El episodio se tituló “Saul Gone” y se tradujo como “Ya no queda nada” (Foto: Sony Pictures Television)
El episodio se tituló “Saul Gone” y se tradujo como “Ya no queda nada” (Foto: Sony Pictures Television)

Está todo bien en, la serie que cerró con un maravilloso desenlace. El capítulo 13 de la temporada 6 se tituló “Saul Gone” y se tradujo al español como . Dos caminos que apuntan hacia la redención y la despedida definitiva de una de las historias más sorprendentes de la televisión desde “Los Soprano”. Vince Gilligan y Peter Gould le dijeron adiós a Jimmy McGill (Bob Odenkirk) y Kim Wexler (Rhea Seehorn) y no decepcionaron.

Las dos últimas tandas de capítulos mostraron cómo fue , el abogado del cartel de drogas en la trama de Walter White y Jesse Pinkam. Pero también mostraron su corazón: el amor por Kim Wexler.

Uno de los puntos fuertes que hacen genial a este personaje es su . No solo es un mal chiste, sino también un hombre que lucha contra los prejuicios y su maldad marcada por un momento en específico en su vida, cuando lo apodan como el resbaladizo Jimmy, el estafador sin remordimientos ni compasión.

En el spin-off descubrimos que . No solo destaca por su habilidad y gran conocimiento del Derecho, también ama a su hermano, quien suele despreciarlo. Entre el bien y el mal, la aceptación y el rechazo, la legalidad y el crimen, en ese campo minado de buenas intenciones se ha movido Jimmy McGill. Y su resolución también debió entrar por ese tramo. Y así fue.

Saul Goodman cuando todavía estaba prófugo de la justicia (Foto: Sony Pictures Television)
Saul Goodman cuando todavía estaba prófugo de la justicia (Foto: Sony Pictures Television)

¿QUÉ PASÓ EN EL FINAL DE LA TEMPORADA 6 DE “BETTER CALL SAUL”?

La captura de Saul Goodman

Gene Takovic es descubierto y denunciado por Marion como Saul Goodman y huye a su casa para rescatar sus diamantes y otras pertenencias. Mientras que toda la policía lo busca, por aire y tierra, el exabogado sale por una ventana de su vivienda y se lanza hacia un depósito de basura. Quiere llamar a Ed y volver a desaparecer, pero es intervenido por un grupo de agentes que lo apuntan con sus armas.

Saul es llevado a una dependencia policial, donde hace una llamada a su local de Cinnabon para avisar que necesitarán un nuevo gerente. Luego de estar encerrado, lee un mensaje que le da una idea: contactar a Bill Oakley (Peter Diseth), quien trabaja en su propio estudio, para que le ayude en su defensa legal. Saul tiene una idea para cerrar su participación en esta historia de metanfetamina y leyes.

Saul Goodman pensando en cómo salir de su encierro (Foto: Sony Pictures Television)
Saul Goodman pensando en cómo salir de su encierro (Foto: Sony Pictures Television)

La negociación de la pena

Aunque parece todo perdido, por la acusación en su contra, Saul Goodman logra poner contra las cuerdas a los federales que lo investigan. Arma una historia acorde a su personaje: un pobre abogado que no tuvo más remedio que trabajar con Walter White por miedo a ser asesinado. La confianza y el relato hacen dudar a sus acusadores de que puede ser bien visto por los jueces.

Lo más duro de esta parte es que lo dice frente a Marie Schrader, la viuda de Hank, en una aparición especial de la actriz Betsy Brandt. Saul miente sin escrúpulos ante el asco y la indignación de la mujer del condecorado y fallecido agente de la DEA. Ella les exige que no acepten su chantaje, pero la mesa está servida para Saul. Termina con una mísera condena de un poco más de siete años en una prisión de lujo.

Betsy Brandt reapareció como Marie de "Breaking Bad" (Foto: Sony Pictures Television)
Betsy Brandt reapareció como Marie de "Breaking Bad" (Foto: Sony Pictures Television)

La acusación contra Kim Wexler

Pero esto no será suficiente para Saul Goodman. En su camino al juicio, promete al Gobierno entregar más datos sobre la muerte de Howard Hamlim y algo más que Kim Wexler no contó sobre el homicidio. Su exesposa es alertada después de haber dejado su trabajo en una empresa de aspersores.

Kim salió temprano de su puesto para ir a un local de asistencia legal gratuita, donde se ayuda a la gente que no tiene dinero para contratar un abogado y defenderse. Así regresó la abogada Kim Wexler, quien buscaba ayudar en casos menores, marginales, que los grandes bufetes no miran de casualidad.

Kim Wexler escuchando el último acto de Saul Goodman (Foto: Sony Pictures Television)
Kim Wexler escuchando el último acto de Saul Goodman (Foto: Sony Pictures Television)

El último show de Saul Goodman y la redención de Jimmy McGill

¡Es Saul Goodman! Con un traje pintoresco, que resalta a pesar del blanco y negro, el amigo del cartel hace su aparición flanqueado por dos agentes policiales. Y como no había otra forma de terminar esta serie: será en un juicio donde se resuelvan los temas pendientes de “Better Call Saul”. Saul, o mejor dicho, Jimmy mira a Kim sentada detrás de las butacas, en silencio, antes de empezar con el último show de Saul Goodman.

