Marco Antonio Solís es el vocalista de la exitosa agrupación Los Bukis, que se formó en 1975 (Foto: Yuri Cortez / AFP)
Marco Antonio Solís es el vocalista de la exitosa agrupación Los Bukis, que se formó en 1975 (Foto: Yuri Cortez / AFP)

Después de que decidieron reunirse en 2021 para ofrecer un concierto en Estados Unidos, los seguidores de esta de música grupera solicitaban que hagan lo mismo en el país azteca, pedido que fue escuchado por sus integrantes, quienes realizarán una gira este 2022.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se separaron “Los Bukis” en 1996?

De esta forma, el sueño de millones de fanáticos de la se cumplió y ahora podrán escuchar sus exitosos temas los próximos meses, que según el cronograma de presentación es el siguiente: Tijuana (3 de septiembre), Monterrey (10 de septiembre), Guadalajara (15 de septiembre), Michoacán (5 de noviembre) y Ciudad de México (3 de diciembre).

Como se sabe, el grupo fue fundado en 1975 y está conformada por , José Solís, Joel Solís, Roberto Guadarrama, José Guadarrama, Pedro Sánchez y Eusebio ‘El Chivo’ Cortez, quienes con su estilo lograron cautivar a la gente de diversos países de Latinoamérica.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Selena Quintanilla compartió escenario con Marco Antonio Solís en 1994

Debido a la popularidad que ganaron, la banda vendió en un año un millón de discos haciéndolo acreedor de un “disco de diamante”, además de ganar premios Billboard como mejor grupo latino entre 1982 y 1995. Aunque el nombre suena por todos lados, no todos saben por qué se llama así, si eres uno de los que desconoce, te lo contamos a continuación.

Cuando Marco Antonio Solís decide seguir su carrera como solista era llamado 'El Buki' (Foto: Jewel Samad / AFP)
Cuando Marco Antonio Solís decide seguir su carrera como solista era llamado 'El Buki' (Foto: Jewel Samad / AFP)

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS BUKIS?

La palabra “Bukis” tiene su origen en la lengua Yaqui, pertenece al sistema lingüístico cahíta, de la familia uto-azteca, que es usado en algunos estados del norte de México. Así pues, en Sonora, Baja California y Sinaloa se les llama por ese nombre a los jóvenes o niños.

Debido a que la agrupación tenía como integrantes a menores cuyas edades oscilaban entre 14 y 17 años, recibieron el nombre Los Bukis, por el cual son internacionalmente conocidos. Incluso, cuando Marco Antonio Solís inició su carrera como solista era llamado ‘El Buki’.

Entre los éxitos del grupo figuran “Tu cárcel”, “Será mejor que te vayas”, “Y ahora te vas”, “Tus mentiras”, “Quiéreme”, “A donde vayas”, “Acepto mi derrota”, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Marla Solís, la hija menor de Marco Antonio Solís?

LOS INICIOS DE LOS BUKIS

Los inicios de Los Bukis se remontan a los inicios artísticos de Marco Antonio Solís en 1970 cuando tenía 10 años de edad, quien junto a su primo Joel Solís deciden formar El Dueto Solís, aunque luego cambian de nombre por Los Soles Tarascos y posteriormente Los Hermanitos Solís. Con este último debutan en el programa televisivo “Siempre en Domingo” y graban su primer disco sencillo.

En 1974, la empresa discográfica Discos Melody, ahora Fonovisa Records, los firma en exclusiva bajo el nombre Los Bukis. Tras ello, graban un LP titulado “Jugando con las estrellas”, el cual incluía temas de Marco Antonio Solís.

Aunque tenían mucho talento, ellos necesitaban de más personas para el acompañamiento musical por lo que deciden convertirse en una agrupación. Fue así que en 1975, reúnen a sus integrantes bajo el mismo nombre: Los Bukis.

Graban su primer álbum oficial titulado “Casas de Cartón”, que posteriormente fue llamado “Falso Amor”. Con el tema de este mismo nombre se hacen populares en Centro y Sudamérica. De ahí comienza una carrera llena de éxitos.

MÁS INFORMACIÓN: Marco Antonio Solís tiene un súper fan que decoró un autobús con su rostro y así lo sorprendió ‘El Buki’
Marco Antonio Solís actuando durante la inauguración del festival de la canción de Viña del Mar en Viña del Mar, Chile, el 22 de febrero de 2016 (Foto: Javier Torres / ATON Chile / AFP)
Marco Antonio Solís actuando durante la inauguración del festival de la canción de Viña del Mar en Viña del Mar, Chile, el 22 de febrero de 2016 (Foto: Javier Torres / ATON Chile / AFP)

LOS MIEMBROS ACTUALES DE LOS BUKIS

  • Marco Antonio Solís (Fundador): Voz, Segunda Guitarra y Timbal
  • Joel Solís: (Fundador): Guitarra
  • Roberto Guadarrama: Primer Teclado, Trompeta y Segunda Voz
  • Eusebio “El Chivo” Cortez: Bajo y coros
  • José “Pepe” Guadarrama: Segundo Teclado, Saxofón y segunda voz
  • Pedro Sánchez: Batería
  • José Javier Solís: Percusiones, pandero y segunda voz
Marco Antonio Solis envía mensaje de solidaridad a pacientes con COVID-19
Marco Antonio Solis envía mensaje de solidaridad a pacientes con COVID-19

CONCIERTOS DE “LOS BUKIS” EN MÉXICO

Para este 2022, “Los Bukis” tienen preparado una serie de presentaciones en México.

  • 3 de septiembre llegarán al Estadio Caliente de Tijuana (Baja California)
  • 10 de septiembre en el Estadio Sultanes de Monterrey (Nuevo León)
  • 15 de septiembre tocarán en el Estadio Jalisco (Guadalajara)
  • 5 de noviembre podrán ser vistos en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia (Michoacán)
  • 3 de diciembre en el Estadio Azteca de Ciudad de México

¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO SOLÍS?

Marco Antonio Solís Sosa es un cantautor, músico, compositor, actor y productor musical mexicano. Junto a su primo Joel Solís, fue fundador de la agrupación musical Los Bukis, del cual es vocalista, músico, productor y autor de la mayoría de sus canciones; al inicio tocaba los teclados y posteriormente los timbales y la guitarra.

Tras la , meses después Marco Antonio Solís se inicia como solista con el lanzamiento de su primer álbum, En pleno vuelo, que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y que, en menos de una semana, vendió medio millón de unidades, logrando ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard en los Estados Unidos.