"Better Call Saul" se despidió y cerró el universo de "Breaking Bad" (Foto: Sony Pictures Television)
"Better Call Saul" se despidió y cerró el universo de "Breaking Bad" (Foto: Sony Pictures Television)

Es una perogrullada pero hay que decirlo: la televisión pasa por un gran momento en la actualidad. No todo es marketing en redes sociales de las plataformas de streaming. También se han escrito y filmado historias que inquietan, sorprenden, conmueven y emocionan en , o . Aunque hay algunas que cumplen con las dos dimensiones, popularidad y buena crítica, otras han quedado relegadas pero definitivamente marcaron el 2022 en cuanto a sus propuestas.

Por ello, aquí hacemos un repaso de , algunas cerrando sus historias, otras empezando, para que confirmes o consideres más opciones que puedes ver en lo que resta de diciembre.

La familia Byrde en una escena de "Ozark" (Foto: Netflix)
La familia Byrde en una escena de "Ozark" (Foto: Netflix)

10 MEJORES SERIES DEL 2022

10. “House of the dragon” - Temporada 1 (HBO Max)

El regreso del universo de “Juego de Tronos” marcó un momento en la televisión este año. La primera temporada de “House of the Dragon” ha tenido todos los ingredientes que esperaban los seguidores de las historias de George R. R. Martin, con más conflictos familiares, conspiraciones y grandes escenas de acción, posicionándose como una de las más vistas y celebradas del 2022.

Precuela de Game Of Thrones | House of the Dragon
Precuela de Game Of Thrones | House of the Dragon https://elbocon.pe/boconvip/precuela-de-game-of-thrones-house-of-the-dragon-ya-tiene-a-su-actor-protagonista-nndc-noticia/

9. “Euphoria” - Temporada 2 (HBO Max)

La segunda temporada de “Euphoria” también fue uno de los puntos más destacados de la televisión, en una historia que tiene como protagonista a una sorprendente Zendaya. La ficción está sumida en un estilo particular desde lo técnico (composiciones visuales y música) y lo humano, con los abismos de unos jóvenes que experimentan con todo lo que encuentran a su paso.

Mira el tráiler de la primera temporada de “Euphoria”
HBO Max llegó a Perú y entre sus series recomendadas tenemos a “Euphoria”, serie estadounidense centrada en el drama adolescente y protagonizada por Zendaya Maree Stoermer. (Fuente: HBO Max Latinoamérica)

8. “Stranger Things” - Temporada 4 (Netflix)

Quizás sea la temporada más terrorífica de “Stranger Things”, una serie que parece haber retomado su rumbo hacia su estilo inicial. La serie protagonizada por Millie Bobby Brown dio pasos agigantados en cuanto a su historia, mostrando un villano necesario para mover la trama y más misterios que la han colocado dentro de lo mejor del año.

Stranger Things - Temporada 4
Netflix anunció con este vide la realización de una cuarta temporada de "Stranger Things" (Video: Netflix)

7. “Andor” - Temporada 1 (Disney Plus)

“Obi-Wan Kenobi” no fue la serie revelación del universo Star Wars, como lo fue en su momento “The Mandalorian”, sino “Andor”, la historia derivada de “Rogue One”, otro de los grandes aciertos de esta franquicia en cuanto a lo cinematográfico. La historia de Cassian Andor, con una gran actuación de Diego Luna y Stellan Skarsgård, devela más detalles de un personaje rico en contradicciones y un pasado que ha sido magistralmente manejado para dar forma al revolucionario.

6. “La ciudad es nuestra” - Temporada 1 (HBO Max)

Del creador de la obra maestra “The Wire”, esta serie es otra joya social sobre la ciudad de Baltimore. Si la primera serie de David Simon exploró las calles ensangrentadas de dicho punto de Estados Unidos, “La ciudad es nuestra” se mete en los laberintos de la corrupción y el abuso de fuerza de la Policía local, con un estilo fragmentado, saltando de espacios temporales, pero manteniendo la inconfundible manera de narrar la violencia que genera el racismo.

Para saber más sobre “La ciudad es nuestra”, puedes hacer click en este .

5. “Peaky Blinders” - Temporada 6 (Netflix)

La familia más elegante y cruel de la televisión se despidió de la televisión con su temporada 6. “Peaky Blinders” cerró la historia de Thomas Shelby, un gánster que escala hasta la vida política y que termina envuelto en una situación de pérdidas, traiciones y un inminente final. Sin embargo, acaso repitiendo su fórmula, los giros dramáticos no faltaron en este fiel retrato de la soledad, la maldad y, por qué no, la redención del hombre.

Peaky Blinders, temporada 6
Peaky Blinders, temporada 6. Fuente: BBC

4. “Barry” - Temporada 3 (HBO Max)

La temporada 3 de “Barry” es una de las genialidades que han ocurrido este año sin mucha publicidad o sin ser viral en las redes sociales. Protagonizada por Bill Hader, se trata de una historia extraña e inquietante, que dentro de su propuesta retorcida te puede sacar más de una reflexión o carcajada. Barry es un asesino que quiere ser actor e intenta cambiar de vida. Mientras lo intenta, tiene que dejar atrás ciertas costumbres y responsabilidades.

3. “El Oso” - Temporada 1 (Star Plus)

Sí, chef, “El Oso” es otra serie aclamada de 2022 y que deberías ver si te gusta el maltrecho mundo de la cocina o el negocio. Carmy Berzatto es un talentoso cocinero que intenta hacer que el local de su hermano, quien se ha suicidado, sobreviva a diversas amenazas: traficantes, deudas y un prestigio que ha decaído con los años. La serie arranca de a pocos, mostrando algunos retazos de la personalidad del protagonista, pero termina por ser un vertiginoso registro de la para nada glamurosa pero sí quebrada vida de un chef. El capítulo 7 de “El Oso” debe ser uno de los mejores episodios de la televisión en mucho tiempo.

2. “Ozark” - Temporada 4 parte 2 (Netflix)

El final más polémico del 2022 se lo llevó “Ozark”, la serie protagonizada por James Bateman, Laura Linney y Julia Garner. Con toda la intensidad que merecía un cierre para la familia Byrde, esta serie de Netflix tuvo un desenlace controversial pero que refleja muy bien la realidad de la influencia del poder y la política en el crimen organizado. Tensión, grandes actuaciones, despedidas dolorosas. “Ozark” terminó por todo lo alto.

Aquí puedes saber más de la última temporada de la serie “Ozark”, solo debes hacer click .

Tráiler de "Ozark" Temporada 4 Parte 2
Tráiler de "Ozark" Temporada 4 Parte 2, serie de Netflix protagonizada por Jason Bateman y Laura Linney.

1. “Better Call Saul” - Temporada 6 parte 2 (Netflix)

El final de “Better Call Saul” ha significado mucho en la televisión actual. No solo ha cerrado el universo de otra genialidad, “Breaking Bad”, sino que también ha llevado la forma de contar una historia en la pantalla chica a otro nivel. Aunque pocos lo quieran admitir, es un paso más a su serie matriz, con un mayor conflicto, una composición audiovisual más trabajada y una resolución que ha sido un golpe al corazón: durísimo pero necesario. No hay héroes, pero sí redención. La serie casi nunca decae y cada pieza colocada en la televisión es una señal hacia el adiós de Jimmy McGill y Kim Wexler. Es el fin de algo.

Para saber más sobre el cierre de la parte 2 de la temporada 6 de “Better Call Saul”, puedes hacer click en este .

Better Call Saul: Mira el tráiler oficial de la sexta temporada en Netflix
Disfruta del tráiler de la sexta y última temporada de 'Better Call Saul', conocido spin-off de la serie maestra 'Breaking Bad'. En donde conoceremos más sobre la ajetreada vida del astuto abogado Jimmy McGill en su transición al divertido personaje que todos recuerdan, Saul Goodman. (Fuente: Netflix Latinoamérica)