Los Tigres del Norte son un grupo de música regional mexicana fundado en Mocorito, Sinaloa, México. (Foto: Los tigres del norte  / Instagram)
Los Tigres del Norte son un grupo de música regional mexicana fundado en Mocorito, Sinaloa, México. (Foto: Los tigres del norte / Instagram)

Con más de 50 años de trayectoria, se han convertido en la agrupación del género regional mexicano más querida por el público. Su éxito ha traspasado fronteras llegando a conquistar los cinco continentes, han sido reconocidos con 6 premios Grammy y 12 Grammy latino, demostrando porque tienen tanta presencia en la escena musical actual.

MÁS INFORMACIÓN: Rosa Morada, el pueblo donde nacieron Hernán Hernández y sus hermanos de Los Tigres del Norte

El grupo se fundó en la comunidad Rosa Morada, que se encuentra ubicada en el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, México. Este lugar fue donde nacieron Hernán Hernández, sus hermanos Jorge y Rául, y su primo Óscar Lara, integrantes de Los Tigres del Norte.

Inicialmente la agrupación probó suerte en Sinaloa, México, logrando ser la banda exclusiva de un restaurante. Sin embargo, sus ganas de triunfar los hizo pensar en irse a otro lugar. Fue así como llegaron a los Estados Unidos, donde su primera presentación fue en una prisión.

MÁS INFORMACIÓN: Cuál es la relación entre los integrantes de Los Tigres del Norte
Los integrantes de la agrupación mexicana tienen un parentesco familiar entre sí. (Foto: Los Tigres del Norte / Facebook).
Los integrantes de la agrupación mexicana tienen un parentesco familiar entre sí. (Foto: Los Tigres del Norte / Facebook).

UNA PRISIÓN, EL PRIMER ESCENARIO DE LOS TIGRES DEL NORTE EN ESTADOS UNIDOS

Los Tigres del Norte inició su trayectoria musical en Sinaloa, México, donde fue fundado el grupo. Los cuatro hermanos Hernández y Óscar Lara sabían que querían vivir de la música y tenían muchos sueños en mente, por lo que decidieron irse a otro lugar a probar suerte.

Fue así como Los Tigres del Norte llegaron a los Estados Unidos, donde su primera presentación fue en una pequeña prisión de California.

La cárcel se llamaba “Soledad”, donde la mayoría de sus presos eran mexicanos. Ellos habían manifestado a las autoridades que deseaban escuchar a talentos originarios de su país, por lo que el gobierno les concedió la petición y así fue como invitaron a Los Tigres del Norte.

MÁS INFORMACIÓN: Los Tigres del Norte y la canción con la que hicieron llorar a peligrosos reos

Según el Heraldo de México, los músicos no cobraron ni un solo peso en dicha presentación. Sin embargo, esta les ayudó a ser conocidos en Estados Unidos y a ganar puntos con las autoridades.

Días después de la presentación en la cárcel “Soledad”, se llevaron a cabo las festividades de la Independencia de México, una serie de eventos para los mexicanos que residen en Estados Unidos.

En esta ocasión, Los Tigres del Norte participaron por cuatro días más y fue de esa manera que consiguieron los papeles para poder regresar a trabajar de manera legal en Estados Unidos, según información de Líderes Mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN: Cuando los Tigres del Norte se enteraron que su padre había muerto minutos antes de un concierto

Cabe señalar que esa no fue la única vez que Los Tigres del Norte se presentaron en una prisión, ya que en 2019 acudieron a un centro de readaptación, donde estrellas gruperas llevaron sus corridos y canciones a Folson.

Los Tigres del Norte actualmente está conformado por Jorge Hernández (director, voz y acordeón), Hernán Hernández (voz y bajo eléctrico), Oscar Lara (batería), Eduardo Hernández (acordeón, saxofón, bajo-sexto y voz) y Luis Hernández (bajo-sexto y voz).

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Aryanna Belén, la hija de Eduardo Hernández de Los Tigres del Norte?

CUANDO LOS TIGRES DEL NORTE DIERON UN CONCIERTO EN UN AVIÓN

Durante la celebración del aniversario número 25 de Bandamax, “Los Tigres del Norte” contaron algunas de sus experiencias más significativas dentro de la industria. Es así como mencionaron la vez que dieron un concierto en un avión de la compañía Volaris, con destino a Los Ángeles, California. Fueron 150 personas las que disfrutaron del espectáculo, en un ambiente que fue perfectamente acondicionado, a 32 mil pies de altura.

LA BANDA FUE LA PRIMERA DEL GÉNERO

“Los Tigres del Norte” fueron los pioneros en realizar este tipo de espectáculo, por esta razón, se sintieron tan emocionados que quisieron capturar los recuerdos a través de fotografías en compañía de los asistentes. Algunos de los temas que tocaron en vivo fueron “Mojado”, “Ayúdame a creer”, “Ni parientes somos” y “Contrabando y traición”.

¿DÓNDE NACIERON LOS INTEGRANTES DE LOS TIGRES DEL NORTE?

Rosa Morada es el pequeño pueblo donde nacieron Hernán Hernández, sus hermanos Jorge y Rául, y su primo Óscar Lara. Esta comunidad se encuentra ubicada en el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, México.

El lugar es conocido como la cuna de Los Tigres del Norte, ya que ahí se fundó la agrupación en el año 1968, debido a la necesidad de los hermanos de ayudar económicamente a su familia.

Hernán Hernández y sus hermanos no imaginaron que terminarían convirtiéndose en un icónico grupo de música regional mexicana, con ventas que ascienden a los 60 millones de copias. Además, han logrado ganar 12 Grammy latino, han filmado 40 películas y han conquistado los cinco continentes.

Juventino fue hermano del baterista Óscar Lara y  primo del resto de integrantes de los “Tigres del norte” (Foto: Tigres del norte” / Instagram)
Juventino fue hermano del baterista Óscar Lara y primo del resto de integrantes de los “Tigres del norte” (Foto: Tigres del norte” / Instagram)

MIEMBROS ACTUALES DE “LOS TIGRES DEL NORTE”

  • Jorge Hernández: acordeón y vocalista (1968 - presente)
  • Hernán Hernández: bajo eléctrico y 2.ª voz (1968 - presente)
  • Eduardo Hernández: segundo acordeón, bajo sexto, saxofón y voz (1988 - presente)
  • Luis Hernández: bajo sexto, voz (1995 - presente)
  • Óscar Lara: batería (1968 - presente)

¿POR QUÉ RAÚL HERNÁNDEZ DEJÓ LA AGRUPACIÓN?

Raúl fue uno de los integrantes originales de , desde su formación en 1968; sin embargo, hubo un importante detalle que no pudo pasar por alto y aun cuando eso significaba la pérdida de fama y dinero.

Lo que habría molestado al mexicano es que la banda enaltecía a narcotraficantes y delincuentes, razón suficiente para desligarse de sus hermanos en el proyecto millonario.

Raúl fue uno de los integrantes originales de “Los Tigres del Norte”, desde su formación en 1968 (Foto: Raúl Hernández / Instagram)
Raúl fue uno de los integrantes originales de “Los Tigres del Norte”, desde su formación en 1968 (Foto: Raúl Hernández / Instagram)