En el estrado donde alguna vez estuvo su hermano Chuck o Howard, Jimmy tendrá su redención. Y lo hará quitándose de encima la leve condena de siete años y medio de cárcel por su negociación con los federales. A pesar de las advertencias de la jueza, Jimmy lo cuenta todo: la oportunidad que vio en Walter White, su ambición millonaria, el desastre que le llevó a Howard Hamlin, las mentiras que dijo sobre Kim y, aunque no tenía relevancia legal pero sí narrativa, cómo hizo daño a su hermano Charles McGill, el mejor hombre que conoció en su vida. Está todo bien, Jimmy, la función terminó para todos.

Jimmy McGill reconociendo sus culpas (Foto: Sony Pictures Television)
Jimmy McGill reconociendo sus culpas (Foto: Sony Pictures Television)

La resolución de Kim Wexler o el amor

“Better Call Saul” culmina con Jimmy McGill en una prisión estatal, haciendo panes en un guiño a su vida clandestina en Cinnabon. Es aceptado por sus compañeros, por fin parece libre. Lo llama su abogado, le dice un guardia de seguridad. Jimmy se dirige hacia la sala de visitas y se encuentra con la abogada Kim Wexler.

Jimmy y Kim se fuman un cigarro y se recuestan sobre una de las paredes, recordando a los viejos buenos tiempos en el estudio HHM, donde empezaron su tormentosa relación. Ahí, entre las sombras pero también con la luz del sol, nos enteramos que el abogado pasará 86 años en prisión. Pudieron haber sido siete años, pero lo hizo para redimirse, pagar su culpa ante tanto daño, y, por qué no decirlo, por amor a Kim. Amor que, por lo que no se vio, ha sido retribuido. Kim se va y queda Jimmy tras las rejas, en un campo exterior de baloncesto, quien lo mira haciendo el icónico gesto de las pistolas para despedirse de ella (¿quizás hasta una próxima visita?), entre la gracia y la tristeza. El amor.

Kim y Jimmy fumando dentro de prisión (Foto: Sony Pictures Television)
Kim y Jimmy fumando dentro de prisión (Foto: Sony Pictures Television)

¿QUÉ SIGNIFICA EL CAPÍTULO 13 DE “BETTER CALL SAUL”?

Better Call Saul” cerró el círculo de su historia con el capítulo 13 de su temporada 6. Resolvió todos los temas que tenía con “Breaking Bad”, su serie matriz, y dio una resolución coherente y magistral a sus protagonistas Jimmy McGill y Kim Wexler, quienes pagan sus culpas y tienen sus redenciones a su modo.

Jimmy pudo haber pasado siete años en prisión, o menos por buena conducta, y retomar su vida como le hubiera parecido correcto. Pero el show de Saul Goodman ya no podía suceder. Por todo lo que vimos en los dos programas, es razonable un giro en la personalidad del protagonista: no había lugar para más tretas con el fin de eludir la responsabilidad de sus acciones.

Algo que Kim ya había entendido antes, no solo cuando se divorciaron sino también antes de contarle la verdad a Cheryl sobre la muerte de Howard Hamlin. Si tal vez Saul dudó sobre afrontar la justicia, cuando se enteró de que Kim había declarado todo, entendió cuál era el camino que debía tomar. Los remordimientos también sofocaron a Jimmy, quien encontró su máquina del tiempo (haciendo referencia al libro de H. G. Wells que leía su hermano Chuck) para reparar sus errores.

El hecho de que reaparezca Marie, por ejemplo, fue importante para esa (re) transformación. La viuda del héroe de la DEA, de un hombre que solo quería ser el bien, al igual que su compañero Steven Gomez, asesinados a tiros en la cabeza y lanzados a un hueco en medio del desierto. No se puede salir indemne después de formar parte de ese mundo. Un final feliz para Jimmy y Kim no era posible. Hubiera sido el peor fan service de la historia.

Pero, en este caso, Vince Gilligan y Peter Gould optaron por la forma genial de cerrar una serie: sin moralismos baratos, con la crudeza de las acciones, con gestos que dicen más que las palabras, sacando amor entre lo gris, con redención y reparación, dando más complejidad a esto que llamamos ser humano pero que no sabemos exactamente qué es.

Kim y Jimmy separados por la rejas en el final de "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Television)
Kim y Jimmy separados por la rejas en el final de "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Television)

¿CÓMO VER LA TEMPORADA 6 DE “BETTER CALL SAUL”?

Los capítulos completos de la temporada 6 de “Better Call Saul”, que se emitieron en en Estados Unidos, ya se encuentran disponible en la plataforma de streaming , donde también está “Breaking Bad”, la serie matriz de la historia de Jimmy McGill o Saul Goodman.

Jimmy McGill en uno de sus últimos gestos en "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Television)
Jimmy McGill en uno de sus últimos gestos en "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Television)

¿CUÁL FUE EL REMORDIMIENTO DE WALTER WHITE?

En el capítulo 13 de “Better Call Saul 6”, hubo un recuerdo de Jimmy McGill con Walter White cuando están a punto de ser desaparecidos por Ed. Es una escena donde Jimmy intenta hablar de remordimientos con la metáfora de la máquina del tiempo. Ahí es cuando White le confiesa que de lo único que se arrepiente es de haber confiado en sus amigos Gretchen y Elliot Schwartz, a quienes acusando de haberlo orillado a dejar la ahora exitosa compañía Gray Matter Technologies. Ya había pasado mucho en ese momento de la línea temporal de “Breaking Bad”.