Louis Hofmann interpreta a Werner en la miniserie "La luz que no puedes ver" (Foto: Netflix)
Louis Hofmann interpreta a Werner en la miniserie "La luz que no puedes ver" (Foto: Netflix)

” (“All the Light We Cannot See” en inglés) es una dirigida por Shawn Levy, escrita por Steven Knight y que se estrenará el 2 noviembre de 2023. La ficción de cuatro partes cuenta con Levy, Dan Levine y Josh Barry de 21 Laps Entertainment como productores ejecutivos.

Mira también:

La serie se desarrolla en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, donde los caminos de Marie Laure Leblanc, una adolescente francesa ciega, y Werner Pfennig, un soldado alemán, se entrecruzan.

Según Tudum, “’ entrelaza hábilmente las vidas de Marie-Laure y Werner a lo largo de una década y cuenta la historia del poder extraordinario de la conexión humana – un faro que nos puede guiar incluso en los tiempos más oscuros”. Pero, ¿se basa en una historia real?

Marie-Laure es una valiente adolescente ciega que huye del París ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en "La luz que no puedes ver" (Foto: Netflix)
Marie-Laure es una valiente adolescente ciega que huye del París ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en "La luz que no puedes ver" (Foto: Netflix)

“LA LUZ QUE NO PUEDES VER”, ¿SE BASA EN UNA HISTORIA DE LA VIDA REAL?

” se basa en la galardonada novela homónima de Anthony Doerr. El libro que se publicó en 2014 se convirtió en un fenómeno global, ganó un Premio Pulitzer en 2015 y la Medalla Andrew Carnegie a la Excelencia en Ficción ese mismo año.

El director Shawn Levy se obsesionó con el libro que ha permanecido en la lista de los más vendidos del New York Times durante más de 200 semanas desde que lo leyó por primera vez durante la temporada navideña, poco después de su publicación.

Lo que más recuerdo es haber devorado el libro, [y] estar tan cautivado por su estructura transversal y sus temas de inocencia frente a la oscuridad, esperanza frente al mal”, . “Necesito hacer este libro. Lo necesito. Necesito hacerlo. Es mi sueño”.

Cuando intentó adaptar la historia descubrió que estaban desarrollando una película, pero el proyectó fracasó, así que Levy aprovecha la oportunidad para plantear su propuesta. “Hay demasiada historia para dos horas. El tiempo de ejecución que ofrecen las series limitadas nos permite hacer justicia más a fondo al material original [para que] sea, de hecho, la novela que cobra vida en lugar de la novela recortada para adaptarse a un tiempo de ejecución o formato”.

Werner se encarga de rastrear transmisiones de radio ilegales en "la luz que no puedes ver" (Foto: Netflix)
Werner se encarga de rastrear transmisiones de radio ilegales en "la luz que no puedes ver" (Foto: Netflix)

Hechos históricos en “La luz que no puedes ver”

Aunque “La luz que no puedes ver” no se basa en una historia de la vida real, incluye varios hechos históricos, ya que tiene lugar antes, durante y después de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Gran parte de la trama y los personajes se inspiraron en acontecimientos reales como la crucial batalla de Saint-Malo. Esta ciudad costera francesa llamó la atención de Anthony Doerr. “Caminas por sus calles adoquinadas, hueles las mareas, escuchas el eco de tus pasos y piensas: esta ciudad ha sobrevivido durante más de mil años”, .

Pero Saint-Malo fue casi en su totalidad destruido por la artillería estadounidense en 1944, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido minuciosamente, bloque por bloque de granito, a finales de los años 40 y principios de los 50. Que un lugar pudiera ocultar tan completamente su propia incineración, y que mi propio país fue el responsable de esa incineración, me fascinó.

La amenaza contra Marie-Laure LeBlanc en "La luz que no puedes ver" (Foto: Netflix)
La amenaza contra Marie-Laure LeBlanc en "La luz que no puedes ver" (Foto: Netflix)

¿DE QUÉ TRATA “LA LUZ QUE NO PUEDES VER”?

De acuerdo con la sinopsis oficial de Netflix, “basada en la novela ganadora del Pulitzer, ‘La luz que no puedes ver’ es una innovadora miniserie que sigue la historia de Marie-Laure, una adolescente francesa ciega, y su padre, Daniel LeBlanc, que escapan de la ocupación alemana en París con un legendario diamante que deben esconder de los Nazis.

Perseguidos implacablemente por un cruel oficial de la Gestapo que quiere el diamante para su propia ganancia, Marie-Laure y Daniel se refugian en St. Malo con un tío ermitaño quien ayuda a la resistencia con transmisiones de radio clandestinas. Pero en esta ciudad junto al mar, que alguna vez fuera idílica, el camino de Marie-Laure colisiona inexorablemente con su más improbable alma gemela: Werner, un brillante adolescente reclutado por el régimen hitleriano para rastrear transmisiones ilegales, pero quien, en vez, comparte una conexión secreta con Marie-Laure, su fe en la humanidad y la esperanza”.

VIDEO RELACIONADO

"Berlín": Nueva serie del universo de 'La casa de papel', anunció su fecha de estreno en Netflix
Netflix acaba de lanzar la fecha de estreno de "Berlín", nueva serie del universo de 'La casa de papel', en la que se narrará pasajes de la vida de uno de los personajes más queridos de la franquicia, Andrés de Fonollosa, alias "Berlín". (Fuente: Netflix Latinoamérica)
SOBRE EL AUTOR

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC