Devrim Lingnau y Philip Froissant son los protagonistas de "La emperatriz" (Foto: Netflix)
Devrim Lingnau y Philip Froissant son los protagonistas de "La emperatriz" (Foto: Netflix)

Junto a y la miniserie alemana se une al catálogo de como un nuevo drama histórico. Basada en la novela homónima de Gigi Griffis, la producción narra la y su vida al lado del emperador Francisco José I de Austria.

Como podrás imaginar, con ciertas libertades artísticas, los seis capítulos que componen se inspiran en hechos reales que ocurrieron en la Austria del siglo XIX.

Por eso, a continuación, conoce la verdadera historia de Isabel de Baviera y Francisco José I de Austria, las figuras en la que se inspira la serie de Netflix

¿QUIÉN ERA ISABEL DE BAVIERA?

Nacida en la realeza, Isabel “Sissi” de Baviera fue la hija del duque Maximiliano de Baviera y la duquesa Ludovica de Baviera, quien era princesa real al ser hija del rey Maximiliano I y de su segunda esposa, Carolina de Baden.

Isabel tuvo siete hermanos: Luis, Elena, Carlos Teodoro, María, Matilde, Sofía Carlota y Maximiliano Manuel. Al igual que ellos, fue educada por institutrices lejos de la corte.

Si bien no tenía habilidades para la música, ella resaltó en dibujo y poesía. Además, se caracterizó por ser una persona rebelde y culta. Se sabe también que cuidaba su figura de manera estricta, practicando mucho deporte y teniendo una dieta especial.

“Sissi” fue la hija del duque Maximiliano de Baviera y la duquesa Ludovica de Baviera (Foto: Netflix)
“Sissi” fue la hija del duque Maximiliano de Baviera y la duquesa Ludovica de Baviera (Foto: Netflix)

EL COMPROMISO ENTRE ISABEL DE BAVIERA Y FRANCISCO JOSÉ I DE AUSTRIA

De acuerdo con , Francisco José I de Austria (Franz Joseph I) estaba inicialmente comprometido con Helena, la hermana mayor de “Sissi”. La madre de Isabel y la duquesa Sofía, la progenitora de Francisco, habían decidido unir a sus hijos con el fin de asegurar la estabilidad de la dinastía Habsburgo.

Sin embargo, todo cambió cuando “Sissi” y su hermana se vieron obligadas a vestir de negro el día en el que se encontraron con el emperador, según el libro

Helena tenía el cabello castaño oscuro y ese color hacía que “pareciera aún más severa”. Isabel, en cambio, tenía la cabellera rubia oscura y el traje le habría quedado mejor. Desde ese momento, el Francisco se interesó en la menor de las hermanas.

Al día siguiente, él expresó abiertamente sus deseos de casarse con Isabel. Cuando ella se enteró, estuvo muy angustiada y pasó toda una noche entera llorando. No obstante, sabía que era casi imposible rechazar a alguien con ese cargo y aceptó su propuesta de matrimonio.

Helena, por su parte, quedó muy afectada por este compromiso. Algunos relatos refieren que, incluso, cayó en una profunda depresión.

Isabel y Francisco se comprometieron, tal como se ve en la serie (Foto: Netflix)
Isabel y Francisco se comprometieron, tal como se ve en la serie (Foto: Netflix)

LA VIDA DE ISABEL DE BAVIERA COMO EMPERATRIZ

Al casarse, “Sissi” obtuvo el título de Emperatriz de Austria. Debido a su corta edad, tuvo algunas dificultades dentro de la corte vienesa. Más aún por su resistencia a los deberes y protocolos reales. Esto, sin dudas, hizo que tenga una larga enemistad con su suegra.

Al lado de Francisco tuvo cuatro hijos: Sofía Federica, quien falleció a los 2 años de edad al padecer de tifus; Gisela, archiduquesa de Austria; Rodolfo, el príncipe heredero de la Corona y María Valeria, también archiduquesa de Austria.

Es sabido que fue una emperatriz ausente, al pasar los primeros años de reinado fuera de la corte, viajando a diversos países. Sin embargo, esta situación cambió cuando Hungría se unió al Imperio Austro-Húngaro en 1867. Desde entonces, Francisco y ella fueron nombrados Rey y Reina de Hungría, respectivamente.

Al casarse, Isabel obtuvo el título de Emperatriz de Austria (Foto: Netflix)
Al casarse, Isabel obtuvo el título de Emperatriz de Austria (Foto: Netflix)

LA MUERTE DE ISABEL DE BAVIERA

Mientras visitaba Ginebra, Suiza, en 1898, Isabel “Sissi” de Baviera fue asesinada por un anarquista italiano llamado Luigi Lucheni. El objetivo inicial del homicida era el príncipe Enrique de Orleans, pero, debido a que este canceló su viaje a la ciudad europea, la víctima fue la emperatriz.

Así, llegaba a su fin una vida marcada por la angustia frente a las presiones del palacio imperial. Es más, según el libro “Elisabeth, Empress Of Austria: A Memoir”, Francisco habría pensado inicialmente que fue un suicidio, debido al historial de salud mental de su esposa.

El cuerpo de Isabel fue trasladado a Viena en medio de un gran cortejo fúnebre. De acuerdo con el testamento de la fallecida, quería ser enterrada en su palacio en la isla griega de Corfú. No obstante, pese a sus deseos, fue sepultada en la Cripta Imperial de la iglesia de los Capuchinos.

