, Bogotá (Hovik Keuchkerian) aparentemente ha tenido una vida amorosa activa. Tiene siete hijos con mujeres diferentes en todo el mundo y guarda fotos de ellos con él, pero solo los visita aproximadamente una vez cada seis meses. Tiene una historia con Berlín y Palermo, y conoció al profesor y a Marsella en la quinta boda de Berlín. Desarrolla fuertes sentimientos por Nairobi durante la preparación para el atraco del Banco de España, que inicialmente no son recíprocos.

MARSELLA - (SIN NOMBRE AÚN)

A menudo confundido con un mudo porque no le gusta hablar, Marsella (Luka Peroš) es un operador tranquilo que es reclutado para el atraco del Banco de España, trabajando en el exterior para gestionar las comunicaciones entre el profesor y la policía. Marsella es un ex soldado cuyo compañero más cercano era un perro mascota que estuvo a su lado durante toda la guerra.

Después de que terminó la guerra, Marsella comenzó a ahogar regularmente sus penas en un bar, con su perro esperando fielmente afuera, hasta que un día fue asesinado por niños locales que jugaban en la guerra. Marsella se niega a dañar a los animales, en la medida en que ni siquiera practicará cirugía en un cadáver de cerdo.

MIRA: “La casa de papel”: ¿qué pasó en el pasado entre Alicia Sierra y Raquel Murillo, Lisboa?

VIDEO RECOMENDADO

"La casa de papel": Pedro Alonso (Berlín) canta la canción de apertura de la serie de Netflix

TE PUEDE INTERESAR