Isabel “Sissi” de Baviera fue asesinada en Suiza (Foto: Netflix)
Isabel “Sissi” de Baviera fue asesinada en Suiza (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “LA EMPERATRIZ”

FICHA TÉCNICA DE “LA EMPERATRIZ”

  • Título original: Die Kaiserin
  • Año: 2022
  • País: Alemania
  • Dirección: Florian Micoud Cossen, Katrin Gebbe, Kati Eyssen
  • Guion: Kati Eyssen, Bernd Lange, Janna Maria Nandzik, Lena Stahl
  • Música: Sebastian Damerius, Johannes Lehniger, Lisa Morgenstern
  • Fotografía: Christopher Aoun, Christian Almesberger
  • Reparto: Devrim Lingnau, Philip Froissant, Melika Foroutan, Johannes Nussbaum, Elisa Schlott, Jördis Triebel, Almila Bagriacik, Wiebke Puls, Raymond Tarabay, Jonathan Failla, Irene Della Casa, Hanna Hilsdorf, Svenja Jung, Alexander Finkenwirth
  • Productora: Sommerhaus Filmproduktionen, Netflix, Sommerhaus Serien
  • Distribuidora: Netflix

¿CÓMO VER “LA EMPERATRIZ”?

La primera temporada de “La emperatriz” (“The Empress” en inglés) se estrenó el pasado 29 de septiembre de 2022 en Netflix.

De esta manera, para ver la serie alemana inspirada en la vida de Isabel de Baviera, solo necesitas una suscripción a la plataforma streaming. Puedes acceder a los 6 capítulos de la producción

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE “LA EMPERATRIZ”

  • El lugar de uno en el mundo. Isabel y Elena viajan a ver a Francisco José, que, según se creía, iba a pedir la mano de Helena. En la fiesta, todos quedan impactados con la decisión del emperador.
  • La llegada. Isabel llega a Viena para su boda. Pero pronto se enfrenta a las intrigas del palacio mientras Francisco intenta evitar que su país entre en guerra.
  • La boda. Isabel se casa con Francisco, y la familia real experimenta su creciente popularidad. El antiguo amante de Sofía asiste a la boda y descubre un secreto.
  • La cacería. Sofía y el gabinete presionan para que haya acción militar, pero Francisco se rehúsa. Isabel hace enfadar al hijo del zar, lo que trae graves consecuencias políticas.
  • Los zapatos. Maximiliano consigue apoyo para un plan maligno mientras el gesto bienintencionado de Isabel resulta contraproducente y da paso a una amistad con Leontine.
  • Ese Dios llamado libertad. Isabel se pasa el tiempo de fiesta con Maximiliano mientras Francisco está desesperado por reconciliarse con ella. Leontine se mete en una situación precaria.

LISTA DE ACTORES Y PERSONAJES DE “LA EMPERATRIZ”

Devrim Lingnau es la protagonista de “La emperatriz”, mientras que Philip Froissant, Melika Foroutan, Johannes Nussbaum, Hanna Hilsdorf y Elisa Schlott son algunos de los actores que completan el elenco.

Pero ¿quién es quién en la nueva serie alemana de Netflix y quiénes completan el cast? para saberlo.

EL VESTUARIO DE “LA EMPERATRIZ”

Una de las características de la ropa del siglo XIX que utilizaron los actores de la serie fue la incomodidad que representaban los corsés ajustados y faldas anchas, algo que reconoció la propia Devrim Lingnau en una entrevista con el portal alemán TVMovie.

Al ser consultada en una escala del 1 al 10 qué tan incómodo era el vestuario, la actriz de 24 años indicó que “no eran tan cómodos, pero la diseñadora de vestuario hizo todo lo posible por mantenerlo al mínimo. El corsé estaba muy ajustado. No era bueno comer ni sentarse en él. En la escala diría tres”.

¿QUIÉN ES DEVRIM LINGNAU, LA PROTAGONISTA DE “LA EMPERATRIZ”?

Devrim Lingnau es una reconocida intérprete alemana. Nació en la ciudad de Mannheim y es la hija de un padre turco y una madre alemana. Por eso, tuvo una crianza bilingüe. Como curiosidad, su nombre significa “revolución” y, en realidad, es un nombre masculino en Turquía.

Estudió ballet y, más tarde, se formó en la Academia de Danza de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Mannheim y en la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe.

¿CUÁNDO SE ESTRENARÍA LA SEGUNDA TEMPORADA DE “LA EMPERATRIZ”?

De acuerdo con , la segunda temporada de “La emperatriz” (título original: “Die Kaiserin”) se estrenaría en octubre del año 2023.

Si bien no hay una confirmación oficial por parte de Netflix, el medio refiere que habría interés de la plataforma de streaming en seguir narrando este interesante relato.

LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “LA EMPERATRIZ” - TEMPORADA 2

Debido a la relevancia de los personajes en la trama, es muy probable que las siguientes estrellas sean parte del reparto de la segunda temporada de la ficción:

  • Devrim Lingnau como la protagonista Isabel de Baviera (Sissi)
  • Philip Froissant como el emperador Francisco José I de Austria
  • Elisa Schlott como Elena de Baviera, la hermana mayor de la emperatriz
  • Melika Foroutan como la Archiduquesa Sofía de Austria
  • Johannes Nussbaum como Maximiliano de México
  • Jördis Triebel como Ludovica de Baviera

¿QUIÉNES SON LOS HABSBURGO EN LA VIDA REAL?

Los seis capítulos que componen la  “La emperatriz” se inspiran en hechos reales que ocurrieron en la Austria del siglo XIX. En ese sentido, haciendo averigua quiénes son los Habsburgo en la vida real.